Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria sin jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #769806  por jbaroff

Hola a todos, seguramente hay algun post en algun lado, pero no lo pude encontrar.

El tema es este: tengo una persona que tiene 60 años, tiene algunos pero no todos los aportes antes y despues del 93 en relacion de dependencia. Si puedo completarle todo hasta el 93 le quedarian 3 años que pagaria monotributo. Tengo entendido que puede acogerse a la 24476.

Mi pregunta seria: cual es el modo en que hago efectivo ese ingreso a la moratoria?
A travez de un sicam? Simplemente lo completo y lo empieza a pagar con el 799?
Y cuando tenga que jubilarse como haria? Si pido la baja del sicam para hacer uno nuevo, no estaria anulando la moratoria?

Hasta ahora cada vez que arme un sicam despues pedi turno y finalmente el otorgamiento de la prestacion me daba la tranquilidad de que la moratoria estaba vigente, ahora no se que documento me avala que anses esta aceptando esa moratoria que presento en AFIP...

Desde ya gracias por responder a algo que en algun lado esta, pero no supe encontrar en las primeras 6 paginas del foro ni usando el buscador...
 #769980  por dramamita

si, en principio no hay inconveniente para regularizar periodos hasta 9-93 a traves de la moratoria, cuestion que no te asegura que dentro de 5 años no cambie algun otro requisito.
 #770191  por jbaroff

exjefe escribió:Me imagino que estas hablando de una persona HOMBRE.
Si perdon que no haya aclarado, como dije que tiene 60 y le falta para jubiarse lo di por sobreentendido, complicando la comprension de mi pregunta.

Entonces, la pregunta, hago la moratoria con una liquidacion en el sicam como si fuese jubilacion y no pido la prestacion?

De esa manera los años que le faltan los pago con monotributo, Pero ¿al momento de jubilarse como lo jubilo si la liquidacion SICAM ya esta hecha y enviada?
 #770196  por noelin

yo haria una sicam con los años q le faltan completar, calculando en menos lo q podria aportar hasta los 65; eso va como rec.de servicios en las opciones del sicam; una vez pagado todo, sea en cuotas o de contado, si es en cuotas lo menos posible, PRESENTAR URGENTE EL REC.DE SERVICIOS EN ANSES, para dejar firme el paquete de aportes.
 #770215  por jbaroff

noelin escribió:yo haria una sicam con los años q le faltan completar, calculando en menos lo q podria aportar hasta los 65; eso va como rec.de servicios en las opciones del sicam; una vez pagado todo, sea en cuotas o de contado, si es en cuotas lo menos posible, PRESENTAR URGENTE EL REC.DE SERVICIOS EN ANSES, para dejar firme el paquete de aportes.
Gracias! esa era lo que estaba preguntando!
 #770423  por eugegir

Me agrego a este post, pues tengo una consulta similar: me consulta un cliente, de 52 años, que va a ingresar a trabajar en relaciòn de dependencia en una una instituciòn universitaria, pero en virtud de una normativa de la Institución, le exigen , como requisito para concursar un cargo no docente, que cuente con los años de aportes necesarios de modo que al momento que cumpla la edad jubilatoria (en el año 2024) pueda obtener obtener el beneficio, teniendo acreditados los 30 años de servicios. Mi consulta ES: seria posible inscribir a la persona como trabajador autonomo en Sicam, liquidar la deuda con moratoria 24.476, pagar al contado el monto que arroje, luego hacer un reco, y que le queden entonces los aportes ya efectuados y pagados?. De ese modo, incorporando aportes por sicam (en el caso necesitaria 14 años), màs algunos años de aportes que ya tiene, màs lo que vaya a aportar en la nueva actividad, cuando cumpla los 65, llegaria a los 30 años de aportes. Es correcto mi planteo? desde ya muchas gracias
Saludos!
 #770661  por dramamita

el planteo parece correcto, no hago el calculo de años porque a esta hora no me entran mas numeros jajajajaajaj

pero lo llamativo del caso son los requisitos que pidennnnnnnnnn, la primera vez que escucho algo asi, se cubren para no tener personal de mas de 65 años trabajando y que no puedan extinguir el contrato por jubilacion si no llegan con los años de aportes.