Hola! Estoy tramitando mi primer causa federal por tenencia simple de estupefacientes. Me sucedió lo siguiente: mi cliente fue procesado por tenencia para comercialización, despues de tratativas con fiscalía, se decidió por un tracto abreviado en donde se bajó la calificación a tenencia simple y se solicitó la pena de 1 año y tres meses de prisión. Dialogando con el Fiscal (para q me oriente dada la complejidad de la causa para mis pocos conocimientos por ser mi primer caso) me explica q a los 8 meses podía pedir la excarcelación de mi defendido. Mientras transcurría este plazo, dictan sentencia condenatoria. Cabe aclarar, que mi defendido tenía una condena anterior condicional de 3 años. Cuando sale el fallo, unifican las penas, y lo condenan a 3 años y 6 meses de prisión. Hablé con un colega amigo y me dice que puedo solicitar la excarcelación y que lea los arts. 316, 317 y 319 del CPPN, fundandome en ellos. Lo que pasa es que yo los leo y los releo, pero en mi humilde entender la excarcelación ya no procede pq está condenado, se lo consulté y me dice q es así, que pida igual la excarcelación. Y yo no se que hacer. Alguien me orienta? Necesito saber si tengo q pedir excarcelación o hay otra figura en la que me puedo fundar o bien, si no queda otra q esperar dos años y pico y pedir la condicional? Se los voy a agradecer mucho, ya que fui a visitarlo a mi cliente pero le dije q estaba estudiando el caso pq no se que respuesta darle. Me preocupa no saber que hacer. De nuevo, un millón de gracias si alguien me puede ayudar.