Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Casados en el exterior. Se pueden divorciar acá?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #774325  por Romina Asensio

Mis clientes se casaron en Irlanda hace tres años, ella es irlandesa y él argentino. Se vinieron a vivir a Argentina y ahora se quieren divorciar. No está inscripto el matrimonio en Argentina.
1- Se pueden divorciar en Argentina? Primero tendrían que validar acá el matrimonio? Como se hace el trámite?
2- La inscripción del matrimonio celebrado en el extranjero se puede acumular al divorcio o hay que hacerla previamente? Que documentación necesito? La partida apostillada?
3- Por lo que veo en el Art. 164 CC. El divorcio se regiría por la ley del último domicilio de los cónyuges, la argentina.
4- Después tendría que inscribir el divorcio en Irlanda mediante un exhorto diplomático? Y esto como se hace.
Vivo en provincia de Buenos Aires, mi cliente me pregunta cuales son los plazos de estos trámites y gastos y honorarios. Estoy desorientada, les agradecería si me pueden ayudar.

Romina
 #774346  por abglu

Hola: el juez competente es el juez argentino ya que es el ultimo domicilio conyugal efectivo y la ultima e indiscutida convivencia. Por lo que decis el divorcio seria de mutuo acuerdo.-
Una posibilidad es acudir al lugar donde se celebro el matrimonio e iniciar alli los tramies, o sea ante el juez del lugar de celebracion, donde el matrimonio ya esta reconocido.
El matrimonio como el divorcio solo tiene efectos territoriales donde se celebro. Entonces para divorciarse en argentina sera una cuestion previa el reconocimiento del matrimonio en argentina.-
Para el reconocimiento tendras que adjuntar la documentacion que acredita el matrimonio legalizada o con apostille y solicitar al juez su reconomiento e incripcion en el registro que corresponda al domcilio de los conyuges.
Una vez reconocido el matrimonio en argentina podes iniciar el divorcio en argentina. Una vez divorciados en argentina no sera necesario entiendo incribirlo en irlanda salvo que una de las partes pretenda residir en irlanda.
Para que se pueda incribir el divorcio argentino en irlanda la sentencia del juez argentino tiene que ser reconocida por la justicia de irlanda segun el tramite procesal que alli tenga previsto, y para ello se tendra que tramitar en irlanda. Necesitaras la sentencia firme legalizada o con apostille, para hacer el reconocimiento en irlanda.-
 #1036746  por carlapiccinino70

Iniciaré un divorcio de un matrimonio celebrado en Alemania. En un momento pensé que tenìa que inscribir el matrimonio previamente al divorcio, pero en el Registro Civil de calle Uruguay me indicaron que NO, que debo iniciar el divorcio directamente y pedir que por exhorto se inscriba la sentencia de divorcio en Alemania.
 #1036925  por Tiburcio

Si, es así. El juez ordenará la inscripción del divorcio en Alemania mediante exhorto y tambien la inscripción del matrimonio junto con el divorcio en el Registro Civil de Argentina.