Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sicam ayuda con detalle de deuda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #774643  por inessss
 
hola buenas noches..ruego me vean este sicam y me den sus valiosas opiniones por que hay algo que no entiendo en detalle de deuda , un periodo comprado me aparece en meses adeudados y capital adeudado todo cero 00
Paso a explicar el caso, este cliente es monotributista:
edad 65 años y 6 meses( por lo que el art 19 es de 3 meses )
en relación de dependencia tiene aportes desde 03/71 hasta 12/71 y desde 01/73 hasta 03/73 total 1 año y 1 mes
monotributista en periodos no prescriptos solo tiene pagados 3 años y 10 meses( que son 05/2001 y desde 12/2007 hasta 09/2011 menos 03 / 2011 que lo tiene impago)
resumen de aportes
realacion de dependencia ....1 año y 1 mes
monotributo..................3 años y 10 meses
art 19 ..................................3 meses
total : 5 años y 2 meses
entiendo que debo comprar por moratoria 24 años y 10 meses para llegar a los 30 años de aportes
SICAM, en situacion personal me aparece:
periodos prescriptos
categoria E 12/1978 hasta 06/1980 actividad 769
categoria A 07/1980 hasta 12/1986 actividad 769 autonomo
categoria B 01/1987 hasta 04/2001 actividad 769 autonomo
Periodos no prescriptos
10 monotributista 05/2001 hasta 06/2004
10 monotributista 12/2007-( hasta la actualidad)
situacion de revista :
realizo lo siguiente
03/1964 hasta 02/1971 actividad 401
04/1973 hasta 01/1991 actividad 401
05/2001 hasta 06/2004 10 monotributista( obvio que esto esta puesto por el sistema)
12/2007 hasta 10/2010 10 monotributista puesto por el sistema
beneficios
06/2001 hasta 06/2004 art. 1 ley 25321 ( estan impagos)
03/2011 hasta 03/2011 art 1 ley 25321 ( esta impago)
10/2011 hasta 10/2011 art 1 ley 25321 ( esta impago)
realizo el calculo
me da años de servicios 28 años y 8 meses , años de aportes 28 años y 8 meses ( lo que es correcto por que compro 24 años y 10 meses mas los 3 años y 10 meses que pago el monotributo da los 28 años y 8 meses )
ahora bien en detalle de deuda pasa lo siguiente
el periodo comprado que va desde 03/1964 hasta 02/1971 me aparece todo 00 ( cero) tanto en meses adeudado y capital como si no debiera nada
el periodo 04/1973 hasta 01/1991 si me aparece adeudado
05/2011 cero deuda ( por que estaba pagado)
06/2001 hasta 06/2004 cero deuda por el beneficio art 1 de la 25321
12/2007 hasta 09/2011 cero deuda ( ya que son los pagados hay solo algunos intereses compensatorio a pagar)
03/2011 cero deuda por el art 1 de la ley 25321
lo mismo con el mes 10/2011
NO ENTIENDO POR QUE EL PRIMER PERIODO QUE COMPRO 03/1964 HASTA 02/1971 ME APARECE CERO DEUDA SI NO APLIQUE NINGUN BENEFICIO
ESTA COMO SI SOLO COMPRARA EL SEGUNDO PERIODO 04/1973 HASTA 01/1991
POR ESO LA CUOTA DEL PLAN ES MUY BAJA $214 ....NO ES UNA CUOTA QUE RESPONDA A LA COMPRA DE 24 AÑOS Y 10 MESES
NO SE QUE HACER , SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A ENTENDER ESTO LE AGRADECERIA , TENGO TEMOR DE PRESENTARLO ASI Y ME RECHAZEN DESDE YA MUCHA GRACIAS
 #775700  por manolo22
 
Fijate que debes tener tildada la opción que toma en cuenta la moratoria 592/79. Asi que todo el periodo anterior al 12/1978 que seria la afiliación lo tenés que poner en la ampliación.
 #776219  por inessss
 
hola Ariel no opte por la moratoria 592, y todo lo hize en sicam 1 , mi duda es que yo no respete la categoria de autonomo de los periodos prescriptos en una palabra los ignore habiendo como dos años pagados ( aunque salteados) no los cargo en la situacion de revista ,en mas en los periodos prescriptos cargo otra categoria la de albañil 04/1973 al 01/1991,al liquidar en detalle de deuda en estos periodos si me sale deuda, en cambio en los periodos que compro anterior a la inscripcion me sale deuda cero son 7 años (03/1964 al 02/1971)
pregunto: esta bien que haya modificado los periodos prescriptos por que puse albañil por que entiendo que estan prescripto por lo que puedo hacerlo , en mas hay una circular que no se si aun esta vigente 69/06 que creo que lo permite . Tengo temor que a la hora de presentar el sicam me lo rechazen por no haber respetado la categoria original, ahora presentarlo asi es mejor para el cliente por ser la moratoria mas barata, dame tu opinion por favor desde ya mucha gracias
 #776257  por DRADIN
 
Lo anterior al 93 lo podés modificar y te va a servir para saldar deuda vieja si optás por actividades "más baratas"..lo posterior debe quedar cargado respetando el puc. lo tenés detallado en la res. 555.
 #776424  por ecar
 
me ha pasado, cuando liquido por ampliacion periodos antiguos, en sicam 1, que me liquida en forma parcial, que liquida mal, al comparar la situacion de revista (01/1960), con el detalle de deuda (04/964) noto que no coinciden, la manera de salvar dicho error, es liquidar en sicam 11, el periodo 01/1960 hasta 04/1964, , siempre teniendo en cuenta, si existen pagos excedentes que van a cubrir la deuda mas antigua. gracias y saludos.
 #776433  por arielruiz86
 
Recordemos que si hay excedente (pagos de viejas moratorias) se van a reimputar a la deuda mas antigua del sicam 1 unicamente, por lo que convendría en ese caso ampliar y/o armar toda la deuda en el sicam 1.