Hola DoctoraZ
Si es por la parte trabajadora, no se si ya iniciaste el reclamo. Sino, el trabajador tiene que ir al Seclo ( Callao 110 ) con el formulario de inicio de reclamo que se puede bajar de la pagina
www.trabajo.gov.ar. Alli ya le dan fecha y hora con el conciliador.
Primera audiencia : Ir con la liquidacion que pretendes cobrar , detallando los rubros . Luego es como cualquier mediacion . Generalmente el actor expone los hechos y muestra su liquidacion ( hay que llevar otra para el mediador porque de alli saca los datos para poner los rubros si no se llega a acuerdo ) . Casi seguro que la otra parte va a alegar que es apoderado de la empresa y tiene que comentar esto y va a pedir otra audiencia .
Puede que en el interin para la otra audiencia haya llamado previo de la demandada para hacer el ofrecimiento, puede que no , todo esto es similar a otras mediaciones .
Obviamente, no todos los casos son iguales, pero por lo general son así , si ya fuiste a otras mediaciones , tranqui, porque es similar . Bueno... yo digo esto, pero a mi me paso al reves , siempre iba a laborales y cuando fui a mi primera conciliacion por accidente estaba nerviosa, menos mal que era una conciliacion privada y la volvi loca a la mediadora que era conocida, para ver como se hacia una liquidacion por daños y perjuicios !!! Es verdad lo que decis, siempre uno tiene miedo a lo desconocido ... ni hablar de los nervios que tenia en mi primera mediacion laboral...
Si el demandado no concurre ... el mediador te pregunta si das otro domicilio o si lo notificas bajo responsabilidad . Luego de dos o tres incomparecencias , cierran el acta igual.. y podes demandar , eso igual te orienta el mediador.
Contame, vas por la actora ? la demandada es una empresa o monotributista ?
Un abrazo.