Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO ES EL SECLO???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #70463  por "doctoraZA"

HOLA, aqui estoy de nuevo, y debido que me anticipo a los hechos, me interesaría si algun colega me puede comentar todo el procedimiento ante el seclo, experiencias vividas , y todo aquello que me pueda ser de utilidad,leí la ley que lo regula pero lo que busco son las situaciones que no figuran en la ley dado que como bien dije antes estoy frente a mi primer caso laboral....yo calculo que no debe ser muy distinto a cualquier otra mediación pero por las dudas.... me quiero cerciorar . (y a quien no le tembló un poquito las rodillas frente a su primer caso......no??? quiero saber a que atenerme; una vez mas gracias estimados colegas!!!! :roll:

#70470  por MARINAC

Hola DoctoraZ

Si es por la parte trabajadora, no se si ya iniciaste el reclamo. Sino, el trabajador tiene que ir al Seclo ( Callao 110 ) con el formulario de inicio de reclamo que se puede bajar de la pagina www.trabajo.gov.ar. Alli ya le dan fecha y hora con el conciliador.
Primera audiencia : Ir con la liquidacion que pretendes cobrar , detallando los rubros . Luego es como cualquier mediacion . Generalmente el actor expone los hechos y muestra su liquidacion ( hay que llevar otra para el mediador porque de alli saca los datos para poner los rubros si no se llega a acuerdo ) . Casi seguro que la otra parte va a alegar que es apoderado de la empresa y tiene que comentar esto y va a pedir otra audiencia .
Puede que en el interin para la otra audiencia haya llamado previo de la demandada para hacer el ofrecimiento, puede que no , todo esto es similar a otras mediaciones .
Obviamente, no todos los casos son iguales, pero por lo general son así , si ya fuiste a otras mediaciones , tranqui, porque es similar . Bueno... yo digo esto, pero a mi me paso al reves , siempre iba a laborales y cuando fui a mi primera conciliacion por accidente estaba nerviosa, menos mal que era una conciliacion privada y la volvi loca a la mediadora que era conocida, para ver como se hacia una liquidacion por daños y perjuicios !!! Es verdad lo que decis, siempre uno tiene miedo a lo desconocido ... ni hablar de los nervios que tenia en mi primera mediacion laboral...

Si el demandado no concurre ... el mediador te pregunta si das otro domicilio o si lo notificas bajo responsabilidad . Luego de dos o tres incomparecencias , cierran el acta igual.. y podes demandar , eso igual te orienta el mediador.

Contame, vas por la actora ? la demandada es una empresa o monotributista ?
Un abrazo.

#70486  por Sailaw

Nada del otro mundo, es simplemente un colega con funciones de mediador / conciliador, algunos son muy buenos y eficientes y otros un desastre, pero en fin, como todos en todos lados.

Algunos tienen el discurso preparado, y te dan una conferencia de una hora, y otros en cambio son más prácticos y expeditivos, algunos saben un vagón, y otros nada de nada.

No te pongas nerviosa, y te doy una receta que me dió un viejo abogado, en caso de entrevista con gente muy importante, imaginatela en ropa interior, y listo!!!
 #70492  por "doctoraZA"

millones de gracias Marinac, fuiste muy clara y descriptiva..... jajaja casi pude imaginar la secuencia, mil gracias por los datos.... me vienen de maravilla, a medida que avance en el tema ( si no te molesta) te voy a ir preguntando, te comento estoy por la trabajadora....... el empleador es un comerciante, tres sucursales etc, todavía estoy en la etapa del intercambio telegráfico, pero como la veo venir........ quiero ir adelantándome un paso...
lo que mas nerviosa me tiene te confieso,, es que a parte de que es mi primer caso laboral, soy abogada junior, esteee y vos nunca sabes quien esta del otro lado,( el diablo sabe mas por viejo que por diablo!!!) sabes como olfatean eso los laboralistas!!!! pero bue, al frente...... que va a ser. A tu disposicion para lo que precises....... :D

#70495  por "doctoraZA"

jajajajaja, que bueno Sailaw, lo voy a implementar...... pero no me veo en medio de una audiencia a pura carcajada!!!!!! :D , despues te cuento como me fue, gracias!!!!
 #71825  por APIS

[quote=""doctoraZA""]HOLA, aqui estoy de nuevo, y debido que me anticipo a los hechos, me interesaría si algun colega me puede comentar todo el procedimiento ante el seclo, experiencias vividas , y todo aquello que me pueda ser de utilidad,leí la ley que lo regula pero lo que busco son las situaciones que no figuran en la ley dado que como bien dije antes estoy frente a mi primer caso laboral....yo calculo que no debe ser muy distinto a cualquier otra mediación pero por las dudas.... me quiero cerciorar . (y a quien no le tembló un poquito las rodillas frente a su primer caso......no??? quiero saber a que atenerme; una vez mas gracias estimados colegas!!!! :roll:[/quote]

Hola el sistema del SECLO es sencillo va tucliente o vos conel formulario, que creo que lo podes bajar de la pagina, y te designan conciliador, si es una indemnización lo que reclamas, depende, si te quieren pagar, empiezan a negociar y es probable que cierren en otra audiencia, si no te quieren pagar ahi mismo te dicen o te das cuenta. En general llevo liquidaciones detalladas y nadie discute la ley, se discuten montos de dinero y punto. Mucha suerte !!!!
 #71826  por APIS

[quote=""doctoraZA""]HOLA, aqui estoy de nuevo, y debido que me anticipo a los hechos, me interesaría si algun colega me puede comentar todo el procedimiento ante el seclo, experiencias vividas , y todo aquello que me pueda ser de utilidad,leí la ley que lo regula pero lo que busco son las situaciones que no figuran en la ley dado que como bien dije antes estoy frente a mi primer caso laboral....yo calculo que no debe ser muy distinto a cualquier otra mediación pero por las dudas.... me quiero cerciorar . (y a quien no le tembló un poquito las rodillas frente a su primer caso......no??? quiero saber a que atenerme; una vez mas gracias estimados colegas!!!! :roll:[/quote]

Hola el sistema del SECLO es sencillo va tucliente o vos conel formulario, que creo que lo podes bajar de la pagina, y te designan conciliador, si es una indemnización lo que reclamas, depende, si te quieren pagar, empiezan a negociar y es probable que cierren en otra audiencia, si no te quieren pagar ahi mismo te dicen o te das cuenta. En general llevo liquidaciones detalladas y nadie discute la ley, se discuten montos de dinero y punto. Mucha suerte !!!!

#71834  por "doctoraZA"

gracias Apis, te pregunto desde que me considere despedida cuanto tiempo se debe esperar para iniciar e reclamo ante el seclo? o es automático, es decir tengo que esperar ls 30 días por ej para que entreguen cert art 80, o ya inicio y despues si no cumplen con esto último incremento la indemnizacion? como lo ves??

#71838  por "doctoraZA"

AH, me olvidaba si vas por el trabajador se paga algo junto con ese formulario ????????

#71840  por PAIDEIA

No se paga nada.

#71857  por Sailaw

Cuando inicias una demanda, ya no podes incrementar con nuevos rubros, e inclusive para nuevos reclamos necesitas la mediación previa, si vas por el 80 en un nuevo juicio.

#71858  por "doctoraZA"

GRACIAS SAILAW, COMO SIEMPRE, la duda radica en lo ste como se yo si el empleador va a cumplir o no con los cert del art 80, de no hacerlo tengo una indemnizacion mas....... entonces si o si estoy obligada a esperar el plazo de los 30 dias??? para incluirlo en mi liquidacion final? no puedo ir tramitando el seclo de mientras ??? se viene fin de año..... :?

#71859  por PAIDEIA

Si podés. Empezá a tramitar el Seclo, como mínimo te dan fecha de audiencia de acá a 15 días. En el formulario no te olvides de incluir como reclamo la ley 25.345.
Cuando se cumplen los 31 días del despido envias el TCL intimando por la 25.345 y el Dec. Regl.

#71862  por "doctoraZA"

graciassssssssssssssssss PAIDEIA!!!!!!!! :D :D :D :D :D

#74206  por APIS

[quote=""doctoraZA""]gracias Apis, te pregunto desde que me considere despedida cuanto tiempo se debe esperar para iniciar e reclamo ante el seclo? o es automático, es decir tengo que esperar ls 30 días por ej para que entreguen cert art 80, o ya inicio y despues si no cumplen con esto último incremento la indemnizacion? como lo ves??[/quote]

En cualquier momento despues de recibir el telegrama o enviarlo si es despido indirecto. Yolohe iniciado paralelamente al envio de las Cartas documentos que contestan al despido, estan dando audiencia a 15 dias, te recomiendo que lo hagas con abogado.