Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Insisto en Consulta Monotributo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #775561  por delfin
 
Estoy haciendo un SICAM a una pensionada, porque en San Juan, el Gobernador Decretó que el pago de Moratoria Contado a Pensionadas, lo realizará el Estado a través de una financiera de Empleados Públicos y luego se los descontará del nuevo haber jubilatorio en cuotas a cada uno.- Excelente.-
En este caso tengo una duda porque la clienta tiene períodos pagos en Monotributo, con algunas deudas (generalmente centavos) generadas por pagos fuera de término.-
¿Es conveniente ingresar esos VEPS por los centavos, para no tener problemas al momento de presentación de SICAM?
 #775565  por Real
 
si tal cual, si son centavos los pagas antes. Después de sept del 93 no podés tener deuda.
 #775605  por arandu2
 
Hola delfin.

El caso de la Provincia de San Juan es muy interesante.

¿Podes decirnos cuantos años tiene tu cliente?

Porque el problema que planteamos en el foro es el caso de las personas que no llegan a cumplir el requisito de la edad para cubrir todos los años con la moratoria. Entonces, la pregunta es:

¿como resuelven esos casos en que le faltan años de aportes?

¿Lo completan con SDM?

Y en ese caso, ¿a quien ponen de dador de trabajo?

Nos interesa mucho que expliques estas jubilaciones de tu provincia.

Arandu del Portal
 #775609  por delfin
 
Mi clienta nació en Julio de 1948.- Completa los años de aportes con algunos períodos que tiene de Monotributista (45 meses), y excedente de edad.-
El caso en San Juan, es que a los pensionados/as en CONDICIONES de jubilarse, y que deben pagar la moratoria de contado por ser pensionada, el Estado le vá a prestar el monto a traves de financiera de Empleados Públicos, y se los vá a descontar de la Jubilación, en forma mensual, ya que ésa Financiera del Estado, tiene código de descuento en ANSES.- A mi personalmente me agradó la medida, porque dá respuesta a un sector que sin financiación, no podía acceder al beneficio, poniendo igualdad de derecho, y dándome trabajo como imaginarás.-
Un Abrazo
 #775621  por arandu2
 
Esta bien forista delfin, como vos decis, la medida del gobierno les favorece.

Mi pregunta se dirije a los casos en que las viudas/os cumplen los 60/65 años y deben completar aportes.

Cual es el procedimiento que tiene pensado el gobierno provincial para contemplar estos casos.


Este tema fue tratdo en el post ¿QUE ES ESTO?

Espero haberme hecho entender.

Arandu del Portal