Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTGE!!!juicio fiscal por multas por venta de divisas

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #775846  por olimpia

Hola gente:

Necesito ayuda por juicio fiscal, es porque mi padre realizó la venta de dólares para un tercero, para ganarse unos pesitos porque esta sin trabajo.

LLegó un mandamiento de intimación de pago por multas por venta de divisas, por el art. 39 o 40 ley 11.683.
Fue a un contador que mejor perderlo que encontrarlo, que le perdió todo la documentación que le llegó.

Ahora bien, la primera multa la resol. tiene fecha 6.4.11 y notificación 21.4.11 y la otra la resol. 6.6.11 y notificación 16.6.11, cuando mi padre presento el descargo con fecha 20.4.11 con recibos N° 1 y 30 ante la afip.

Y realmente para mi tributario es chino básico, no sé como resolver esto, que puedo hacer???.

Que excepcion puedo presentar, o que puedo hacer, por que la multa es muy elevada.

Les agradezco la atención que le brinda a mi pedido.

Ayuda, por favor.

Oly
 #776400  por Laurita86

hola! las excepciones que podes presentar son inhabilidad de titulo espera documentada que seria la moratoria prescripcion e inhabilidad del titulo solo esas, fijate porque el plazo es de cinco dias para presentarlas a partir de la notificacion por medio del mandamiento!!!!

son con carater taxativo las excepcions!!!
 #776701  por olimpia

Hola Laurita86:

Gracias por contestar mi inquietud. Mi ignorancia es tal en tributario, que no se que excepción argumentar, dado que se presento descargo e hicieron caso omiso, iniciando la ejecución fiscal.
 #776964  por olimpia

Hola Molinag.

En respuesta a tu pregunta, son multas infracciones formales o clausuras art. 39 o 40 ley 11.893, eso es lo que indica la boleta de deuda. Ahora bien, me pregunto es la multa por haber realizado el descargo extemporaneamente.
Los autos son "fisco nac. c/..... s/ejecución fiscal (boleta de deuda N° 041/40787/2011) por títulos ejecutivos.

Se puede solicitar reconsideración de multa o hay que argumentar algunas de las excepciones de la ley. la verdad no se que hacer.

Hoy un contador me dijo que pague la multa de $2.000 y ya.
 #780623  por poorlaw

olimpia escribió:Los autos son "fisco nac. c/..... s/ejecución fiscal (boleta de deuda N° xxx) por títulos ejecutivos.
HOla,

Como en todo juicio ejecutivo, no se puede discutir la causa que dió origen a, en este caso, la multa. Es como escribió Laurita86, son solo 4 las excepciones posibles: pago total documentado, espera documentada, prescripción e inhabilidad de título basada en vicios relativos a la forma extrínseca de la boleta de deuda. El procedimiento de ejecución fiscal está regulado en el art. 92 de la ley 11.683 (TO): http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... texact.htm

Si venció el plazo para contestar, no te preocupés: en la práctica, hay que acercarse a la agencia de la AFIP en donde esté inscripto el ejecutado y pedir conversar con el agente fiscal asignado a la causa para llegar a un arreglo, es decir, ofrecer el pago, sea en un pago, o en un plan de facilidades de pago. A menos que se cuente con pruebas sólidas para oponer excepciones, lo mejor es no impulsar o mover el expediente ejecutivo: cuanto más intervenga el apoderado fiscal, mayores serán sus honorarios.

Si el ejecutado no dispone de bienes registrables ni cuentas bancarias, podría ignorar todo el tema y esperar que prescriba. Lo único que queda es averiguar si el agente no ha solicitado la inhibición general de bienes, y evaluar los potenciales perjuicios en caso de que esté inscripta tal medida.

SAludos!
 #781448  por haxxx

primero fijate si el mandamiento dice agente fiscal y en el titulo
si dice representante del fisco solicita la nulidad de todo lo actuado por falta de competencia
del que presenta la demanda.
y excension de costas por el 98 de la 11683
de nada
 #781465  por katzeff

Re: URGENTGE!!!juicio fiscal por multas por venta de divisas

Notapor haxxx » Jue, 03 Nov 2011, 20:34
primero fijate si el mandamiento dice agente fiscal y en el titulo
si dice representante del fisco solicita la nulidad de todo lo actuado por falta de competencia
y excension de costas por el 98 de la 11683
de nada

Sin desmerecer las otras respuestas, que interesante lo que planteas! Me voy a poner a leer un poco sobre el tema.
 #781486  por molinag

katzeff escribió:primero fijate si el mandamiento dice agente fiscal y en el titulo
Y cual es la incompetencia en un juicio de ejecucion fiscal????
 #783314  por olimpia

Hola Haxxx:

Según lo que indicas, me fije en el mandamiento no figura como agente fiscal sino como abogado representante del fisco y afip y en el mandamiento señala al principio a los oficial de justicia "ad.hoc".
La pregunta sería cuando presentantes la falta de competencia, te hicieron lugar a la nulidad???, se puede presentar en cualquier momento como en el CPr.