Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 24476 o 24241

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #776414  por lauchina

HOla: tengo que iniciar una jubilación , la señora fue pagando la moratoria, es pensionada. Este mes finalizó los pagos. El sicam era de 2009, le dí de baja, el nuevo debo liquidarlo con 24476 o 24241 ya que tiene todo pago. Estoy confundida ya que optó por la 24476 para completar los 30 años. Gracias por su ayuda.
 #776425  por fito657

Ariel, el sicam sin deuda no lo vas a poder mandar por la 24476 tenes que liquidar por la 24241.
 #776444  por lauchina

Agradezco sus respuestas, espero otras opiniones, mientras intento liquidar por ambas a ver que sucede.
 #776448  por dafarias

24476, a lo sumo ponele un mes más así podés liquidar, hacé ese pequeño pago y listo. No te compliques.
 #776470  por arielruiz86

Si, porque si liquidas por la 24241, si no me equivoco, no va a reflejar los pagos que se hayan echo por la 24476, es decir, estos pagos no impactan en el detalle de deuda como si lo hacen los pagos del Plan Mis Facilidades ahora. Es mas, nisiquiera debía haberlo dado de baja al sicam liquidado por la 24476, siempre y cuando no necesite comprar mas nada ahora para los reunir los 30 años, a no ser que lo haya liquidado en su momento como "libre dedua" o "reconocimiento de SS"
 #776583  por lauchina

Hola hice la liquidación por 24473, me da el valor de la deuda consolidada y lo pagado $ o, pero en detalle de ddeuda aparecen importes mayores a lo abonado, no me da en detalle de deuda 0, cómo solucionarlo?. Gracias.
 #776624  por fito657

Cuando liquides un plan sin deuda por la plata a cuenta al pasar al sicam II te va a dar cero pesos y cero cuotas y no te va a permitir mandarlo entonces liquidas por la 24241 presentando el detalle de las obligaciones regularizadas y el detalle de imputaciones de cuotas del plan cancelado y dado de baja y en el caso del plan mis faciliades anteriores al 7/04 te aparece como deuda despues del 7/04 ya deuda cero en este caso anses pide el certificado de afip con las obligaiones regulrizadas, además en detalle de imputaciones de cuotas del plan mis facilidades dice pagado (antes y despues del 7/04).
 #776626  por fito657

A veces no hay ni un lugarcito para meter otro periodo pagar $10 pesos y liquidar por la 24476 y así poder mandarlo, además si lo utilizaste en un reco tenes ue dejarlo así y liquidar por la 24241.
 #776663  por arielruiz86

lauchina escribió:Hola hice la liquidación por 24473, me da el valor de la deuda consolidada y lo pagado $ o, pero en detalle de ddeuda aparecen importes mayores a lo abonado, no me da en detalle de deuda 0, cómo solucionarlo?. Gracias.
Yo creo que vas a tener que rebobinar...hace todo de vuelta, como si no se hubiese pagado nada, cargas la 24476, respeta el PUC, compra mas periodos si lo necesitas, etc etc, liquidas, fijate que detalle de deuda tenes, y luego si entras al sicam 2 para regularizar la deuda anterior al 09/93 (si es que la hay) que muestra el detalle de deuda del sicam 1, y ahi el sistema se encargará de tomar como pago a cuenta lo pagado por la presentación anterior.
 #776672  por lauchina

No tenía inscripción, entonces liquidé en sicam 1 e ingresé en 24476 comprando un mes más, , ahí aparece pago a cuenta y deuda da cero. Pero en detalle deuda aparecen valores de deuda, siempre hablo de períodos anteriores a 9/93, entonces no es que debe dar deuda 0 en períodos posteriores a 9/93. Gracias por su ayuda
 #776680  por fito657

No, los periodos posteriores al 9/93 no entran en la moratoria de la 24476, y lo posterior al 93 tiene que dar cero si o si, si tiene alguna pequeña deuda fijate en datos para el pago y la abonas despues de la liquidaciíon antes del turno y llevas los recibos. Una pregunta el mes que compraste lo hiciste antes del 9/93?
 #776692  por lauchina

Si todo el período es anterior a 9/93, compré un mes más de la liquidación anterior y es 02/1973. Creo que me da deuda porque es todo el perídoo anterior a 9/93. Compré en la primera liquidación desde 11/1959 a 01/1973 y ahora agregué para liquidar nuevamente por 24476 el mes 2/73. Estaba confundida con que deuda cero tenía que dar anterior al 9/93 y es deuda cero cuando es período posterior a 9/93. Me confuncí y mal y me preocupé bastante.
 #780526  por lauchina

Quería comentarles y agradecerles por la ayuda. Inicié la jubilación el 26/10 y fue aprobada el 27/10. Tenía RRDD y moratoria paga al día del inicio ya que era pensionada.Liquidé por 24476 y como les comenté en el plan salía deuda consolidada$$, pago a cuenta $$ deuda 0. Gracias