Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Murió mi madre, necesito orientación

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #776685  por elnuevo
 
Perdón que copie y pegue un post que puse en el foro jóvenes abogados, necesito que me orienten, abajo cuento lo que me pasa. Gracias.

Mi mama murió de manera inesperada aún no me recupero, son muchas cosas juntas, me recibí hace poco y necesito que me orienten ya que en el 130 no me atienden. Somos una familia chica y todo el peso recae en mí. La empresa de servicios fúnebres no me dio factura ni constancia de nada, me retuvieron el DNI de mi madre y fotoc. del mío, yo de ellos todavía no tengo nada.

1-La empresa de sepelios me dice que para que el Ansés me reintegre parte de lo que les pagué, ellos deben hacer la factura a nombre del apoderado que designó mi mamá cuando hizo el trámite de jubilación de ama de casa. Ahora bien, yo le hice el trámite pero no recuerdo haber firmado nada como apoderado y en los papeles del trámite que estoy buscando en la parte de apoderado, no dice nada. Entonces, deberían hacer la factura a nombre de mi papá? en los papeles de la casa de sepelios firmé yo. A nombre de quién deben hacer la factura? ellos me lo preguntan a mí, yo pagué pero mi mamá no habia nombrado apoderado frente al Anses, entonces, no tengo forma de que me reintegren parte de lo pagado?

2-Mi papá recibe una pensión por discapacidad, puede tramitar una por viudez o se excluyen?

No me da la cabeza para pensar además en todo esto, por favor les pido una orientación y comprensión. No es que quiero que me den dinero por un tema de avaricia ni para comprarme cosas. Es para poder ponerla a ella en el panteón con sus padres. Me dicen en la empresa fúnebre que corresponden el reintegro de 1800 pesos, yo pagué 5 veces más. Por favor aYUDA.
 #776693  por Alejandra Radua
 
Tratá de serenarte, como estás no vas a poder pensar tranquilo.
Seguro que el subsidio de contención familiar se lo abonan a tu papá junto con la pensión derivada.
Tú papá puede pedir la pensión derivada del beneficio jubilatorio de tu mamá.
Acreditá los datos de tu papá, acreditá el fallecimiento de tu mamá y solicitá la pensión por fallecimiento.
Mucha suerte.
 #776703  por CLASIL50
 
Buenas noches, a ver , vamos por partes, acredita la defunción de tu mamá y el matrimonio de tus padres, para esto lleva fotocopia del dni de tu papa , acta de matrimonio y de defunción, de paso habilita la clave de la seguridad social (la sacas en la página de internet de anses) para poder sacar turno para el subsidio de contención familiar,va tu papá el día del turno y le pagan con un cheque que lo cobra en Banco Nación, después pedis turno para pensión derivada y concurris de vuelta ,con tu papá . espero haberte ayudado. saludos.
 #776845  por mariae
 
que beneficio percibe tu papa, una pension graciable otorgada por el ministerio de desarrrollo social o un retiro por invalidez otorgado por anses?

Si le tramitas la pension ante anses, junto con ella se te liquida el subsidio por fallecimiento, no necesitas tramitarlo por separado ni presentar factura, esta ultima te la exigen cuando no hay nadie con derecho a pension
 #777191  por dool
 
siendo así, yo te recomiendo que pongas todo en manos de un profesional que se encargue de todo...
saludos!!
 #777279  por elnuevo
 
Aclaro, mi mamá tenía una jubilación como ama de casa y mi padre tiene una pensión no contributiva por invalidez. Tengo entendido que no le corresponde la pensión por mi mamá, pero si me sacan de dudas ya que el derecho previsional no es mi especialidad les estaré infinitamente agradecido.
Gracias por toda la ayuda que me están brindando, el dolor es muy grande, nunca pensé que podía sentirme así.
 #777300  por lilita09
 
elnuevo escribió:Aclaro, mi mamá tenía una jubilación como ama de casa y mi padre tiene una pensión no contributiva por invalidez. Tengo entendido que no le corresponde la pensión por mi mamá, pero si me sacan de dudas ya que el derecho previsional no es mi especialidad les estaré infinitamente agradecido.
Gracias por toda la ayuda que me están brindando, el dolor es muy grande, nunca pensé que podía sentirme así.
En primer lugar te mando un fuerte abrazo, y te pregunto que edad tiene tu padre? porque si estuviera muy cerca de los 65 podría pedir el su JO y luego solicitar la pensión lógico que previo dar de baja la PNC debido que es incompatible con los benef. que te explico,recorda que si renuncia a la PNC y adquiere derecho de la pensión derivada de tu mama luego cuando el quiera jubilarse tendrá que pagar la moratoria de contado,saludos.
 #777753  por elnuevo
 
lilita09 escribió:
elnuevo escribió:Aclaro, mi mamá tenía una jubilación como ama de casa y mi padre tiene una pensión no contributiva por invalidez. Tengo entendido que no le corresponde la pensión por mi mamá, pero si me sacan de dudas ya que el derecho previsional no es mi especialidad les estaré infinitamente agradecido.
Gracias por toda la ayuda que me están brindando, el dolor es muy grande, nunca pensé que podía sentirme así.
En primer lugar te mando un fuerte abrazo, y te pregunto que edad tiene tu padre? porque si estuviera muy cerca de los 65 podría pedir el su JO y luego solicitar la pensión lógico que previo dar de baja la PNC debido que es incompatible con los benef. que te explico,recorda que si renuncia a la PNC y adquiere derecho de la pensión derivada de tu mama luego cuando el quiera jubilarse tendrá que pagar la moratoria de contado,saludos.
Gracias Lilita y gracias a todos.
Mi papá no tiene aportes por su problema de salud, sólo su pensión por discapacidad. Mi mamá tenía la jubil. por ama de casa, siendo así no le corresponde pensión por ella, verdad?