Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• beneficios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #777361  por karina2010

Hola, perdon por tantas preguntas, cuando me sienta segura, podre yo responder por ahora solo entro leo mucho y pregunto.
Tengo una duda con relacion a la aplicacion del art 3 de la 24476, ¿ si compro periodos con moratoria, de un autonomo con deuda, puedo aplicar art 3 en esos periodos o solo en los de deuda real ?
Otra confusion que tengo es si renuncio o prescribo deuda ¿ esos periodos renunciados se computan o no para alcanzar los 30 ?, porque tengo una pension con afiliacion en el 75, prescripto del 77 al 2001 y no prescriptos de 10/2001 a 02/2007 que pienso renunciar, pero no llegaria a los 30, aun con moratoria antes de la fecha de inscripcion seria 06/68 a 08/77.
En la pantalla de pagos tiene el ultimo realizado en 9/98, puedo poner el cese ahi, si renuncio hasta el 2007?
Si alguien me puede ayudar, hace muy poco que comence con previsional, muchas gracias.
 #777382  por andrea37

Hola, el 3º se aplica a períodos anteriores al 9/93, con o sin deuda. Si renuncias o prescribis, esos perìodos no se computan, no suman. Tendrias que leer bien la resolución 555, no uses la prescripcion, solo la renuncia, todo lo anterior al 93 lo podés modificar, cambiar la categoría para que la deuda sea mas baja, el cese ficto sigue vigente, hay una nueva circular despues de la reso 555 que lo aclara, creo es la 49, no me acuerdo bien el numero.
 #777439  por karina2010

Gracias por responder, sigo con esta pension que se me complico bastante, si le renuncio la deuda del 2001 al 2007, no llega con los 30, entonces puedo comprarle Sdm para completar tiene categoria alta 297 de autonomo.
 #777461  por arielruiz86

Si, se puede, pero fijate cuanto le saldria regularizar esos periodos activos del PUC que necesitas para los 30 años en vez de comprar SDM extemporaneo que tiene sus dificultades.