Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEBATE SOBRE NAT JUR MULTAS

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #777541  por monicasticconi2011
 
Hola colegas: Les comento que soy Jueza de Faltas y docente de Der. Registral Automotor y hace ya laaaaargo tiempo me vengo preguntando: LAS SANCIONES DE MULTAS, SE ESTAN CONVIRTIENDO EN UN IMPUESTO MAS?? Esto me hizo repensar su naturaleza jurídica.

Desde mi humilde conocimiento, y de las epocas de facultad, recuerdo el debate sobre la naturaleza jurídica de las multas. Cuando se daba en la facu derecho penal, se decía qúe las multas son "delitos menores"; cuando cursaba der administrativo, me enseñaban que las multas provenían del poder de policía del Estado y de las funciones jurisdiccionales que es válido que asuma el poder administrador.

Pero la realidad es que al estudiar las normas de derecho contravencional, volvía a repensar su naturaleza jurídica cuando leía el artículo que reglamentaba la aplicación de normas supletorias. En muchisimos codigos de faltas, se estatuye que regirán como normas supletorias las de los códigos procesales penales y cód. penal. Entonces, surgía en mi razonamiento: Ahh que bien! rigen los principios del derecho penal! "nadie puede ser considerado infractor hasta que se demuestre lo contrario".