Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios e inflación

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #778960  por maribelle

Hola colegas, propongo que en este tema discutamos lo relativo a la problemática que enfrentamos actualmente en lo relativo al cobro de nuestros honorarios y la insuficiencia de las tasas de interés para lograr montos actualizados y no irrisorios. Mientras los salarios de casi todos los sectores aumentan a razón de un 30% anual (incluso los de los jueces), a nosotros se nos paga en bases a índices del INDEC. Sería útil que vayamos compartiendo distintos medios posibles para revertir esa situación y lograr una retribución justa.

Por mi parte, les comento mi caso: estoy por cobrar unos honorarios regulados el año pasado. Todos con el monto mínimo, es decir, 10 juristas (unidad arancelaria de acá de Entre Ríos) que en ese momento estaba en $45, y actualmente está en $55. Pues bien, nuestra ley arancelaria establece lo siguiente:
"Artículo 114.- PAGO DE HONORARIOS. (...) Operada la mora, el profesional podrá reclamar el honorario actualizado con aplicación del índice previsto en el artículo 29 desde la regulación y hasta el pago, con más un interés del 8% anual. (...)"
"Artículo 29.- UNIDAD ARANCELARIA "JURISTA".Establécese que la Unidad Arancelaria” “JURISTA”, se equiparará en su monto al valor del “Jus Previsional”, establecido en el artículo 46 de la Ley Nº 9005, y sus modificatorias, debiendo guardar siempre la misma relación a los fines de la aplicación de la presente ley. (Artículo modificado por Ley 9877, Art. 1 B.O. 06/01/2009)."

La verdad que no encontré jurisprudencia o algo que me indique el criterio interpretativo de estas normas. Pero para mí indica que al momento del cobro, si me regularon el mínimo de 10 juristas, puedo pedir que se actualice el monto al valor actual del jurista, y no el del año pasado que es inferior. Lo pedí así y no me hicieron lugar. ¿Qué les parece?
 #779850  por CeciliaC

Es terrible, yo tengo un convenio firmado en 2007 (juicio de Usucapión), en montos fijos.

Ahora cada pago, de cada etapa que pactamos, queda hecho una porquería.

No se que hacer.