Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION - CONSULTA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #779189  por mariapadilha
 
Para aquellos colegas que sean de Sucesiones: a mi me llego la primera y no es tan fácil, tampoco muy complicada, se que hay peores.
Esta es la cuestión: La madre de mi cliente muere en 1993, ella me dice que se hizo la sucesión y que allí se inscribieron 2 bienes inmuebles. La sucesión no aparece en el departamento judicial que corresponde por ultimo domicilio del causante, yo quería ver hasta donde se había hecho en la sucesión. Ya pedí búsqueda del expediente.
A mi me tocaría hacer la sucesión del padre, que muere el año pasado, este hombre se volvió a casar y tiene dos hijas (mayores de edad), y una hija que falleció que tiene a sus hijos mayores de edad (deben tener menos de 21 años, hoy ya mayores).
Como hago la sucesión? Me dijeron que tengo que abrir la sucesión del padre y de la hija que murió.
Yo tenia pensado solo hacer la sucesión del padre y que se presenten los (nietos) por derecho de representación, pero me queda como un trabalenguas. Como la hago y como la escribo?
Después veo que paso con los inmuebles en la sucesión de la madre de mi cliente si esta iniciada, ja!
Fíjense que pueden hacer por mi. Gracias!
 #779231  por eduferry
 
Maria, de la sucesión de la madre olvidate,por ahora no importa y podés averiguarlo en el registro de juicios universales si está registrada la apertura del sucesorio. Si se terminó va a saltar en el informe de dominio con la inscripción de esa declaratoria de herederos.
Por la muerte del padre y considerando que estaban casados, de los bienes él tenía su 50% ganancial que es lo que entra en esta sucesión.
Lo bueno sería que vos patrocines a todos y entonces en el escrito de inicio acreditas la defunción y el nacimiento de todos los hijos y la muerte de la hija.
Con la partida de nacimiento de los nietos acreditas el vínculo con la hija prefallecida y que ellos concurren por representación.

Te copio un borrador para que lo adaptes.

INICIA SUCESION AB-INTESTATO

Señor Juez:

MARIA, , por derecho propio, con domicilio real en la ……….de esta Ciudad de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal, junto al Letrado que me patrocina, Doctor ………….., Tº C.P.A.C.F., en calle ……………. de esta Capital Federal (Zona 101), a V.S. respetuosamente me presento y digo:

I. OBJETO

Que vengo a promover juicio sucesorio ab-intestato de don BALTASAR, con último domicilio en la calle ………… de esta Ciudad de Buenos Aires.

Que peticiono en mi calidad de heredera, por ser hija del causantes y en virtud de las consideraciones de hechos y derecho (Art. 3286 y ssgtes. del Código Civil), que en adelante se expondrán.

II. HECHOS

Que Dn BALTASAR ………, mi padre, nació el …….a Provincia de era de nacionalidad . de estado civil viudo de ADORACIÓN y falleció, tal como se acredita con la partida de defunción que se adjunta, con fecha ………….

III. VINCULOS

A) DESCENDENCIA:
De esa unión los causantes tuvieron dos hijos: MARIA . la suscripta, nacida con fecha ….. y JOSE ……….., nacido con fecha ……………………..

JOSE ………………, mi hermano, falleció con fecha ….. al momento de su deceso se encontraba casado con la Sra. ………… y tenía un hijo, JOSE LUIS …………

JOSE LUIS …..S, también falleció con fecha …………..y al momento de su deceso tenía una hija, ELIZABETH …...

Que ELIZABETH concurre al sucesorio de su abuelo por representación de su padre premuerto, etc.

IV. ACERVO SUCESORIO

1.- INMUEBLE:

Que al momento de fallecer mi padre quedó un bien inmueble sito en la calle ……………


2.- BIENES MUEBLES REGISTRABLES Y/O OTROS BIENES:

No existen bienes muebles registrables, acciones, alhajas, cuentas corrientes bancarias ni de ahorro, semovientes ni otros bienes que el antes enunciado.

3.- BIENES MUEBLES NO REGISTRABLES:

Que los bienes muebles no registrables y enseres domésticos que han quedado, son humildes, con un uso prolongado y regular estado de conservación y no poseen valor estimable conforme a todo lo señalado.

V. COMPETENCIA

La competencia de V.S. resulta del último domicilio de los causantes, sito en la calle ….esta Ciudad de Buenos Aires.

VI. DERECHO

Fundo el derecho que me asiste en las disposiciones del Libro IV - Título I - DE LAS SUCESIONES, Arts. 3279, 3565, 3571, 3576 y conc. del C.C.

VII. PRUEBA

1) DOCUMENTAL:
etc.etc.
 #780055  por mariapadilha
 
Edu, muchísimas gracias x tu ayuda!!! Con tu modelo me arreglo, gracias de nuevo!!! Muchos Saludos!!!