Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Albañil particular, dueño de la casa no pagó su trbajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #780659  por mamper23

Estimados colegas, no puedo resolver el caso de un albañil que trabajó durante 40 días haciendo refacciones en una casa particular. Cuando fue a cobrarle por todo el trabajo, el dueño de la casa lo agarra a las trompadas sin pagarle nada. La denuncia penal ya está hecha, el tema es que estoy en duda si entra por el CCT 76/75 para mandarle los telegramas y después hacerle juicio laboral, o ir por la vía civil como locación de servicio (todo en negro, solo hay testigos y nada firmado).-
Si existe otro CCT que lo ampara a este trabajador, se los agradecería en que me pasen la data.
Saludos cordiales.-
 #780743  por flux

Es civil, el albañil no es un dependiente cuando trabaja en las condiciones de una locacion de servicios. Igual que raro, que una persona pueda enfrentarse fisicamente a un albañil al cual previamente no le paga me suena o que ese tipo es un peso pesado o que hay algun trasfondo medio podrido por detras (averigua bien eso)
 #954093  por alejandra01

mi opinión personal es que vas a necesitar testigos..y realmente un albañil muchas veces trabaja puertas adentro y los vecinos del dueño de casa no le van a salir de testigos..lo estudiaría...un juicio por tan poco!...y encima tenés que probar todo!
ya te dijo eltam..via civil...
 #954097  por eltam88

ataale escribió:tengo un caso parecido, mi cliente le hace una liquidaciony comienza a trabajar en la casa, x dos meses. O sea no intimo por telegrama laboral?
Como te dice ALEJANDRA, esto va por la vía civil, pues el dueño de la casa no es EMPLEADOR DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.
 #955301  por Ro2012

Hoy me surgio un caso similar y queria ver que opinan. Dueño de terreno, contrata personalmente a albañiles, les paga dos mangos y los ultimos dos meses no los paga. Fueron dos años de obra. Testigos hay, remitos, etc, es un pueblito. Ir por via civil (que encima me complica) se justifica para ellos y para mi? Son dos personas las que vinieron a verme. Me tiro el lance, o los derivo a otro boga, o les digo que se queden en casa?
 #955857  por alejandra01

ahora con el tema de la mediación si no arreglan o no hacen demanda...mmmm..no hay alguna mediación alternativa que no sea la obligatoria de provincia?..acá hay un ente descentralizado dependiente de Mercedes que toma mediaciones de vecindad, daños, etc...averiguate...
Ro2012 escribió:Hoy me surgio un caso similar y queria ver que opinan. Dueño de terreno, contrata personalmente a albañiles, les paga dos mangos y los ultimos dos meses no los paga. Fueron dos años de obra. Testigos hay, remitos, etc, es un pueblito. Ir por via civil (que encima me complica) se justifica para ellos y para mi? Son dos personas las que vinieron a verme. Me tiro el lance, o los derivo a otro boga, o les digo que se queden en casa?