Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puedo ir como letrado a iniciar una denuncia penal?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #781181  por mariang2009

Hola, disculpen la pregunta tonta, pero bueno, no tengo experiencia en estas cuestiones y mirando el 285 del CPP me quedé pensando:
Estoy armando una denuncia penal, puedo ir a presentarla yo como letrado o tiene que ir si o si mi cliente a la fiscalia?
 #781245  por poorlaw

mariang2009 escribió:y mirando el 285 del CPP
Complementá con el 286: "La denuncia podrá hacerse por escrito o verbalmente; personalmente, por representante o por mandatario con poder especial o general suficiente.
La denuncia escrita deberá ser firmada ante el funcionario que la reciba. Cuando sea verbal, se extenderá en acta
de acuerdo con lo establecido en el Capítulo IV, Título V del Libro Primero de este Código.
En ambos casos el funcionario corroborará y hará constar la identidad del denunciante... (sigue)"

O sea, tu cliente tiene que ir personalmente. Claro que podés formular vos la denuncia como te dijeron, pero variará la relación de los hechos, tu cliente lo sabe de una manera, pero vos estás anoticiado a través de él.

La denuncia no requiere patrocinio letrado.

Saludos!
 #781362  por Sebagallina

Desde mi punto de vista no. El tercer párrafo del art. 72 de C.P. dice para ese delito (entre otros) no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado, de su tutor o representante legal. Pero se procederá de oficio si el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador.
De igual modo, si te tomaren la denuncia, por tratarse de un delito dependiente de instancia privada, van a citar a la víctima a instar o no la acción penal.
Saludos.
 #781367  por Sebagallina