Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• help! redargución de falsedad contra un dictamen

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #784335  por AbCompagnucci

Buenas tardes colegas, como andan, les cuento, en una pericia médica oficial el perito le dictamina a mi cliente en contra, le dice que no tiene la incapacidad que ella dice haber contraído, hasta ahí bien, yo presentaré el dictamen de mi perito de control en disidencia y que el juez lo decida en la sentencia, pero el tema es que este perito, en una parte del dictamen MIENTE, dice que mi clienta actualmente se encuentra trabajando en otro call center y haber aprobado perfectamente un nuevo examen preocupacional, extremo que nunca sucedió, nunca le hicieron esa pregunta a mi representada ni tampoco es cierto que se encuentre trabajando en otro call, es más, se encuentra percibiendo el fondo de desempleo, la pregunta es, como ataco esa parte falsa del dictamen, a través del INCIDENTE DE REDARGUCIÓN DE FALSEDAD en el mismo expediente?? por favor alguno que le haya sucedido *leo*
 #784340  por AbCompagnucci

eltam88 escribió:Debes impugnar como toda pericia, hace mención a tal cuestión. Que se expida de donde saco tal información
Gracias colega, en los CPCC comentados que pude ver recomendaban redargución, porque no se trata de una cuestión formal (falta de firma del perito) atacable vía incidente de nulidad, o de una cuestión de fondo cuestionable en los alegatos, sino que se trata de un extremo que el perito afirma que ocurrió y en dicha pericia nunca se verificó, ademas voy a tener que ofrecer informativa del anses y del afip tendiente a demostrar que mi clienta está desempleada y gozando del fondo de desempleo, escucho más sugerencias
 #784398  por flux

Por un lado impugna, pedi explicaciones de donde saca esas conclusiones y datos el perito e intimalo a rectificarse si cometio un error.

Pero simultaneamente denuncia penalmente al perito por mentiroso y sujeta el valor de su prueba a lo que se pruebe en la causa penal y con reserva de pedir la nulidad de la sentencia si sale antes de que se produzca la pericia. De igual manera pedi se notifique al organo de control de los peritos judiciales (que no se cual es) de la denuncia que realizaste y a la vez al colegio de medicos al que este afiliado.

Lo que si, en la parte penal si vas a necesitar pruebas para que no quede en un palabra contra palabra, podrias meter la denuncia vos y luego usar de testigo al cliente, no que la meta tu cliente y luego le pidan testigos porque el no puede ser testigo del hecho que denuncia. Eso aparte de otros testigos que prueben que jamas se hizo el otro examen que el perito menciona.

Calculo que si el perito lo hizo a proposito le va a joder mucho el hecho de la denuncia, puede quedar fuera de la rama judicial para siempre si le sale en contra, y capaz rectifica.
 #784437  por MORGAN

tenés que impugnar la pericia, tenés tiempo hasta antes de la sentencia, siempre que no te hayan notificado del traslado.
no haría denuncia penal. en el pedido de explicaciones mencionaría la posible comisión de un delito de índole penal y la consideración de realizar la pertinente denuncia en el fuero. probablemente contesta que fue un error de trascripción.
 #784576  por AbCompagnucci

Primero que todo muchas gracias por responder

flux y MORGAN ya me corrieron vista del dictamen, me llegó el viernes 11/11, así que antes que todo fui con mi perito de control para llevarle copia así elabora el dictamen disidente para presentarlo en el plazo de cinco días, y en relación a mi estrategia tenía pensado hacer esto
1) REPONER porque el dictamente fue presentado fuera del plazo que el tribunal le había otorgado y entonces no debe ser admitido ni agregado al expte, además el perito "debería" perder el derecho a cobrar honorarios según nuestro código procesal y ser removido también
2) En subsidio porque sé que al repone no le van a hacer lugar, voy a impugnar la pericia y solicitar al perito oficial que rectifique sus dichos si han sido un error bajo apercimiento de hacer denuncia penal

matias256 lo de redargucir de falsedad lo encontré en el CPCC comentado de DE LA RUA, dice que la exposición de las diligencias practicadas en una pericia hacen plena fe, hasta que sean argüidas de falsedad por querella civil o criminal, así que por las dudas saqué del cole de abogados hoy un libro de Pons sobre redargución de falsedad para ver si por esa vía también lo puedo atacar

Sdos y luego me dicen que les parece la estrategia de REPONER y en subsidio para el caso de q decidan ratificar la agregación del dictamen a los autos, solicitar al perito la rectificación.