Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Necesito Ayuda URGENTE! PROPIEDAD INMOBILIARIA

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #784456  por chapui87
 
Hola! alguien que entienda del tema y pueda darme una mano!
A fines del 2004 mi mamá celebró un contrato de compraventa en el que recaía sobre el comprador al pago de las cuotas restantes (dado que se trata de un departamento otorgado por el instituto de la vivienda y creo eran unos 25 años de pago, período que aún no se había cumplido) además EL COMPRADOR SE OBLIGABA A ESCRITURAR y todos los gastos referentes a eso. En el contrato se hace constar el dinero entregado en ese momento y que lo restante del valor fijado, el comprador lo pagaría en cuotas (cuotas distintas de las que debía al instituto de la vivienda). Otro dato: se hacía constar que el contrato quedaba sujeto a la aprobación del Instituto de la Vivienda, y que en caso de ser rechazado esto, las partes se devolverían lo entregado. El problema está en que el comprador pagó el monto fijado y las cuotas, pero nunca pagó lo que se debía en el instituto de la vivienda ni se hizo escrituración. Por lo tanto en el Registro de propiedad sigue figurando mi mamá como propietaria y la han llamado varias veces para que pague la deuda porque si no la amenazan con proceder al embargo. El comprador no sólo que no pagó parte de lo que se comprometió a pagar (las cuotas restantes en el instituto de la vivienda) si no que además puso el departamente en venta! Porque alguien interesado en el departamento vino a decirle a mi mamá que tenía que firmar los papeles para que el pueda comprar porque ella sigue siendo propietaria. Que puede hacer mi mamá?! en el registro de propiedad le dijeron que abonara las cuotas faltantes que la casa es suya, pero hay un contrato "a medio" cumplir en el medio, y si mi mamá paga las cuotas que se deben, ¿quedará como que avaló la situación de que el comprador no las pague? o ¿podría quedar sin efecto el contrato, devolverse lo entregado más los intereses que correspondan y recuperar la casa? quién nos compró la casa en 2004 la pagó menos del 20% de lo que la está vendiendo hoy, o sea que no creo que quiera "devolverla" o llegar a un acuerdo con mi mamá en ese sentido.
Espero que alguien pueda ayudarme o guiarme en esto. Qué deberíamos hacer?
Gracias de antemano!
Muchas gracias de antemano!
 #785038  por eduferry
 
Estimado/a su caso no es para nada sencillo y ha omitido datos importantes, como ser la hipoteca a favor del Instituto que debe haber de por medio, las clausulas del contrato, etc.
Su problema debe ser tratado personalmente por un abogado con toda la documentación que pueda aportarle para estudiar el tema y darle la solución, por lo que le sugiero no pierda más tiempo.
Atte.
 #786825  por pablointernet
 
Debe intimar cumplimiento de contrato bajo apercibimiento de dar por rescindido. Luego rescindir, publicar y vender nuevamente, previo desalojo.

Pero antes que ello deberia poner en manos de un abogado el estudio del caso. O consultar a varios si desea estar mas informado y seguro. estamos hablando de demasiado dinero como para fijarse en el costo de unas consultas.

De hecho si yo tomara su caso el comprador perderia todo lo pagado oportunamente y mas aun por no haber consultado a un abogado como realizar la operacion.

Dr. Pablo Fernandez