Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACIí“N

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #71721  por svillalba

Hola,
les cuento que mi hermana quiere iniciar Filiación por mi sobrina de 14 años.
El tema es que sólo sabe exactamente donde está la abuela paterna.
Al padre lo contactó hace 7 años en Capital Federal y no quiso hablar. Habló hace dos años con la esposa, y ahora cambiaron teléfono así que no sabe donde ubicarlo.
Puede iniciar Filiación desde Córdoba capital convocándolo al domicilio de la abuela paterna?
La abogada le pidió redactara una nota explicando las circunstancias en que se conocieron y como acontecieron los hechos.
Alguien que me ayude?
Muchas gracias,
 #74498  por svillalba

Alguien en el foro que me pueda ayudar por favor????
Gracias,

#74550  por Sailaw

Vuelve a reiterarse el tema.

Para que se quiere la filiación?, si un padre desapareció y nunca asumio los deberes paternos, mostrando desinteres por su propio hijo, para que se quiere dar al mismo su apellido?

Yo creo que solo vale la pena, si el padre es titular de un grueso patrimonio, y de esa manera le da armas a la hija o hijo, para tener una porción hereditaria en caso de muerte del padre.

Y también si es titular de una solida posición economica y que pueda dar alimentos suculentos al hijo abandonado.

Pero si es cuestión de apellido, no vale la pena, porque incluso se le complicaría a la madre y al hijo, la posibilidad de decidir en lo que se requiere consentimiento de los titulares de la patria potestad.

Solo por motivos economicos yo aconsejo eso.

#74552  por svillalba

es sólo por motivos económicos que se realiza a los 14 años de la adolescente, su madre no tiene trabajo, alquila y el año que viene le quiere festejar los quince años a su hija y considera que ya no puede sola.
Algún consejo de como proseguir?
Muchas gracias,
Silvia.

#74554  por svillalba

Sailaw,
aclaro, el padre está en una muy buena posición económica, médico en Bs.As.
Sus padres, los abuelos paternos de la adolescentes también están en una muy buena situación económica en Córdoba, por eso pregunto si en el caso de no presentarse el padre en córdoba, se puede intimar a los abuelos paternos.
Gracias,

#74557  por Sailaw

Aclarado que fué, sigamos con el tema.

Preguntas:

1) Existió convivencia entre la madre y el padre?

2) Se intimó en su momento al reconocimiento del menor?

3) Que pruebas existen de paternidad?

4) Respecto del domicilio del Padre, se pueden pedir informes al Anses, al Afip, al Registro de Capacidad de las Personas, a la Secretaría Electoral, a la Policía Federal Argentina o policias de las provincias en donde puede estar. Esto en principio, despues existen más alternativas

#74569  por svillalba

Respuestas:
1) no existió convivencia entre padre y madre, sólo fue un noviazgo de algunas salidas durante seis meses;
2) si se intimó, se llegó a la tercera audiencia de conciliación en la que nadie de la otra parte se presentó, y como la demandante no tenía dinero para seguir un juicio, quedó todo como estaba.
3) pruebas: ella al quedar embarazada se lo dice al él, y él la lleva a un hospital público en donde hacía prácticas de medicina y solicita le hagan un aborto, pero como ya estaba de 11 semanas ninguno de los médicos quiso correr con el riesgo de vida de la madre o del bebé. Después de eso, él le dijo que nunca más se le apareciera y viajó a Bs.As. en donde se comprobó residía hasta hace 2 años en que modificó su teléfono y no lo pudo localizar más.
Hace dos años habló con la esposa del padre de la menor y le reconoció los hechos y que él no se negaba a reconocerla.
Hace unos meses la madre habló con la abuela paterna y ésta también reconoció los hechos y la culpó de estar pasando por un mal estado de salud por su culpa. Le dijo además que no quería saber nada más del tema, que le iba a poner abogados para que no hiciera nada.
4) No cuenta la madre con ningún dato personal del padre, excepto su nombre. No sabe DNI. Y el nombre y apellido son muy comunes como para identificarlo en algún lugar.

#74578  por Sailaw

Si el padre era médico, no existe algún hospital, clinica donde haya trabajado?

Todo lo que me contas, sirve de antecedente perfecto para el pedido de filiación,

Saben la fecha de nacimiento del padre y el lugar donde nació?

#74580  por svillalba

Ningún dato personal, ni fecha de nacimiento, lugar creemos que en Córdoba Capital.
Sobre hospitales no sabemos porque se fue a vivir a Bs. As. recién recibido, asi que en Córdoba sólo hizo prácticas de la Facultad en algunos hospitales.

#74587  por Sailaw

Se graduó en Cordoba?, allí deben estar los datos registrados,

#74594  por Sailaw

Yo no se si se consideran reservados los datos en la Universidad, si no son reservados, vos misma presentando tu credencial podes solicitarlos, si son reservados solo por medio de oficio (al menos así es el procedimiento en Capital)

#74611  por svillalba

ok Sailaw,
muchas gracias por el dato,
vamos a averiguar si se puede entonces y después cuento.
Gracias.

#75380  por Pato272727

Los médicos tienen matricula nacional. averiguar ahi el domicilio.
La jurisdicción por ley es la que correponde al domicilio del demandado pero existe jurisprudencia que admite el domicilio del menor en razón del interes superior del niño. Tenes que desarrollarlo y plantear la insconstitucionalidad.

mira en nosis.com.ar que te dan los domicilios fiscales.

si te animas a publicar el nombre te lo busco. esa basura merece que lo agarres. y no te olvides de reclamar alimentos provisorios durnate el juicio de reclamación de paternidad extramatrimonial y acumular a esta acción una acción de daño moral por falta de reconocimiento espontaneo.

#75514  por svillalba

Mil gracias pato 272727,
el padre es ..., tendrá en la actualidad 41 o 42 años aproximadamente.
Te agradezco enormemente si me pudieras averiguar algo, realmente sentimos que estamos estancadas y encima te toman como una lacra humana por reclamar los derechos naturales de un niño a su identidad y a recompensar que no la hayan querido ver nacer, y más un MÉDICO!!!
Increíble,
toda la ayuda que me puedan brindar la agradeceré.
Silvia.
Última edición por svillalba el Mar, 27 Nov 2007, 11:13, editado 1 vez en total.

#75525  por Sailaw

Secret.
Última edición por Sailaw el Mar, 27 Nov 2007, 11:13, editado 1 vez en total.