Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda acerca de indemnización

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #71788  por TT
 
Hola. Quisiera saber si el empleado tiene forma de reclamar una indemnización mas justa siendo el encargado de sistemas de una empresa pero apareciendo como empleado administrativo siendo su remuneración la que corresponde a ésta área. Además, depende directamente del dueño de la empresa, por lo que sería el encargado de un área no cobrando lo mismo que los encargados de otras áreas.
Hay alguna ley o algo que se pueda hacer para que el sueldo sea el que corresponde a la tarea desempeñada?
Desde ya muchas gracias.

 #73630  por paulamor
 
sí, debe intimar el adecuado encuadramiento laboral. Tendrías que ver el convenio colectivo aplicable, encuadrar la actividad y prepararle el texto del telegrama que tiene que mandar tu cliente.

 #73631  por paulamor
 
perdón: no entiendo si esta persona está o no trabajando todavía. Mi comentario de antes sirve si está trabajando o si no se mandaron los telegramas de despido o renuncia aún.

 #73951  por TT
 
paulamor, muchas gracias por tu respuesta. Sí, sigue trabajando, ya pidió un aumento de sueldo exponiendo más o menos lo que dije en el post anterior pero le dijeron que no.
Es bueno saber que hay una forma de exigir lo que es justo en esta situación.
Lo que quisiera saber ahora es que si hay forma de demostrar que ocupa un cargo en un área determinada y que es el encargado de esa área. Como dije en el post anterior, él aparece en la empresa como empleado administrativo y calculo que por este medio pueden negarlo. Hay alguna manera de confirmar y dejar constancia de que es el encargado de dicha área y no un empleado administrativo?
Muchas gracias nuevamente.

 #73965  por jfrotela
 
Todo va a depender del trabajo que efectivamente haga... testigos, constancias, planillas.. etc. Preguntale bien que es especificamente lo que hace y que podes usar de eso como prueba.. si firma libros, recibe mercaderia... Saludos. Franco

 #78944  por TT
 
jfrotela, gracias por la respuesta.
Por el momento lo más contundente serían mails que se intercambian con el jefe donde se informan las tareas que se realizan, los problemas solucionados y los trabajos realizados.
Además hay testigos, los compañeros de trabajo desde hace muchos años, ya que ocupa este puesto desde hace aproximadamente cinco años. Lo que no sé es si los proveedores sirven como testigos también.
Lo ideal sería saber cuales son las posibilidades para poder pedir un aumento de sueldo acorde al puesto que ocupa y poder exigirlo.
Muchisimas gracias.

 #79159  por jfrotela
 
Respecto del sueldo tendrias que ver que dice el CCT aplicable al rubro, el hecho de realizar tareas diferentes a las que figuran en su cateria te habilita a pedir recategorizacion y consecuente aumento de sueldo

 #79300  por fabbenitez
 
TT:
por lo que entiendo, el pedido de aumento de sueldo traerá aparejado el conflicto. Es decir, anticipale a tu cliente que es probable que tenga que hacer un reclamo administrativo o judicial y consultale si el mismo está dispuesto, no vaya a ser cosa que luego hagan algo que no está convencido del todo.

Saludos.

 #79327  por jfrotela
 
Desde ya... no todo es color de rosa. Muchos creen que reclamando se llenan de billetes y ademas siguen trabajando, a veces es una, a veces la otra, y a veces ninguna de las dos....