Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDICO LABORAL NO DA EL ALTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #787591  por mvsoraire

Estimados colegas les consulto ya que este es uno de mis primeros casos laborales, mi cliente estuvo con licencia psiquiatrica por seis meses, ahora entraria en la guarda de puesto por un año sin goce de sueldo.. el medico que lo atendio durante toda la licencia le dio el alta, cuando la presento en el trabajo lo derivaron al medico laboral el cual no le dio el alta (segun mi cliente x orden del empleador que busca que el renuncie), no se bien como proceder en este caso de divergencia de opiniones, pense en pedir junta medica a fin de que lo evaluen y determinen si puede volver al trabajo. no se que es lo mas conveniente, les pido me orienten..el trabaja en un bingo de provincia pero el domicilio legal de la empresa es en capital, tengo forma de llevarlo a capital? les agredeceria su ayuda ya que no quiero asesorarlo mal....gracias!!
 #787643  por pepecurdele

El medico patronal solo ejerce el control establecido en el art 210 LCT, pero la atencion del enfermo se halla a cargo del medico que el trabajador elige, ergo quien da el alta medica es el medico del trabajador y no el de la patronal. Entonces intima a la patronal que ante negativa de tareas teniendo alta medica aclaren situacion laboral y otorguen tareas acordes a la capacidad del trabajador ( pueden ser normales o tareas livianas segun el caso) bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido por exclusiva culpa de la empleadora. Si la empleadora tiene domicilio en capital podes radicar la demanda en capital.
 #787654  por mvsoraire

Directamente intimo?o tengo que tener una constancia de recepcion del certificado medico que da el alta para poder hacer referencia en la intimacion?, puede el empleador pedir junta medica porque su medico laboral no quiera darle de alta??muchas gracias por la ayuda........
 #787663  por pepecurdele

no existe la junta medica....
 #787668  por pepecurdele

por lo menos no existe en la LCT, otros regimenes lo pueden tener previsto pero la LCT no. En lo demas expresa que habiendose presentado a retomar tareas con alta medica otorgada por mi medico de confianza Dr. xxx y no habiendome otorgado tareas en forma injustificada intimo plazo de 48 hs me las otorgue bajo apercibimiento de considerame injuriado y despedido su exclusiva culpa. Basalo en el art.78 LCT deber de ocupacion. Pero armalo con las circunstancias del caso que vos conoces mejor que yo.
 #787680  por mvsoraire

muchas gracias por la ayuda! voy a mandar la CD intimando....una ultima consulta (disculpa el abuso) el trabaja en un bingo en Provincia pero en su recibo de sueldo figura el domicilio legal de la empresa (casa central) en capital, la CD debo enviarla ahi o donde presta servicios? muchas gracias por la ayuda estab desorientada!
 #787686  por sonicobcn

Envia la CD a la direccion que figura en el recibo de sueldo, pues alli tienen la administracion.
Saludos
 #787813  por agentil

mvsoraire escribió:Directamente intimo?o tengo que tener una constancia de recepcion del certificado medico que da el alta para poder hacer referencia en la intimacion?, puede el empleador pedir junta medica porque su medico laboral no quiera darle de alta??muchas gracias por la ayuda........
Lo 1º que tenes que asegurarte es que lo reciban el certificado de alta y que le firmen una copia, de lo contrario esto lo debes comunicar por tcl. Si te contestan de que no esta dado de alta, le contestas que lo fundamente medicamente y aducis que te estan discriminando. Obvio también le agregas la negativa de tareas que te dijo pepe.

saludos!
 #787825  por mvsoraire

el cuando se presento con el alta lo dereviaron al medico laboral y lo citaron por CD 4 veces, o sea fue la 1era vez, no le dijeron nada, a los 3 dias lo citan de nuevo y asi pero nunca le dieron el alta (cuando su medico se la dio el 3/10) yo redacte esta CD les parece bien que haga referencia a las veces que fue al medico laboral????
"Habiéndome presentado a retomar tareas el dia 04/10/2011, con alta medica otorgada con fecha 03/10/2011 por mi medico de confianza Dra. Miriam Tolosa, Mat. Prov (o nac) nº…., y no habiendome otorgado tareas solicitando presentarme ante medico laboral, y luego de presentarme ante el mismo los dias …/10/2011, …/10/2011, …/10/2011 y 11/11/2011 y sin permitirme regresar a mis tareas en forma injustifica, intimo plazo de 48 hs aclare situación laboral y otorgue tareas conforme art. 78 LCT bajo apercibimiento de considerame injuriado y despedido su exclusiva culpa. "Muchas Gracias!!!
 #790055  por mvsoraire

estimados envie TCL como les comente y la empresa contesto "Rechazamos su TCL xxx po falso, malicioso e improcedente. Ratificamos en todos sus terminos nuestros despachos anteriores. Negamos categoricamente que el dia por Ud. mencionado se haya presentado a retomar tareas tal como aduce y que las mismas se le hayan negado, como asi tambien negamos por no constarnos la supuesta alta medica otorgada pr el profesional que menciona. Toda vez que Ud. no cuenta con el alta medica laboral, quien en el ultimo control dispuesto, lejos de otorgarle el alta, considero que no se encuentra apto para retomar tareas normales y habituales, por lo que dispuso un nuevo control medico. En razon de lo expuesto, le informamos que en cumplimiento del Art. 210 de la LCT debera presentarse a control medico laboral el dia 15/12/2011 en xxxx., en el horario de las 10:00 Hs. Debera concurrir munido de los certificados medicos y la totalidad de los estudios que le fueran efectuados; de no concurrir consideraremos sus ausencias como injustificadas y procederemos en consecuencia. Por lo expuesto, le informamos que ninguna situacion corresponde aclarar y negamos le asista derecho a considerarse injuriado y despedido, exhortandolo a cumplir con su debito laboral. Queda Ud. debidsamnete notificado."
desp de esto mi cliente me dijo que cuando llevo el certificado medico nunca le dieron una constancia de recepcion, le dije que lo llevara nuevamente con acuse de recibo pero no quisieron recibirle nada. mi idea es responder la CD diciendo que habiendo desconocido la presentacion de mi certificado medico el dia 3/10, concurrire a la vista medica a la cual acompañera el alta de mi medico de confianza..."
nose bien como continuar, ya que mi cliente me planteo que prefiere que lo echen a retomar de nuevo el trabajo porq desp de estas intimaciones sabe que le van hacer la vida imposible........por favor denme una mano.....
 #790221  por pepecurdele

a ver tenes que dejarle claro a la empresa que quien da el alta es el medico de tu cliente, y que las facultades de la empleadora estan establecidas en el 210 pero solo son de control. Es decir si el medico de tu cliente le dio el alta es suficiente y con ello basta ( las facultades de control son como lo dice la otra parte para verificar o controlar la existencia de la enfermedad o accidente del trabajador y en todo caso, que la patronal estime que no esta enfermo el trabajador no pagarle los dias de licencia).
Yo que vos, ya que no te reciben el certificado medico del alta, lo transcribo en su totalidad en el telegrama e intimo por ultima vez a que le otorguen tareas acordes a su capacidad bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido por violacion del deber de ocupacion. Y en todo caso despues que si no le dan tareas que se considere despedido y listo.
Pensá que seria muy piola para el empleador tener la facultad decidir cuando esta o no el trabajador en condiciones de laborar y asi podria tranquilamente estirar el alta y hacer vencer el plazo de conservacion del empleo y luego disolver el contrato de trabajo sin ningun tipo de indemnizacion.
 #799824  por elviejovoley

Buenas tardes , estoy en la misma situación que esta persona , cuanto con 12 años en Cencosud , y quieren llegar a un arreglo conmigo siendo esta la cantidad de años que tengo y 1 sueldo y medio anuale de premio aparte de mi sueldo que es de alrrededor de 6000 pesos mensuales , cual seria un monto recomendable ofrecido por ellos , para acceder al arreglo ? muchas gracias !!
 #960232  por joel123

mvsoraire escribió:estimados envie TCL como les comente y la empresa contesto "Rechazamos su TCL xxx po falso, malicioso e improcedente. Ratificamos en todos sus terminos nuestros despachos anteriores. Negamos categoricamente que el dia por Ud. mencionado se haya presentado a retomar tareas tal como aduce y que las mismas se le hayan negado, como asi tambien negamos por no constarnos la supuesta alta medica otorgada pr el profesional que menciona. Toda vez que Ud. no cuenta con el alta medica laboral, quien en el ultimo control dispuesto, lejos de otorgarle el alta, considero que no se encuentra apto para retomar tareas normales y habituales, por lo que dispuso un nuevo control medico. En razon de lo expuesto, le informamos que en cumplimiento del Art. 210 de la LCT debera presentarse a control medico laboral el dia 15/12/2011 en xxxx., en el horario de las 10:00 Hs. Debera concurrir munido de los certificados medicos y la totalidad de los estudios que le fueran efectuados; de no concurrir consideraremos sus ausencias como injustificadas y procederemos en consecuencia. Por lo expuesto, le informamos que ninguna situacion corresponde aclarar y negamos le asista derecho a considerarse injuriado y despedido, exhortandolo a cumplir con su debito laboral. Queda Ud. debidsamnete notificado."
desp de esto mi cliente me dijo que cuando llevo el certificado medico nunca le dieron una constancia de recepcion, le dije que lo llevara nuevamente con acuse de recibo pero no quisieron recibirle nada. mi idea es responder la CD diciendo que habiendo desconocido la presentacion de mi certificado medico el dia 3/10, concurrire a la vista medica a la cual acompañera el alta de mi medico de confianza..."
nose bien como continuar, ya que mi cliente me planteo que prefiere que lo echen a retomar de nuevo el trabajo porq desp de estas intimaciones sabe que le van hacer la vida imposible........por favor denme una mano.....

q interesante, tengo un caso similar.., como resolvieron la situacion?
'
 #996465  por AbogLourdes

Hola chicos una consulta.. Cabe alguna "responsabilidad" al médico que en vez de cumplir con su ética y rol profesional y haga un diagnóstico acorde a los resultados de los estudios médicos, sea una títere del empleador y haga lo que éste le ordene o sugiera ????
Si alguien sabe la legislación aplicable y tiene jurisprudencia y la pueda compartir estaré muy agradecida, besos!! *flor*