Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion de una Señora que esta pensionada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #787619  por verobenten

Buenas tardes, necesito de su ayuda, tengo una cliente que intentamos sacar su jubilación por moratoria en cuotas y obviamente, no lo aceptaron.
Pero no anularon el trámite, sino que sacaron una resolución donde me dice que hacen lugar a la solicitud del beneficio, pero que queda sujeta a la cancelación total de la deuda.
Por lo tanto la señora acepto pagar la totalidad de la deuda que es más de $7000.
Acá viene mi consulta, como hago para que pueda pagar todo junto? se puede pagar con el F. 159, donde consta la deuda total, descontada la primer cuota que pago en su momento?
POR FAVOR NECESITO DE SUS CONOCIMIENTOS YA QUE LOS MIOS SON MUY POCOS EN EL TEMA DE PREVISIONAL.
Desde ya muchas gracias.
 #787626  por peri1955

verobenten escribió:Buenas tardes, necesito de su ayuda, tengo una cliente que intentamos sacar su jubilación por moratoria en cuotas y obviamente, no lo aceptaron.
Pero no anularon el trámite, sino que sacaron una resolución donde me dice que hacen lugar a la solicitud del beneficio, pero que queda sujeta a la cancelación total de la deuda.
Por lo tanto la señora acepto pagar la totalidad de la deuda que es más de $7000.
Acá viene mi consulta, como hago para que pueda pagar todo junto? se puede pagar con el F. 159, donde consta la deuda total, descontada la primer cuota que pago en su momento?
POR FAVOR NECESITO DE SUS CONOCIMIENTOS YA QUE LOS MIOS SON MUY POCOS EN EL TEMA DE PREVISIONAL.
Desde ya muchas gracias.
Con form.799.- Porqué no le hacés nuevo sicam respetando la situación de revista, en una sola cuota? Es menor el interés y no perdés retro.
 #787717  por noelin

LO Q TE DIJERON ES MUIY IMPORTANTE, PERO DEBES ANULAR EL SICAM Y HACER UNO NUEVO AL CONTADO, RESPETANDO ESTRICTAMENTE SIN TOCAR NADA DE LA SITUACION DE REVISTA. TU CLIENTA RECUPERARA BUENA PARTE DE LO Q PAGA AL COBRAR RETROACTIVO.
 #787777  por lkgomez

noelin escribió:LO Q TE DIJERON ES MUIY IMPORTANTE, PERO DEBES ANULAR EL SICAM Y HACER UNO NUEVO AL CONTADO, RESPETANDO ESTRICTAMENTE SIN TOCAR NADA DE LA SITUACION DE REVISTA. TU CLIENTA RECUPERARA BUENA PARTE DE LO Q PAGA AL COBRAR RETROACTIVO.
Es decir que por más que uno haga un nuevo Sicam, siempre que respete la situacón de revista, el retroactivo no se pierde?
 #788945  por verobenten

Vuelvo sobre el tema, ya que una persona de AFIP me dio paso a paso como se debe resolver este temita.

En primer lugar, NO HAY QUE HACER UN NUEVO SICAM, PARA NO PERDER LA RETROACTIVIDAD. En mi caso tengo una retroactividad de más de un año.
Si no tienen una retroactividad importante si les conviene hacer un nuevo SICAM, siempre respetando la Situación de Revista.

Entonces lo que se hace es REACTIVAR UN BENEFICIO, ya que el beneficio queda vigente.
Todo se hace con el FORMULARIO 799 E, lo único que va cambiando son los códigos de los rubros.

Detallo paso a paso.

La cuota Nº 1 corresponde al anticipo que ya pago la persona al momento de ingresar el tramite en la UDAI.

1. Se deben imprimir todas las cuotas desde la Nº 2 hasta la fecha en que se hace la reactivación, en mi caso es ahora en Noviembre, por lo tanto tengo que imprimir desde la cuota 2 hasta la 17 que es la que venció el 22/11.
Se imprime el F.799 E que da el SICAM.
Ya sale con los códigos de los rubros, que son 127 - 041 - 041(MENSUALIDAD)

2. Por otro lado se tiene que calcular el interés devengado desde el vencimiento de la cuota hasta la fecha efectiva, en la que vayan a pagar (x ej. en mi caso la cuota nº2 venció el 22/08/2010 y se va a pagar el 01/12/2010).
Para calcular el interés entran el la pág. de AFIP, van a CALCULO DE INTERESES, 1º OPCION CALCULO DE INTERESES RESARCITORIOS, ahi completan los datos que pide y listo.
Una vez que tienen el monto de los intereses de cada una de las cuotas vencidas, arman un F.799 E (uno por cada cuota vencida) y ahí deben cambiar el código de los rubros por 127 - 041 - 051(INTERES)

3. Ahora hay que sumar el capital que queda por abonar (x ej. en mi caso de la cuota 18 a la 60), el valor de cada cuota lo tiene en DETALLE DE PLAN DE PAGOS que te permite ver el SICAM. Acá se suma solo el CAPITAL SIN INTERES.
RECUERDEN QUE ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE UN PLAN PRESETADO.
Una vez que tiene el monto total, arman un F799 E, en periodo de pago ponen el mes en el que realmente van a pagar y el año en curso (x ej. en mi caso es 12/11).
En este caso el código del rubro es 127 - 041- 058 (CANCELACION ANTICIPADA DE CAPITAL)

4. Por ultimo resta pagar el interés de la cuota del mes en que se va a hacer efectivo en pago total del plan, en mi caso se va a pagar todo el próximo 01/12, y la cuota vencería el 22/12, pero como el AFIP computa interés desde el 22/11 al 22/12, por lo tanto tendrían que hacer un prorrateo de cantidad de días, desde el 22/11 hasta el día efectivo de pago en mi caso el 01/12; pero de acuerdo al consejo que me dio la persona de AFIP conviene pagar el interés completo de la cuota, que figura en el detalle de plan de pago (mas vale que sobre y no que falte)
En este caso también se arma un F.799 E y los códigos del rubro que van son 127 - 041- 059 (CANCELACION ANTICIPADA DE INTERESES)

Espero que les sea útil, cualquier cosa me mandan un MP y les aclaro algo de todo lo que escribí!

Suerte!