Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Bancos: Gestion accesos a Datos Personales y/o Comerciales.

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #787781  por SergioSer
 
Buen día. Hace mucho que estoy visitando su foro consultando diferentes temas legales y hasta ahora siempre encontraba las respuestas a mis dudas o consultas. Este va a ser mi primer post así que sepan disculparme si por alguna razón cometo alguna falla por falta de conocimiento o ignorancia.
Si bien estoy lejos de los temas legales, yo soy un profesional en el negocio bancario, hace mucho que trabajo en un banco de capitales nacionales, y la verdad que este tipo de preguntas se me ha surgido por primera vez. Resulta que estuvimos analizando las normativas de BCRA por un proyecto relacionado con la Protección de los Datos Personales y entre las preguntas que han surgido entre los compañeros hay una que no encontramos las respuestas claras y exactas.
Se trata de las consultas relacionadas con los datos personales de los clientes de bancos, como datos personales, direcciones, saldos de las cuentas de personas físicas o jurídicas. En otras palabras - acceso a la información importante y hasta peligrosa si se llega a los manos equivocados.
Existe alguna reglamentación vigente al respecto? Como por ejemplo: que organismos o tipos de organismos de Gobierno, Estado o de los Estados de otros países (Embajadas, Consulados, Ministerios de Exterior, Migraciones etc.) pueden acceder a los datos personales de los clientes de los bancos? Qué nivel de funcionarios puede solicitar esta información? Bajo qué circunstancias los organismos públicos pueden realizar este tipo de consultas y a qué tipo de datos pueden tener acceso inmediato? Es obvio que AFIP y ANSES tienen la facultad y posibilidad de tener acceso prácticamente ilimitado a este tipo de información, pero excepto estos organismos que dice la legislación vigente respecto la preservación de confidencialidad de los datos comerciales y/o privados? En qué caso pueden existir excepciones y quien puede otorgar o solicitar acceso a este tipo de información a favor de diferentes organismos públicos/políticos o privados? Les agradecería muchísimo si pueden proveer los enlaces a la documentación vigente, a los Leyes y/o otros documentos relacionados con alguna referencia a los artículos de la Ley/Decreto/Normativa o Resolución.
Muchas gracias.
 #787819  por viko
 
No deberias preocuparte tanto. En este pais las leyes estan hechas para los bancos...
¿tiene asesores legales en el banco? concerten una reunion con ellos, con unas semanas de anticipacion, y avisenle del tema a tratar, asi se informan y buscan jurisprudencia. Que se ganen el sueldo !!!
saludos
 #787910  por SergioSer
 
Si ,tenes razon. El tema es armar un archivo con todos los escenarios posibles que pueden llevar a alguna observacion por parte de judiciales que no trabajan en el rubro, que piensan fuera de los estandares. Las normas vigentes ya los descutimos y armamos los escenarios mas obvios o con alta probabilidad de sucesion. Ahora me interesa hacer un estudio mas amplio del tema de preservacion de derechos y datos de clientes. Por ahi alguien tiene experiencia en el rubro o en algun momento llego a tratar este tema con algun caso no estandar, por asi decirlo. De ahi surgio la idea de consultarlo aca. Estoy seguro que no es tan sencillo como parece.