Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Separacion personal - alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #788325  por drananu

Hola a todos, les hago una consulta que quizás sea básica, pero no se como continuar:
- El cliente, casado hace 2 años y medio (en provincia bs as), se fue de la casa porque se peleaba mucho con la esposa, estando ella de acuerdo.
- Cuando llamo a la abogada de la mujer para comentarle la situación e iniciar la separación personal de mutuo acuerdo, me dice que no hay problema pero con la condición de que le pase alimentos.
- Cuando le dije que no, me amenaza con iniciar un contradictorio por abandono voluntario y malicioso. Yo le dije al cliente que haga la denuncia (que finalmente la hizo en la comisaria de la mujer) donde diga que no hizo abandono, pero me dijeron otros colegas que eso no sirve para nada.. ¿Como puedo probar que no hizo abandono de hogar? ¿Puedo iniciar separación personal contradictoria por causal objetiva (que hacen imposible la vida en común)? Y en caso de ser así, ¿la otra parte puede tratar de convertir a causal subjetiva y pedir alimentos?
Gracias!
 #788703  por diegogvillamayor

por mas que tu cliente se haya ido, hay que probar que el aboandono fue voluntario y malicioso, no alcanza el mero abandono.
La denuncia de mucho no sirve ya que solo de expone lo que la parte dice y nada mas.

Ahora si no tienen los 3 años de separados porque no inicias un contradictorio por injurias y luego lo pasan a mutuo. o una separacion mutuo acuerdo como decis.

saludos
 #792255  por drananu

Hola, gracias por la respuesta.

Mi idea era no iniciar contradictorio, pero en ese caso, ¿como podría probar las injurias?

Igualmente estuve leyendo sobre el tema de alimentos, y encontré que si la parte que debería pasar los alimentos no tiene trabajo o no tiene los medios y el probable alimentado no bajó su nivel de vida, o no tiene necesidad económica, no se los podría reclamar. O si los reclama, va a ser difícil que se los otorguen.

Después hablé nuevamente con la abogada de la otra parte, que sigue firme en su postura, así que le recomendé a mi cliente esperar para que, en caso de que sea necesario negociar esto, lo hagamos cuando haya posibilidad de divorcio, dado que ahora sólo podría tramitar la separación personal.

Saludos!