Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA A BANCO SANTANDER...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #788815  por estudiomina

HOLA:
estimados Colegas; tengo una duda respecto del domicilio donde debo demandar al Banco.-

Se plantea lo siguiente: Mi cliente fue demandado en los trib. ordinarios. de Sta Fe ya que el solicito un credito el cual no pago.-

Durante el transcurso del juicio (ejecutivo) , el banco tranfiere a un fideicomiso ese cred.
Los representantes del fideicomiso, llaman a mi cliente y le ofrecen un descuento si paga todo de contado
Mi cliente paga todo el credito.- PERO EL BANCO CONTINUA EL JUICIO, !!
Recien doce meses despues de ya haber cancelado la deuda el banco decide frenar el ejecutivo, PERO: se generaron durante ese transcurso de tiempo montones de gastos, de juicio, honorarios, y hasta se nombro martillero seis meses despues de haber pagado la deuda, ademas de permanecer inhibido durante todo ese tiempo.
EXCUSA DE LA ABOGADA DEL BANCO: no me dieron comunicacion veraz del banco para finalizar el juicio, por eso continuo ( !!! )

TODO MOTIVA MI DEMANDA: teniendo en cuenta los daños y perj. sufridos y otras cuestiones que ahora seria muy prolongado de detallar.

PREGUNTA: Donde demando al banco??? tiene direccion en Capital, pero no quiero litigar en el Juzgado Federal.
GRACIAS AL QUE SE INTERESE EN MI PREGUNTA!!
 #788825  por abglu

en el caso de las personas juridicas las sucursales constituyen un domicilio especial a los efectos de los actos que ahi se otorgan. Si el banco tiene sucursal en Santa Fe que es donde tu cliente requirio el prestamo y se genero toda la cuestion que relatas el juez competente es el de Santa Fe y podes notificar la demanda en la sucursal como un domicilio especial perfectamente valido.
 #788993  por estudiomina

Hay una situacion que no detallé.- Mi cliente tuvo que vender un inmueble familiar porque el banco le seguia reclamando su cuenta, y debió ademásw pagar daños y perjuicios pactado en el boleto por escriturar dos meses más tarde porque el banco no levantaba la inhibición.- Este reclamo de daños y perjuicios al banco, incluyendo daño moral por tener que vender su casa, entiendo que sería una demanda autónoma, mi pregunta es la sioguiente: debería recurrir a los tribunales ordinarios de la ciudad de Santa Fe, donde el banco inicio su ejecución o ir a los tribunales federales de santa fe, por ser vecinos de distintas jurisdicciones?. gracias
 #789229  por abglu

Yo entiendo que no seria competencia federal porque la sucursal implica una representacion permantente en la jurisdiccion a todos los efectos juridicos y consecuentemente el sometimiento a la justicia ordinaria.
En general las demandas contra entidades bancarias se presentan ante la justicia ordinaria, mas aun si el objeto del reclamo son cuestiones de derecho comun.
De todas formas el fuero federal siempre es de exepcion y es en beneficio del aforado...
Respuesto del daño TEnes no soloo el daño por no levantamiento de la inhibicion sino tambien por la disminucion del valor economico de la vivienda. El banco es un profesional del mercado de credito y ese es la medida de su responsabilidad conforme al 509 del Codigo Civil en lo que hace a los deberes de obrar con la debida diligencia.-
El reclamo por daño moral tene en cuenta que en la responsabilidad contractual requiere un eferzo probatorio de los presupuestos de la responsabilidad ya que se interpreta que en esta orbita la condena a daño moral es de exepcion a diferencia de la responsabilidad extracontractual donde es regla..