Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Español con aportes en Argentina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #789238  por monicbea

Hola a todos ,los consulto porque tengo un señor ,español,de 80 años,jubilado en Argentina que antes de venir a vivir al paìs tuvo aportes hechos en España.
Me consulta,trayendome unos formularios de seguridad social de España,dicièndome que en España existe algo llamado SOVI que le permite percibir una jubilaciòn por lo trabajado en España y que si demuestra lo trabajado en Argentina,el monto aumenta.Necesita obtener ese reconocimiento de Argentina(que en sì lo tiene porque de hecho como dije antes es jubilado de anses).
el tema es que en las UDaI que consultè no me saben decir que debo hacer.Alguien tuvo una situaciòn similar?
 #789253  por exjefe

monicbea escribió:Hola a todos ,los consulto porque tengo un señor ,español,de 80 años,jubilado en Argentina que antes de venir a vivir al paìs tuvo aportes hechos en España.
Me consulta,trayendome unos formularios de seguridad social de España,dicièndome que en España existe algo llamado SOVI que le permite percibir una jubilaciòn por lo trabajado en España y que si demuestra lo trabajado en Argentina,el monto aumenta.Necesita obtener ese reconocimiento de Argentina(que en sì lo tiene porque de hecho como dije antes es jubilado de anses).
el tema es que en las UDaI que consultè no me saben decir que debo hacer.Alguien tuvo una situaciòn similar?
Hola.
Hace mas de 1 mes que estoy tratando de que alguien me asesore con respecto a CONVENIOS INTERNACIONALES, y en las UDAIs que he consultado me reconocieron que no habia nadie capacitado para este tema, y me aconsejaron que llamara por telefono a GERENCIA DE CONVENIOS INTERNACIONALES DEL ANSES. en Bs. Aires. Si alguien sabe el numero por favor ruego lo postee.
Con respecto a tu consulta, y teniendo en cuenta que los afiliados que obtienen una jubilacion con aportes en distintos paises, es decir con 10 años de aportes en España y 20 en Argentina, tengo entendido que cada pais responde en forma proporcional para el pago del haber jubilatorio.
Por lo tanto si los aportes prestados en Argentina fueron utilizados para obtener un beneficio previsional en este pais, mal puedes pretender computar los mismos aportes en España para elevar aquel beneficio, ya que si asi fuere esa parte proporcional deberia ser pagada por Argentina y como veras habria doble imposicion.
Repito, no puedo fundamentar esta opinion porque en ANSES no saben asesorar sobre el tema, espero que este hilo sirva para aclarar las distintas interpretaciones que a veces les damos nosotros a estos convenios.
Saludos.