Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • INMIGRANTES!!!

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #790212  por celebietti
 
HOla tengo un caso algo complejo y no sé muy bien como encararlo, paso a detallar:

Una joven madre en el ´99 se fui a vivir a Portugal ( la chica es argentina con nacionalidad italiana), conoce a un sr. y queda embarazada.. este sr. es de Cabo Verde, Africa. El sr. lo reconoce, o sea le da el apellido pero no se hace cargo económicamente; la chica ante esta situaciòn se vuelve a la Argentina. Antes de eso, ella inicia judicialmente los tramites por la tenencia... como ella era italiana, el padre africano, y en Portugal la nacionalidad es por sangre, el bebe no tiene documentos ni nacionalidad!!!!!!!!!! En el juzgado de Portugal se declararon incompetentes para resolver la cuestiòn.
TEma que ella se volviò a la Argentina a la casa de los padres.. Ella ingresa al país con el pasaporte en donde le inscriben los datos del hijo, con lo cuàl pudo viajar.. cuando llegó no le pidieron nada...
El nene hoy tiene casi 12 años, hace 5 que vive en Argentina y no tiene DNI ni ningún documento, va a la escuela, y todo pero no tiene nada!!
La madre tiene partida de nacimiento del nene, suscrita en Portugal, vino a la Argentina sin permiso del padre, pero por ese lado no hay drama a nivel familiar ( ellos no se vieron más), no sé a nivel legal que consecuencias puede traer.
La madre viene a consultarme porque quiere hacerle la residencia al nene... pero la verdad no sé por dónde arrancar!!!!

Alguna idea!!???? *flor* *flor* *flor*
 #791570  por joel123
 
Soy nuevo en el foro, y estoy conociendo la mecanica de funcionamiento aqui, Quiza no pueda responderte profesionalmente en este caso sino solo por conocimiento de un caso de un matrimonio de inmigrantes chinos, donde sus hijas a raiz de comenzar la escuela secundaria pudieron comenzar a tramitar sus DNI, creo que tu caso por tener una mama argentina, será mas facil para el niño cominece a tramitar su DNI aca.
Suerte
 #791583  por Tuiti
 
Tenés razón, caso raro.
Pero hay algo que no me cierra para nada:
-¿¿¿ Cómo va a la escuela sin DNI ??? Técnicamente ¿ no es imposible ?
-Decís que la chica es argentina con nacionalidad italiana ¿ Tiene doble nacionalidad ? Porque de ser así la cosa cambia. Más adelante decís que es italiana. Por eso te pregunto.
-Decís que la madre quiere iniciar el trámite de residencia del niño, sin DNI ¿ sólo con la partida de nacimiento ? No lo veo posible. ¿ O una vez que tiene la residencia le dan el DNI ? Realmente desconozco los pasos a seguir.

Y el bebé obvio que tiene nacionalidad aunque los portugueses se hayan lavado las manos. Hay normas de Derecho Internacional que resuelven el conflicto que se genera entre países que adoptaron el ius sanguinis y el solis.

Y por último y para ponerle un toque de humor :P a un caso muy revuelto ¿ Qué te parece si lo denunciás como inmigrante ilegal así lo deportan ? Cuando ellos decidan a qué país lo mandan, vos resolviste tu problema :arrow: ya tenés la nacionalidad :!:
 #791799  por celebietti
 
gracias por responder!!!
jajaja!!!! no epero no estaría mal... pero no, pobre madre....
Si va a la escuela sin DNI, ni me preguntes como es eso posible, pero es así... el dni te lo dan luego de hacer la reincidencia, o sea es el mismo tramite-- si la chica tiene doble nacionalidad....

Al parecer por lo q averigue es un tramite sencillo, la madre le pasa la nacionalidad, no hay mayor problema con eso!!!!
Gracias!!!!
:mrgreen: :mrgreen:
 #791804  por Tuiti
 
Cuando termrines contanos cómo lo resolviste así aprendemos todos ( bah, yo por lo menos ).
Que tenga la doble nacionalidad creo que abre un camino interesante para resolverlo.
Suerte.
 #791896  por ClaudiaCarolina
 
Buenas tardes a todos: Abogadas,Abogados y estudiantes argentinos,
Acabo de registrarme y asì es que les agradezco por habérmelo permitido aun no teniendo yo licenciatura en Derecho, llego a este lugar para encontrar palabras jurìdicas leyendo sus contribuciones pues soy un interprete y traductor en Italia.
Por la cuestiòn del nene que no tiene D.N.I., trataron ustedes de revisar si dice algo al respecto la "Convenciòn de La Haya del 5.10.1961" que reglamenta el ir y venir de documentos extranjeros usando la legalizaciòn "Apostille"? Se me ocurriò esto porque siempre que traducimos documentos en Tribunales de mi ciudad adoptiva los tenemos que llevar a la Procuradurìa donde perfeccionan el tràmite.
Es fàcil encontrar las cosas en internet, yo no les copio aquì direcciòn alguna pues (si lo entendì bien) las reglas del sitio lo impiden.
Mis mejores deseos de "tantas cosas buenas" (como dicen por aquì) a todos los trabajadores y estudiantes del mundo de la Ley... (aunque no soy abogada los considero siempre a todos ustedes con simpatìa pues los del foro de mi Tribunal siempre me trataron bien y se portaron bien conmigo)
 #791932  por ClaudiaCarolina
 
...querìa decir "fuero"... los del Fuero de esta ciudad.... siempre me trataron bastante bien... /// disculpen el descuido!
 #792004  por ClaudiaCarolina
 
También se podrìa buscar algo en el sitio de la "Commission Internationale de l'Etat Civil".... existe la "Convention tendant à réduire le nombre des cas d'apatridie" (Berna 13 sept 1973)... yo no estoy muy pràctica con el francés pero tal vez sea posible sacarle la ciudadanìa italiana al nene para que pueda tener algùn documento de identidad... - - - suerte con la bùsqueda y el tràmite.../// Disculpenme que recién llegada a este Portal estoy comentando tanto es que mucho tiempo lejos de mi patria (Argentina) me ha vuelto re-sensible a ciertas historias ///
 #793743  por enzo fernando costa
 
Estimada Claudia Carolina: ¡Qué bueno contar con una compatriota que, aunque no se defina como abogada tiene estrecho contacto con la actividad judicial italiana y europea! El fenómeno complejo de la globalización, que no se limita a las remanidas cuestiones económicas y financieras, sino que se traduce en todos los ámbitos de la vida de las sociedades "posmodernas" debería llevar a todas las profesiones a ampliar sus horizontes y asomarse más al mundo. Las profesiones basadas en las ciencias "duras" ya lo han comprendido hace rato, pero el mundo de nuestro derecho recién hace poco que viene haciendo algunos tibios intentos de abrirse a la experiencia enriquecedora de los estudios de legislación y derecho comparados, y escapar un poco de la reiteración servil de los viejos modelos autocomplacientes de raigambre hispanodecimonónica. En lo que a mí respecta, hace mucho que abogo por una mayor apertura de criterios, particularmente en materia procesal, en la que considero que la rigidez retrógrada de nuestros sistemas escriturales puros -abandonados ya incluso en la originaria fuente ibérica- nos condena a la ineficacia en materia de temas científica y técnicamente complejos. Es por eso que no viene nada mal que podamos recibir aportes desde otras áreas del derecho de raigambre romano-germánica o codificada, como el derecho italiano y supranacional europeo, aunque vengan de una "observadora participante" no abogada, pero estrechamente vinculada al papeleo tribunalicio. Así que desde mi simple rol de un forista más me congratulo de que participes en estos intercambios de ideas, y desde ya que tengo una cantidad de inquietudes que me gustaría transmitirte, para saber cómo ves que se resuelven por allá. Te mando un cordial saludo, y bienvenida.
 #794016  por celebietti
 
Por el momento lo primero que me pidieron en migraciones es el nombre y la fecha de nacimiento del menor para comprobar si ya se inició algún tramite en algún momento.... cuando tenga más datos les informo de como fue!!!

Gracias!!!
 #799341  por celebietti
 
Bueno buscando, leyendo preguntando, averiguando... dando mil vueltas saqué dos cosas en limpio:
al parecer hay dos caminos posibles, todo se resuelve en en REANPER:

Como hijo de ciudadana rgentina, con el certificado de nacimiento y el dni de la madre y el certificado del menor, se puede gestionar la nacionalidad argentina del peque.

y en en caso de no querer darle la nacionalidad, como es un apatriado, con al decreto 261/11, l permite hacer un pasaporte con entrega de DNI y desp. de eso iniciar la residencia permanente.

Tengo que seguir averiguando, la semana q viene voy al RENAPER a ver que me dicen bien....

Gracias por todas las respuestas!!!!
Después les cuento como sigue la historia...
*leo* *flor*
 #799405  por joel123
 
Muy buena la info celebietti!! Esperamos tus novedades! Suerte!!
 #801274  por celebietti
 
Bueno finalmente: la madre quiere darle la nacionalidad, y para eso hay q ir nada más y nada menos que....
Al registro civil de su ciudad!!!!( obvio ya averigué y dijeron q si, q lo hacen ahi)
Así que lo unico a llevar es el dni de la madre, su partida de nacimiento, la de menor y taraaannn!! ahi mismo le hacen el dni y el trámite.
Dura entre 6 meses y un año pero bueno es tiempo q pasa volando!!! y el tema ya está arreglado!!!
Gracias a todos por los consejos y msjs!!!
*flor* *flor* *flor*
 #801298  por Tuiti
 
Brindemos porque a los 12 años consiguió ser ciudadano. d_martini

Gracias por toda la info. :P