Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ABUSO DESHONESTO - PRUEBAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #794114  por vanessadva

Estimados colegas del Foro. Hace unas semanas una sobrina que considero mi hija llego corriendo a su casa y le planteó a su mamá que en ocasion de estar en casa de un vecino (este tipo le hizo señas de que hiciera silencio y que fuera a jugar a su casa y como ya en una sola ocasion anterior mis sobrinas habín ido ahi y los trataron muy bien, su mama se lo permitio) de unos 60 años, este puso a mi sobrinito de dos años frente al televisor (le cambió el TV ya q el estaba viendo el partido de argentina del 15 de noviembre), y subio a mi sobrina a sus piernas en un sofá. Comenzo a tocarle las piernas y ante la incomodidad, mi sobrina se bajo, en eso, el volvio a tocar sus piernas (no su cola) por atras. Ella le dijo que se queria ir a su casa y el entonces le tomo del rostro por el menton y le preguntó si volvería. Mi sobrina de 10 años, con un ademan, le retiro la cara y con total valentía y con un gran impulso de proteccion tomo a su hermanito de dos años y se fue a su casa llorando. Segun dichos de la víctima el estaba solo en la sala con ellos, pero en ocasion de que el padre le pidio aclaraciones, este nego todo y salio la empleada a decir que ella habia estado alli y que no habia pasado nada. Estos son los hechos y tengo muchas dudas ya que yo no me dedico al Dº penal, pero en este caso quisiera ser yo quien me constituyera en querellante.
Antes que nada, espero que aquellos colegas que denigran cualquier duda planteada por abogados nóveles sepan abstenerse de hacerlo si no es para ayudar, ya que este caso me toca en lo mas intimo. Desde ya gracias. Las dudas son las siguientes (ya me constituí querellante):
1- puedo pedir pericial psicologica y ambiental al imputado?
2- puedo solicitar la declaracion del imputado?
3- como hago para citar a declarar a su empleada ya que no tengo nombre?
4- puedo presentar como prueba las libretas de colegio de la menor? ya que ella es una excelente estudiante.
5- ahora mi sobrina esta en tratamiento psicologico. Puedo alegar esto como prueba? cómo hago?
Desde que esto ocurrió ya me ley varios libros de delitos contra la integridad sexual y procesales pero aun sigo teniendo estas dudas. Cualquier ayuda es muy bien recibida. Desde ya muchas gracias.-
 #794132  por vanessadva

Me olvide en el post de consultar acerca de la conveniencia o no de constituirme tambien como actor civil (aunque comprenderan que no es el dinero lo que mueve a sus papas ni a mi) y si alguien puede enviarme jurisprudencia al respecto o escritos propios que pudieran ayudarme. Gracias.-
 #794143  por Braco

No entiendo nada.

Hay una causa penal? Acaso alguien denunció algo de lo que ud. relata?

En caso afirmativo: qué se denunció?

Si entiendo algo, es que un sujeto de 60 años le pide secretamente a una nena que vaya a su casa, -aunque no fue un pedido tan secreto y silencioso, pues la propia madre la autoriza a hacerlo-.

Luego le hacen "upa" para ver televisión y quieren denunciarlo al desconocido, o acaso quieren denunciar a la madre por permitir semejante situación?

Eso sería el delito? Y qué delito sería eso?

No entiendo nada.
 #794213  por vanessadva

No entiendo las respuestas de algunas personas... quiza no fui demasiado clara.
Esta familia (la familia del imputado) es una excelente familia que tienen una nena como de 12 o 13 años. En ese momento la madre de la víctima no sabia que esta nena y la esposa del imputado no se encontraban. Nadie busca dinero, a decir verdad, esta gente no tiene dinero, como para decir que la familia de la victima se quiere aprovechar. Lo que no queremos es que un abuso quede en la nada. Realmente no entiendo como algunos patoteros pretenden acusar a una familia que ahora esta sufriendo de pervertidos. Yo soy la representante de la víctima. Es una niña de diez años. Error o no de la madre, justificable o no, lo cierto es que hubo un abuso. En lo particular pedi ayuda técnica. Eso fue todo. Asi que señor... pedazo de no se que... lamentablemente tuve que encontrarme con ud. Acusar de pervertidos a una familia que ahora esta sufriendo por culpa de un señor mayor... realmente no lo entiendo. Sepa disculpar mi franqueza pero con todo gusto me encontraria con Ud a discutirlo como lo planteó. Soy de tucuman por si algun dia viene por esta hermosa provincia. Extorsión? Realmente no tengo palabras para expresar lo que en este momento siento por Ud.

Estimado Braco, la denuncia se hizo por los padres de la víctima por abuso deshonesto. El pedido de ir a casa de este señor no fue secreto, le hizo señas de silencia y le dijo que fuera a su casa. Una nena de 10 año no entendió eso de esa manera y simplemente fue a pedir permiso a su mama para ir a jugar a la casa de este vecino. Por supuesto que la actitud de la mama es tachable desde cualquier punto de vista. Pero acaso eso justifica abusar de una menor? Tengo esta concepción de que abuso hacia los menores es hacer algo en su contra que los afecte, fisica o psicologicamente. Es lo que enseño a mis alumnos del secundario ya que tambien soy profesor de derecho y a los que pido que se cuiden de esas cosas y las denuncien.

Tendría acaso mi sobrina que haberse quedado mas tiempo para ver si pasaba "algo mas"?
Lamento haber suscitado una mala interpretacion y mucho mas haberme encontrado con un patotero falto de conciencia moral como otro señor en este foro. Lo de constituirme en actor civil contra el imputado es a los efectos de hacer pesar aún mas los actos que realizo, el delito que cometio, tipificado en el 119 del codigo penal y con el que concuerdan jurisprudencia y doctrina. Mi pregunta iba orientada a saber si esto podria ser tomado por el agente fiscal como una presuncion de que la familia busca algo economico, y perjudicar la investigacion. Agradeceré cualquier ayuda procesal, mas no el prejuicio y la falta de etica al contestar un post. Sobre todo algo que afecta a menores.
 #794292  por sannicolas

Disculpá vanessadva, pero con tantos casos de abusos y muertes que existen hoy en día, yo me pregunto que tiene que hacer una nena jugando en la casa de un vecino de 60 años. En donde está la cabeza de la madre para dejarla?. Mas allá de lo que haga judicialmente, o sea todas las periciales, declaraciones y citaciones (que obviamente lo puede solicitar)... incluya a la familia de la menor. No lo tome a mal.. pero a que le permitió ir a jugar la madre.. a la familia feliz? Póngase Ud. en lugar de madre o padre a ver que actitud tendría Ud?- Hoy le tocó a ese vecino... pero el día de mañana puede ser otro, y todo avalado por la familia que le da permiso. Corrija a la familia de la menor, ataque al de 60 años y a los próximos que van a venir llegando.
 #796364  por johnmanue

Disculpe pero primero debería ser de donde es el caso....¿Capital, prov. de Bs As, otra provincia?
Querellante pareciera ser de Capital Federal pero también en otros códigos procesales del país puede existir la misma fígura....
Después en cuanto a las pruebas la ambiental siempre se la hacen al imputado.-
Te recuerdo que a la nena le van a hacer la cámara gessell.
La pericial siempre le suele dar mal a cualquiera casi -pervertido o no- ....así que conviene pedirla
Y la declaración indagatoria siempre la pide el fiscal...en tal ocasión se le va decir al imputado cual es el delito del cual se lo acusa y cuales son las pruebas en su contra de manera detallada - ponga atención que se cumpla con esto, pues el abogado defensor puede pedir la nulidad de la misma- se puede negarse a declarar sin que aquello sea tomado como presunción en su contra.-
Por lo que usted me cuenta estamos en presencia de un Abuso sexual simple que tiene de 6 meses a 4 años de reclusión o prisión como pena. Calculando que el acusado no tenga antecedentes en tal caso seguro que se va a dar una suspensión de juicio a prueba....a lo cual habiendo acuerdo entre fiscal y la defensa no te podes oponer como querellante o particular damnificado -si es que el caso es en prov. de Bs As- así que mucho no te mates....a lo suma habrá un 26 CP....
Saludos.-
Espero te sea de utilidad.-