Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Declaración de testigos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #795991  por drmad
 
Queridos foristas, estoy en mi primer caso penal y sabran todas las dudas que eso general, mi consulta es la siguiente: Estoy defendiendo a un acusado de instigar el suicidio de su pareja, se presento la familia del fallecido en calidad de particular damnificado y presento un testigo quien declaro en sede policial que dice que la pareja se llevaba mal, por esa declaracion se hace la imputación a mi cliente. Me presente en el expediente como abogado y ahora el particular damnificado va a presentar a otro testigo, al pedir el expediente se me informo que se habia remitido la causa a la comisaria por la declaración, mis preguntas son: 1) Por lo que leo en el CPP la declaración ¿no se tiene que hacer en fiscalia y además no se me tendria que notificar a mi como defensor? en caso de hacerse en sede policial puedo pedir la nulidad del testimonio por violar el derecho de defensa? y por ultimo respecto a la primer declaracion puedo hacer algo al respecto porque lo declarado alli no condice para nada con la realidad de los hechos?, desde ya muchas gracias por sus respuesta, saludos
 #795996  por Pandilla
 
Hola, vendría bien saber ¿cuál es la jurisdicción?

Saludos.
 #796117  por PEDAZOXXXL
 
Pandilla escribió:Hola, vendría bien saber ¿cuál es la jurisdicción?
Saludos.
y PARA QUE ? SI VOS NO SOS ABOGADO QUE TIENE QUE VER LA JURISDICCIÓN ? "FIGURETI" ANDA A REGAR LAS PLANTAS INÚTIL.
*cafe* E.G.T.
 #796334  por Braco
 
Las declaraciones se pueden recibir en la Seccional de Policía, y de hecho se hace.

No hay obligación de notificarte como defensor, pero meté ya mismo un escrito solicitando se te de aviso -con la debida antelación- de las diligencias a realizarse, incluídas las declaraciones testimoniales, a fin de participar en las mismas (art. 278 y ccdtes. del CPPBA).

No pidas la nulidad de las declaraciones anteriores, perdés algo mas que el tiempo con un planteo así.

Respecto de cómo volver a oir al testigo que perjudicó la posición de tu cliente: pedí que se lo cite de nuevo para poder realizar el cross examination del que te viste privado, o para preguntarle sobre circunstancias sobre las que no se expidió y que resultan fundamentales, etc.

También podés pedir un careo con tu defendido (bien armado).

Podés pedir la declaración de cien testigos que digan que la pareja se llevaba fenómeno (si es que ello es cierto, claro), y hacerlo carear al testigo que te complica, con esos cien...

Tenés varias posibilidades, espero alguna te sirva.

Saludos.
 #796715  por drmad
 
Muchas gracias Braco: es muy dificil poder dedicarse a la rama que a uno le gusta sin recibir ayuda de nadie, el código por mas comentado que sea, muchas cosas no nos aclaras, por lo que te agrazco tu comentario, felices fiestas