Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tierras, puntero político en Cordoba

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #796958  por ccolalongo

Tengo un caso que me gustaría conocer sus opiniones para la vía penal si es que se puede plantear algo. Mi cliente titular registral de un terreno en Córdoba desde 1960; se entera por Google Earth que hace 2/3 años aparece una construcción en su propiedad. Manda a averiguar, efectivamente está ocupada. Ya le mandó CD al ocupante y le contestó que "la municipalidad le dió el terreno" por el plan "tierras a futuro"; obviamente que nada es cierto ya que pedí un dominio y la propiedad está totalmente a nombre de mi cliente, tiene todos los pagos. Y hablando con algunos vecinos y revisando medios cordobeses me entero que hay un gran problema con algunos punteros políticos que les dicen "metete que no tiene dueño" y "paga los impuestos que después es tuyo" o "fabrican" posesiones con los jueces de paz; eso sí después aparece el dueño y todos se abren.

El tema civil voy por la reinvidicación ya que desalojo entiendo que no prosperaría, reconvenirme por usucapión no lo va a poder hacer porque no tiene ni 3 años (las fotos históricas de Google Earth son contundentes que años eso era todo monte y hasta la calle cerrada y como se fue poblando y ya estuve con ellos y me contestan el oficio y certifican las fotos llegado el caso). Al margen de la negociación con éste ocupante y posterior acción civil, el tema penal:

¿Me conviene hacer una denuncia en fiscalía o policía cordobesa (el dueño es de Buenos Aires) a "NN" que otorgó "posesión" por esta "tierras a futuro" a éste ocupante?

¿Con el juez de paz que "otorgó la posesión" (entiendo qué hacen algunas exposiciones con testigos y se meten) hago algo?

Dado que mi cliente vive en Buenos Aires, ¿conviene qué haga algo desde acá en su UFI que le corresponda por domicilio y lo trasladen o directamente vamos a Córdoba? o directamente espero al primer día hábil de febrero y presento la reinvidicación sin nada penal (como para asustar un poco al ocupante y cortar el tema con esos supuestos punteros que no me metan a nadie más).

Agradezco opiniones. Gracias.
 #796987  por lilianasarda

El hecho es bastante comun. Tengo unos pobres cristos que un puntero les dio unos terrenos en Spegazzini, despues se mando mudar y los dejo con el muerto. Pasaron por un colega que les cobro solo para inscribirlos en arba y que paguen los impuestos, que no sirve de nada, asi que lamentablemente ( veras que estoy del otro lado de tu caso) no pueden hacer nada y los tuvieron que abandonar, porque ni posibilidad les quedo de pagarlos en cuotas.Aparentemente eran de una empresa que fue a quiebra, bla, bla. Si a mi tambien me gustaria atrapar al puntero de turno que hace estas cosas, tanto en detrimento de os pobres que no tienen tierras, como de aquel que las compro y las encuentra usurpadas, en una suerte de pobres contra pobres, pero no es posible, nunca hay un escrito ni una triste prueba de donde agarrarte y la misma gente tiene miedo de testificar. No quiso venir ni uno conmigo a la comisaria.

Asi que de la vereda de enfrente te lo pongo de esta forma, el caso es en Cordoba, tramita alla, denuncia, todo lo que quieras hacer. Tu cliente puede presentarse con vos o vos con poder para que el juez otorgue una medida cautelar, si pasible deque la policia impida el ingreso de aquellos que han usurpado.

El fundamento, es sencillo, una casa cobija, un terreno, no. Asi que el hecho de ser un terreno desplaza la figura dela necesidad, porque tanto llueve en la calle como dentro de un terreno, manejate por ahi.

Trata de que alguno pueda identificar al puntero, NyA, algun papel que sirva para sacarlos del medio de una vez por todas o para demostrarles que la impunidad es hasta ahi, hasta que un buen letrado se canse de tanta pavada, y le haga una causa. Liliana.-
 #796991  por ccolalongo

Ante todo gracias por la respuesta, te cuento que este ocupante ya se hizo una casita de bloques en el terreno y montó su taller mecánico con un tinglado y le arrancó todos los árboles a mi cliente (de ahí que saltó en el Google Earth todas las diferencias, desforestó todo el terreno y mi cliente está que vuela porque quería esos árboles), no sé como hizo para bajar el medidor de luz (en realidad sí o falsificó algo o se fabricó una "posesión" con el juez de paz que realmente no sé que inventan porque título no tiene ninguno)

Entiendo que me tengo que trasladar a Córdoba con poder o trataré de que mi cliente mi acompañe, ¿intento una CD a la empresa de luz para qué aclare a título de qué le bajó el medidor o lo ofrezco como prueba? en la parte penal en la UFI o Comisaría de Córdoba, ¿denunció la ocupación indebida? porque si voy a presentar reinvidicación en febrero tengo miedo que me entorpezca el tema.

Del puntero en realidad es un tema del ocupante no de mi cliente, que como decís es pobres contra pobres ya que el titular registral es un carpintero jubilado de EnTel que lo había comprado en 90 cuotas, y este dice que le dijeron que "no tenía dueño". Por eso preguntaba si hacía directamente alguna denuncia penal antes exponiendo la situación (entiendo que no puedo interponer desalojo por el tiempo sino que tengo que ir por reinvidicación) o directamente esperaba a febrero.

Igualmente sigo con la negociación paralela con el ocupante a ver como acepta irse, mi cliente ya dijo que no se lo vende que lo quiere libre, desocupado, que demuela su casa de bloques y desmantele el tinglado del taller mecánico y de paso que le pague por todos los árboles que le sacó.