Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Incapacidad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #797090  por mfa
 
Hola a todos los foristas:
Por favor es mi primer caso de incapacidad y necesito que me ayuden a resolver algunos puntos sobre los que no encuentro respuesta.
Se trata de una mujer que tiene aportes como monotributista desde abril del 2004 a marzo del 2009.
Considero que se trata de un aporte irregular con derecho alcanzado el 50% del minimo de los años de servicios exigidos a través de moratoria.
Ahora bien, mis dudas son: los años a regularizar por moratoria los ingreso por sicam II? y el pago de la moratoria se lo descuetan de los futuros haberes o hay que pagarlo por anticipado? Que pasa si la Anses considera que no hay incapacidad suficiente, mi clienta pierde el pago de la primer cuota de moratoria?
Muuuuuuuuy felices fiestas!!!!!
 #797132  por Emma2011
 
mfa escribió:Hola a todos los foristas:
Por favor es mi primer caso de incapacidad y necesito que me ayuden a resolver algunos puntos sobre los que no encuentro respuesta.
Se trata de una mujer que tiene aportes como monotributista desde abril del 2004 a marzo del 2009.
Considero que se trata de un aporte irregular con derecho alcanzado el 50% del minimo de los años de servicios exigidos a través de moratoria.
Ahora bien, mis dudas son: los años a regularizar por moratoria los ingreso por sicam II? y el pago de la moratoria se lo descuetan de los futuros haberes o hay que pagarlo por anticipado? Que pasa si la Anses considera que no hay incapacidad suficiente, mi clienta pierde el pago de la primer cuota de moratoria?
Muuuuuuuuy felices fiestas!!!!!
1) Aparentemente tendria por lo menos 12 dentro de los ultimos 5 años...es asi? amplia los datos que estas publicando...fueron abonados dentro del mes de vencimiento? si es correcto, tendria que completar 15 años.
2) Si no tiene otro beneficio podria hacerlo por moratoria, y abonarlo en cuotas de las cuales tendria que abonar la primera, el resto se las descontarian con los haberes.
3)Si no tiene incapacidad, no recuperaria lo abonado y tendria que dar de baja el sicam para que no le quede deuda pendiente en Afip, salvo que el plan le sirva para una futura jubilacion y quiera seguir abonándolo de su bolsillo...
 #797137  por mfa
 
Emma.

Ante todo muchas gracias por tu respuesta!
Efectivamente tiene 12 meses dentro de los últimos 5 años pagados despues del vencimiento pero dentro del mes calendario.
Los años faltantes, está bien que los ingese por sicam II?
Nuevamente, muchas gracias!..... mil gracias!
 #797145  por noemiadriana
 
PODES HACERLO TODO EN SICA I, NO HACE FALTA QUE LO HAGAS EN SICAM II
 #797181  por arielruiz86
 
Revisá que no tenga cuenta en el anses (telex de autónomos=PHA) y que este relacionado (incorporado) en el sicam.
 #797183  por MARIO1943
 
mfa escribió:Hola a todos los foristas:
Por favor es mi primer caso de incapacidad y necesito que me ayuden a resolver algunos puntos sobre los que no encuentro respuesta.
Se trata de una mujer que tiene aportes como monotributista desde abril del 2004 a marzo del 2009.
Considero que se trata de un aporte irregular con derecho alcanzado el 50% del minimo de los años de servicios exigidos a través de moratoria.
Ahora bien, mis dudas son: los años a regularizar por moratoria los ingreso por sicam II? y el pago de la moratoria se lo descuetan de los futuros haberes o hay que pagarlo por anticipado? Que pasa si la Anses considera que no hay incapacidad suficiente, mi clienta pierde el pago de la primer cuota de moratoria?
Muuuuuuuuy felices fiestas!!!!!
TE VAN A PEDIR LA DD.JJ. DE SALUD CUANDO INGRESO COMO MONOT. EN ABRIL 2004, SI NO VAS A TENER QUE DEMOSTRAR QUE LA INCAPACIDAD SE PRODUJO DESPUES DEL 04/2004, ESO VA A SURGIR DE LA HISTORIA CLINICA