Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • pension derivada pero domcilios distintos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #800428  por pana
 
Hola a todos!!
Mi clienta tiene una jubilación con moratoria q termina en unos meses. Su marido falleció y quiere tramitar la pensión derivada, pero el problema q tengo es que tenían denunciados domicilios distintos en su dni y en la partida de defunción no concuerda con el de ella, ya que se separaban y se juntaban al menos dos veces al año......matrimonio moderno!! y el tenia el domicilio en un dto. que era de la sociedad conyugal. La verdad q no recuerdo como se hacia en estos casos, se tiene que presentar dos testigos q acrediten que vivían juntos? con que formulario? le hacen a la Sra. un ambiental?? Como seria esto? xq si anses va voy a tener problemas ya q ella cree q ningún vecino va a salir a su favor ya q no conoce a nadie.
Me podrían ayudar?
Mil gracias!!
 #800614  por MARIO1943
 
LOS FORMULARIOS DE LOS TESTIGOS SON DECLARACION JURADA DE CONVIVIENTES PS 6-14, LO BAJAS DE LA PAGINA DE ANSES Y ADEMAS UNA NOTA EXPLICANCO PORQUE LOS DO,OCILIOS D E AMBOS SON DISTINTOS Y LO QUE TE DICE ANDREA SI TENES
 #801474  por pana
 
Perdón la demora en agradecer sus respuestas!!
Lo que voy a hacer es presentar el form de los testigos (2) (tiene otro nombre q ahora no recuerdo bien, creo convivientes). Es mas uno de los testigos me quiere acompañar!
Además como alguno sugirió voy a presentar una nota explicando los motivos por los que había inconsistencia en los domicilios de los cónyuges
Lo único que tengo para acreditar es que donde vivía el Sr. que es quien falleció lo hacia en un inmueble que era un bien ganancial, y que todos los servicios venían a su nombre, tal vez eso me sirva como elemento justificante de la diferencia de domicilio
Les comento luego como me fue!!
 #801581  por fabidoc
 
pana escribió:Perdón la demora en agradecer sus respuestas!!
Lo que voy a hacer es presentar el form de los testigos (2) (tiene otro nombre q ahora no recuerdo bien, creo convivientes). Es mas uno de los testigos me quiere acompañar!
Además como alguno sugirió voy a presentar una nota explicando los motivos por los que había inconsistencia en los domicilios de los cónyuges
Lo único que tengo para acreditar es que donde vivía el Sr. que es quien falleció lo hacia en un inmueble que era un bien ganancial, y que todos los servicios venían a su nombre, tal vez eso me sirva como elemento justificante de la diferencia de domicilio
Les comento luego como me fue!!
para que los testigos? si esto no es una conviviencia. Dijiste que es un matrimonio.
Tiene que firmar el formulario DDJJ ART 1 lEY 17562.
Te mando MP.
 #801642  por fabidoc
 
hola periquita. Discrepo totalmente, si estoy casada legalmente no me pueden nivelar para abajo, solo tengo que informar, si me lo piden, porque discrepaban los domicilios. Siendo un elemento esencial en el matrimonio : la cohabitación. La interrupción de esta última se puede deber a muchas circunstancias y no por eso el matrimonio está separado. (ej. trabajo, internaciones, etc.)
 #801650  por lilita09
 
fabidoc escribió:hola periquita. Discrepo totalmente, si estoy casada legalmente no me pueden nivelar para abajo, solo tengo que informar, si me lo piden, porque discrepaban los domicilios. Siendo un elemento esencial en el matrimonio : la cohabitación. La interrupción de esta última se puede deber a muchas circunstancias y no por eso el matrimonio está separado. (ej. trabajo, internaciones, etc.)
hayyyyyyyyy Fabi sabes que discrepo con vos :lol: :lol: mira la cosa que me estan volviendo loca por una acreditacion de datos de un MATRIMONIO constituido como Dios y la ley manda y no tenian igual domicilio,el motivo como vos decis la señora estaba con demencia senil y se hizo cargo uno de los hijos que vivia en otro distrito y por razones varias tiene cambio de domic. en lo de su hijo yyyyy,,,,,,,,,,,,,, :?: como quedamos? anses nivela para abajo cocinera, lavandera,etc. los hombres estan salvados :mrgreen:
 #801688  por periquita
 
fabidoc escribió:hola periquita. hola fabi
Discrepo totalmente, si estoy casada legalmente no me pueden nivelar para abajo, solo tengo que informar, si me lo piden, porque discrepaban los domicilios. y estoy diciendo que lo piden, caso contrario no lo inician
Siendo un elemento esencial en el matrimonio : la cohabitación. La interrupción de esta última se puede deber a muchas circunstancias y no por eso el matrimonio está separado. (ej. trabajo, internaciones, etc.)
Saludos
 #801729  por pana
 
Gracias a todos, pues de todos aprendemos!!
…..y tengamos en cuenta que todo el tema esta referido a ANSES y mas allá de circulares, y/u otra normativa, cuando uno va a averiguar (o en mi caso concreto yo envío a hacer ADP a mis clientes), o intenta iniciar un caso como el expuesto, en general (por otros similares) cada UDAI tiene su librito.
Opino igual que otro/a forista, en que si están casados como Dios manda (por ley) aunque los domicilios sean distintos no deberían asemejarlos a los concubinos; y por ende exigir pruebas (testigos u otras). Pero la realidad es que así lo hacen, además porque a pasado que tienen los domicilios distintos, la "cónyuge supérstite" solicita la pensión, y luego aparece "una concubina" (con hijos o no ), que se acredita y mejor q yo, saben Uds. que comparte luego la pensión.
....mi humilde opinión es que tal vez, digo solo tal vez, ANSES lo pide por este tema, la verdad no lo se...... de hecho por eso intente evacuar mi consulta- duda con uds.
Mil gracias a todos/as
 #801801  por Floresta
 
pana escribió:Gracias a todos, pues de todos aprendemos!!
…..y tengamos en cuenta que todo el tema esta referido a ANSES y mas allá de circulares, y/u otra normativa, cuando uno va a averiguar (o en mi caso concreto yo envío a hacer ADP a mis clientes), o intenta iniciar un caso como el expuesto, en general (por otros similares) cada UDAI tiene su librito.
Opino igual que otro/a forista, en que si están casados como Dios manda (por ley) aunque los domicilios sean distintos no deberían asemejarlos a los concubinos; y por ende exigir pruebas (testigos u otras). Pero la realidad es que así lo hacen, además porque a pasado que tienen los domicilios distintos, la "cónyuge supérstite" solicita la pensión, y luego aparece "una concubina" (con hijos o no ), que se acredita y mejor q yo, saben Uds. que comparte luego la pensión.
....mi humilde opinión es que tal vez, digo solo tal vez, ANSES lo pide por este tema, la verdad no lo se...... de hecho por eso intente evacuar mi consulta- duda con uds.
Mil gracias a todos/as
En UDAI Floresta me hicieron la misma observación pero lo solucionaron informando que el domicilio de la conyuge superstite había sido radicado con posterioridad al asiento del domicilio del causante. No se si se ajusta a tu caso, pero milagrosamente lo solucionaron ellos.
 #801989  por drelinag
 
yo lo solucioné adjuntando una nota al expte. en la que manifestaba que la falta de coincidencia del domicilio se debía a que por su ultima enfermedad, el causante cambió domicilio por la cercanía al nosocomio donde era atendido y por estar al cuidado de un hijo que vivía cerca, ya que la cónyuge debía trabajar para mantener el hogar, aclaré que por las noches, la sra. volvía al domicilio del marido para atenderlo cuando el hijo se iba, poco después salió acordada.