Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta pensión directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #801044  por sauda10

Hola colegas, ante todo aviso que es mi primer pensión directa, y me falta un poco de orientación:
12 años de concubinato, sin declaración alguna, dos hijos reconocidos (lo que según 45/05 implica probar 2 años de concubinato), pensé en hacer una información sumaria judicial (pero me temo que se demore en el tiempo), entonces la primer pregunta: por ejemplo mi clienta tiene factura de servicios a su nombre con el domicilio del causante, qué cantidad debe presentar? las de los dos últimos años? o alcanza con un par de facturas del año anterior a la fecha de fallecimiento?.....y segunta pregunta que correspondería siempre y cuando en adp la declaren concubina previsional: cómo hago para ver el historial laboral de este hombre? ahí empiezo a hacer agua. Si alguien tiene o puede recomendarme bibliografía, no me molesta leer. pero no puedo darme cuenta....gracias, espero me ayuden.saludos, sauda10
 #801050  por anamy00

Para la convivencia previsional debes tener 3 pruebas,1º debe coincidir el domicilio del causante con el q tiene la/el viuda/o en su DNI; en tu caso DNI y certific. de nacimiento de los hijos, servicios a nombre del causante con el domicilio del derechohabiente, caja de ahorro o cta cte o cobertura medica de ambos con igual domicilio y/o q el derechohabiente se hizo cargo del sepelio.
Para ver los aportes del causante lo pedis en la UDAI con el acta de defunsion y el acta de matrimonio y el DNI del/la viuda/o. Depende la UDAI te la dan a vos sin problema y en otras te piden poder, o bien anda con el/la titular y de paso le haces firmar el poder.
Acordate de la regualridad,y fijate si tiene derecho; creo q eso es lo 1º ya q si no tiene derecho, es inutil q le hagas la convivencia previsional.
 #801058  por MARIO1943

anamy00 escribió:Para la convivencia previsional debes tener 3 pruebas,1º debe coincidir el domicilio del causante con el q tiene la/el viuda/o en su DNI; en tu caso DNI y certific. de nacimiento de los hijos, servicios a nombre del causante con el domicilio del derechohabiente, caja de ahorro o cta cte o cobertura medica de ambos con igual domicilio y/o q el derechohabiente se hizo cargo del sepelio.
Para ver los aportes del causante lo pedis en la UDAI con el acta de defunsion y el acta de matrimonio y el DNI del/la viuda/o. Depende la UDAI te la dan a vos sin problema y en otras te piden poder, o bien anda con el/la titular y de paso le haces firmar el poder.
Acordate de la regualridad,y fijate si tiene derecho; creo q eso es lo 1º ya q si no tiene derecho, es inutil q le hagas la convivencia previsional.
DIJO 12 ANOS DE CONCUBINATO,
 #801068  por MARIO1943

sauda10 escribió:Hola mario, si dije 12 años. Eso incide en algo?. gracias!
LO DIJE POR QUE LA FORISTA TE ESTA PIDIENDO ACTA DE MATRIMONIO, SI ESTA EN CONCUBINATO
TENGO QUE ESCRIBIR TODO DE NUEVO , PORQUE TE HABIA CONTESTAADO Y JUSTO ENTRASTES VOS
1) CON EL CERTIFICADO D E DEFUNCION DE LA COCHERIA, TE PRESENTAS EN EL REGISTRO CIVIL CORRESPONDIENTE Y CON DNI SOLICITAS LA COPIA DEL ACTA D E DEFUNCION ASENTADA EN EL LIBRO
2) TE PRESENTAS EN LA UDAI CON DOS TESTIGOS, LLENANDO EL FORMULARIO DD.JJ. DE CONVIVIENTES FORMULARIO PS 6-14, LO BAJAS DE LA PAGINA D E ANSES EN FORMULARIOS PREVISIONALES, CON ESTAS DD.JJ. MAS EL ACTA D E DEFUNCION , DNI( ORIGINAL Y COPIA), MAS LA DOCUMENTAACION QUE ACREDITE LA CONVIVENCIA, ACREDITAS EL VINCULO EN LA UDAI Y SOLICITAS LA SABANAS DE APORTES
3) HAY QUE VER SI REUNE LA IRREGULARIDAD O REGULARIDAD O CASO CONTRARIO HAY QUE VER SI SE PUEDE HACER MORATORIA , TODO D EPENDE DE LA EDAD
4) EN CASO DE QUE S E PUEDA HACER MORATORIA , TENES QUE IR AL AFIP CON LA ACREDITACION DEL VINCULO DE ANSES Y DNI Y PEDIR LA VINCULACION DE LOS CUIT(AMBOS) PARA PENSION DIRECTA
 #801104  por fabidoc

sauda10 escribió:Hola colegas, ante todo aviso que es mi primer pensión directa, y me falta un poco de orientación:
12 años de concubinato, sin declaración alguna, dos hijos reconocidos (lo que según 45/05 implica probar 2 años de concubinato), pensé en hacer una información sumaria judicial (pero me temo que se demore en el tiempo), entonces la primer pregunta: por ejemplo mi clienta tiene factura de servicios a su nombre con el domicilio del causante, qué cantidad debe presentar? las de los dos últimos años? o alcanza con un par de facturas del año anterior a la fecha de fallecimiento?.....y segunta pregunta que correspondería siempre y cuando en adp la declaren concubina previsional: cómo hago para ver el historial laboral de este hombre? ahí empiezo a hacer agua. Si alguien tiene o puede recomendarme bibliografía, no me molesta leer. pero no puedo darme cuenta....gracias, espero me ayuden.saludos, sauda10
empezá preguntando en la UDAI que te tocaría s/domicilio de la cliente o el tuyo, eso no lo sé, cómo se manejan con la prueba de convivencia porque una gran cantidad de UDAIs ya no hacen más convivencia previsional.
y antes que nada, por los menos yo, estudio si tiene o no deecho, como te menciono anamy.
 #801191  por sauda10

Mario y Fabidoc, muchas gracias a ambos por la ayuda, ahora me siento mucho más orientada. saludos cordiales. sauda