Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • albañil -insalubre

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #801237  por maria soledad
 
el caso es asi
hombre nacido en 11/53
actualmente tiene 57 años
tiene un reco de servicios por 10 años y 5 m en construccion
tiene 6 años y 8 m de aportes autonomos cgo 401-albañil (salteados) desde 12/93 a 09/2001-ultimo aporte
en total reune 17 años y 1 mes ...
10 años y 5 m en Rd y
6 años y 8m como autonomo
Siempre trabajò en construccion, no tiene la libreta y se inscribio en autonomo porque se asocio con su hermano, figura en afip con actividad economica construcciones-reforma de edificios -nomenclador f-454

No llega a reunir los 12 años en RD que requiere la ley de construccion

Mi duda es ...podrìa jubilarse ahora, con moratoria, invocando servicios insalubres 55/25?

gracias a todos los foristas que puedan orientarme
 #801247  por dsncorp
 
Hola buenas, la edad actualmente para el regimen de la construccion en el caso de los hombres es 56/25. Por otro lado solo se aplica ese regimen a los comprendidos en la ley 22250, esto significa que solo podes invocar como tarea privilegiada a los aportes realizados bajo relacion de dependencia y no los autonomos a la hora de hacer el calculo. Estimo que a la hora de hacer el prorrateo no te va a dar el calculo ni siquiera probando completar con aportes bajo moratoria, espero haber sido de ayuda. Saludos.
 #801264  por MARIO1943
 
EL RETROACTIVO RIGE A PARTIR DE LA FECHA D E RENUNCIA PARA TAREAS DIFERNCIALES, POR LO TANTO AL RENUNCIAR EN DIC. DEL 2011, EMPIEZA A COBRAR DESDE ENERO DEL 2012, NO LE CORRESPONDE RETROACTIVO EN ESTE CASO