Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension derivada dudas

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #73442  por Alan
 
Que tal ? si estas dentro de los 4 meses del fallecimiento para hacer la pension por web, haces el adp, y luego el resto todo por web?????? ah para el cobro del subsidio de contencion familiar y los haberes impagos, cobra todo junto en el primer cobro??????? o hay que hacer un tramite aparte. Mil gracias agradeceria me aclaren estas dudas. Saludos.-

Ah, ya que estamos en tema tengo otro caso que es una persona que fallecio sin poder cobrar, con tramite acordado, en anses me dijeron que le haga la pension derivada al conyuge pero que la tenia que hacer por turno, me dirian que formularios tengo que presentar???? Gracias nuevamente, y si el cobro del subsidio de contencion familiar y los haberes impagos hay que tramitarlo aparte o se hace todo junto en el mismo dia del turno. Gracisss

 #73624  por DARIL
 
LO DEL SUBSIDIO SE COBRA TODO JUNTO CON EL HABER DE LA PENSION, CON EL RETRO DESDE EL DIA QUE FALLECIO EL SR EL RESTO...
YO TAMBIEN QUISIERA SABER ... SI ALGUN ILUMINADO SE APIADA DE NOS...

 #73625  por DARIL
 
LO DEL SUBSIDIO SE COBRA TODO JUNTO CON EL HABER DE LA PENSION, CON EL RETRO DESDE EL DIA QUE FALLECIO EL SR EL RESTO...
YO TAMBIEN QUISIERA SABER ... SI ALGUN ILUMINADO SE APIADA DE NOS...

 #73930  por Alan
 
ok muchas gracias, esperemos alguien nos diga el resto.-

 #73956  por Mldt
 
para iniciar la derivada, cuando el causante no cobró, se hace efectivamente por turno, solo necesitas la SPP, la carta poder y si la jubilación se hizo con moratoria la aceptación de descuento para el beneficio de pension (aclaro que yo ese formulario nunca lo había presentado-salvo en las directas, claro-) pero hoy inicié una y me lo pidieron!!!!!!
Para el caso que el causante estuviera cobrando son los mismos formularios mas la planilla en la que el banco informa fecha del último cobro.

 #74279  por norabe
 
Si es derivada la pensión la podés enviar por web dentro de los 4 meses del fallecimiento. Una que hice así se aprobó a los dos días (de esto hace ya varios meses).

 #74350  por empí©docles
 
Chicos: es como les dice Mldt porque tienen que liquidar manualmente el retroactivo del causante.- Si lo mandan por la web, después tienen que hacer otro trámite por Beneficiarios para recuperar lo impago.-

 #74997  por Claudiab7718
 
Hola a todos una señora inició una pensión derivada por sus propios medios, ella no es la esposa, es la mujer q convivió durante los últimos doce años con ella, presentó todos los papeles q le pidieron en anses y acreditó por medio de testigos y declaración jurada, q había hecho con su pareja hace un par de años atrás, q ellos estaban conviviendo.
Pero la cuestión es esta: ella inició el trámite en abril, y desde julio está siendo evaluado por el área legal, cuánto tiempo tarda??? por qué ya hace 4 meses q está en esa situación!!!
Me conviene hacer algo?? un pronto despacho??? o simplemente se debe esperar.
gracias CLAU

 #76294  por Alan
 
Gracias a todos por responder, SPP????, perdn por la ignorancia te referis al formulario ps.6.18 solicitud de prestaciones previsionales???? ah el tema es como lo lleno me ayudan? tipo de prestacion: pension por fallecimiento. En identificacion del afiliado: pongo los datos del vuido????????? o del causante. En identificacion del conyuge pongo los del causante???????. en donde dice banco donde desea percibir sus haberes pongo el banco donde cobra la jubilacion el vuido?????????. en identificacion hijos si no tiene hijos menores o discapacitados no pongo nada no?????????? en el punto 10 no pongo nada no??????? HELPPPPPPPPPP gracias.-

 #76725  por Alan
 
Alguien que me tire una soga gracias.-

 #76730  por Mldt
 
Spp es efectivamente el formulario 6.18 (solicitud de prestaciones previsionales).-
Para solicitar pensión se completa en identificación del afiliado todos los datos del causante (fallecido), en datos del cónyuge todos los datos del solicitante (viudo).-
Donde dice bando, si la pensión es derivada no hace falta que lo completes, va a cobrar, al menos el primer haber en el mismo lugar en que cobraba el causante (igual si el iniciador te lo pide pones los datos de ese banco, claro) Si la pensión es directa elegis el banco como se hace habitualmente para solicitar jubilación.-
Si no tiene hijos no ese apartado.-
El punto 10 para pensión derivada no se completa y para pensión directa se completa igual a una jubilación.-

 #76733  por Alan
 
uh me re salvaste lo habia llenado al reves mil gracias, entonces me entro la duda en el punto (es pension derivada) 1 en nº de cuil cual va el del solicitante?????? entonces en identificacion del afiliado va el causante y en la parteccita que esta al lado de punto 3 identificacion del conyuge donde dice fecha fallecim.afiliado. jubilado ahi pongo al causante, me mareo esto, en donde dice tiene otro beneficio ?1 en clase va algunm tipo de codigo?????? Mil gracias espero me puedas responder a la brevedad

 #76738  por Mldt
 
En pto. 1 cuil del causante.-Pto. 2 todos los datos del causante, inclusive en el final la fecha de fallecimiento y dentro de ese mismo punto donde dice beneficio solo pones el nº del beneficio jubilatorio, también del causante.-Pto. 3 todos los datos del solicitante (viudo).-

 #76855  por Alan
 
Muchisimas gracias me salvaste. Saludos. Suerte.-