Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDAS SOBRE MONOTRIBUTO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #801655  por DraArroyo
 
Buenos dias!!! Necesitaria orientación con respecto al monotributo:
1) Soy abogada matriculada en Capital Federal. Si bien desde que me matriculé trabajé muy poco como tal, porque estaba con mucho trabajo en la compañía donde trabajaba, quería tener todo en regla y por ello abono $39 de monotributo (los conceptos de obra social y jubilacion, eran absorvidos en el recibo de sueldo, por trabajar bajo relación de dependencia). Ahora que me desvinculé de la empresa donde trabajaba, quiero trasladar las cargas sociales al monotributo...como gestiono ese tramite???? O sea, quiero abonar los $39 más obra social y jubilación.Si alguien tiene informacion al respecto, agradecería la colaboración.
2) Por otra parte, quiero saber si hago bien en no abonar Ingresos Brutos, seguimos exentos los abogados en Capital al pago???
3) Otra duda: facturación...como la manejan aquellos que se desempeñan en forma independiente??? Digo, con respecto al monotributo y su categoría.-

Mil perdones por tantas dudas, quiero retomar un poco lo que abandoné, pero quiero hacerlo con todo en regla!!!

Muchas Gracias!!!! Saludos cordiales.
 #801887  por ADVOCATACBA
 
Hola, te cuento que acá en Cba los abogados estamos exentos de IIBB, no se cómo será en Capital, tendrás que averiguarlo. Con respecto a lo demás 1) la parte no impositiva del Monotributo (Obra Social y Jubilación) la pagamos a través de la Caja de Abogados de la Pcia, donde brindan un servicio de cobertura de salud solidario. En pocas palabras, pagando la mensualidad de la Caja cubrimos esa parte, deberías consultar si en Capital funciona igual. Si es así seguirías pagando $39 de Monotr. 2) En cuanto a la facturación, si no lo hiciste aún, tenés que encargarte un "facturero C" en una imprenta, con lo cual cumplís en darle factura a tus clientes. Consejito: como existen categorías en el monotributo en parte definidas por la facturación anual fijate de "no facturar todo" para que no tengas que pagar más de Monotr. En la página de la AFIP está todo muy claro creo que lo mejor es que lo veas ahí. Espero haberte ayudado un poquito. Saludos.