Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta importante

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #801841  por Celiasoler
 
No soy abogada, sino una ciudadana con un derecho vulnerado. Quiero saber si puedo demandar al Estado por el siguiente caso:
En 2009 me robaron un bolso con el DNI y el pasaporte. Me dejé estar un poco para iniciar el trámite de duplicados con la esperanza de que aparecieran tirados en algún lugar. Como a los 6 meses me tomaron el trámite. 8 meses después me llegó una notificación de DNI observado comunicando que debían tomar nuevamente mis huellas. Fui al registro, lo hice después de un tiempo. A los 7 meses, como no llegaba, consulté a través de la web de Renaper enviando un mail. Me respondieron que debían tomarme otra vez las huellas 8es decir, por tercera vez), ese trámite lo hice el 7 de diciembre de 2011. Me pidieron adjuntar fotocopia del DNI anterior y F5 de la Junta Electoral porque figuraba como desenrolada (como que nunca había renovado mi DNI a los 16). Parecería que al pasar todos los datos a formato digital por el "NUEVO DNI" los cargaron mal. Me dijeron que en 15 días ya me llegaría. Pasó el tiempo y nada. Averigüe acá en San Juan y me dijeron que en Renaper ya estaba embalado y en 10 días llegaba. Pasó esa época, fui a averiguar nuevamente y la misma mujer me dijo que debían tomarme nuevamente las huellas!!!!!!!!!!!!!!!! viajo el 5 de febrero a Perú y ya el DNI no va a llegarme. Soy periodista y por suerte pude acceder a las autoridades. El ministro de Gobierno hizo que me tomaran el trámite nuevamente agregando además copia de partida de nacimiento. La directora del Registro Civil de acá dijo que haría un rescate del DNI (es bastante inexperta, hace solo un mes que está en su cargo y es como que no sabía que hacer y si no hibiera sido por el ministro ella simplificaba el caso, me dijo "hacete una cédula federal!!!" cuando la policía ya no la emite)... Estoy esperando a ver qué sucede, envió una copia de los pasajes a Renaper para que lo hagan con urgencia, pero si las huellas no son legibles nuevamente no se qué sucederá. Pero yo digo, como puede ser que tenga que estar en un aprieto así para que el trámite tenga mas celeridad? la identidad no es por su naturaleza misma una urgencia?... ESTOY CON MUCHA BRONCA! YA NO ME IMPORTA TANTO PERDER EL VIAJE COMO SABER QUÉ PASA CON MI IDENTIDAD, CON MIS HUELLAS, CON MI SER ARGENTINO!!!! he periddo días de trabajo, me he descompuesto de tantos trámites, ir y venir, lidiar con los empleados de la administración pública, me han causado realmente un daño, nadie me informa las cosas como corresponden y, entre 100 personas he encontrado solo 3 con buena voluntad. necesito saber si alguna herramienta legal me permite hacer que el Estado me devuelva todo eso que perdí... no quiero que esto quede así.... Aparte, hay muchas personas en mi situación que lamentablemente no tienen las herramientas para enterarse por internet, como me enteré yo, de todo lo que sucedía y que probablemente esperarán su DNI por años hasta que causlamente sepan que deben tomarles nuevamente el trámite.
Bueno, mas o menos sintetizado, ese es el problema. Ojalá puedan asesorarme y desda ya agradezco la predisposición!