Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TIOS QUIEREN LA TENENCIA DE SOBRINOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #802883  por ssanfi

Hola estimados colegas:

Bueno, yo soy recientemente recibida y por tal motivo aún no estoy ejerciendo y a la espera del ansiado título.
Hoy llega a consultarme una persona sobre el siguiente caso: tres tíos, que viven juntos, tienen en este momento a dos niños de 4 y 6 años en su casa, luego del fallecimiento de su hermana hace 3 años. El padre de los nenes en cuestión, no aporta dinero para los gastos de sus hijos e inclusive no los visita a menudo, sólo aparece esporádicamente; no se le conoce trabajo estable, creen que vive de changas.Los tíos me consultan porque quieren la tenencia de los pequeños y así encargarse de todo lo necesario para que los mismos puedan crecer como se merecen.
Ahora bien, necesito que me ayuden y me orienten sobre que es lo que se hace en éstos casos, como empezar (tengan en cuenta que no tengo experiencia), que debo solicitar al cliente, documentación, etc., toda información que me puedan dar, me será de gran ayuda.
No se si será relevante, pero los niños son argentinos y su padre y tíos que quieren la tenencia son bolivianos.

Muchísimas gracias por anticipado a todo aquel que me pueda ayudar.

Saludos.Sandra
 #803190  por ssanfi

Y...?? Nadie me tiende una mano??, quiero dar una respuesta a ésta gente que está muy preocupada por esta situación... Estuve leyendo un poco, que opinan de una guarda con fines asistenciales??

Gracias.
 #803701  por ChristianM

amigo, no quiero sonar irrespetuoso, pero lo primero que debe hacer es esperar a tener el titulo en la mano, y luego jurar la matricula. saludos.
 #803742  por ssanfi

Estimado Cristian, tiene Ud mucha razón, pero la ansiedad es más fuerte. De todos modos, como se trata de una persona conocida que me consulta, quiero sólo responder a la misma a modo de orientación y de ésta manera ir haciendo que me conozcan. Y por ahí, si pronto tengo el título en la mano y la matrícula, poder tomar el caso.
Considero que con responder que posibilidades tiene, le estaré dando tranquilidad a ésta gente y además voy perdiendo el miedo a lo que muy pronto será el ejercicio de la profesión.Yo lo veo desde mi humilde opinión como una práctica.
Disculpen si con ésto molesté a alguno de Uds., no fue mi intención.

Saludos.
 #803793  por Tiburcio

Los chicos están sujetos a patria potestad, por lo que no se puede solicitar la tutela.
Lo mejor es la guarda. Se puede resolver directamente con el padre, mediante una escritura pública. De ese modo los tíos (creo que mejor sería elegir a uno solo) pueden firmar boletines, autorizar viajes dentro del país, intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos, etc.
 #803807  por ssanfi

Muchísimas gracias Tiburcio, por despejar mis dudas !!!! Conversaré con el tío que me vino a consultar y veremos si hay posibilidad de que el padre de el consentimiento para la guarda. Entiendo que la guarda que Ud. me aconseja abarcaría también poder incluirlo en alguna obra social de sus tíos o para éste fin es necesario solicitar la guarda con fines asistenciales especialmente ?, o estaríamos hablando de una guarda integral?

Saludos.
 #803829  por Tiburcio

Me parece que cuanto mas amplias las facultades, mejor. Los escribanos suelen tener modelos.
 #803830  por Tiburcio

Amplío en el sentido de que con la guarda no va a ser suficiente para incorporar a los chicos a ninguna obra social. Solamente se admite eso en la preadoptiva y limitadamente.