Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • USUCAPION

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #803063  por CLAUDIAGARIN
 
ESTIMADOS COLEGAS, SERIAN TAN AMABLES DE ORIENTARME EN UN CASO QUE TENGO DUDAS, LES PASO A CONTAR, MI CLIENTA COMPRÓ UN TERRENO EN CHASCOMUS, LOMAS ALTAS, HACE UNOS 30 AÑOS A LA EMPRESA TERRABUSI, FIRMÓ UNICAMENTE UN BOLETO DE COMPRA VENTA Y TODOS LOS MESES PAGA EN BANCO PROVINCIA EL IMPUESTO QUE LE LLEGA DE LA MUNICIPALIDAD. AHORA ELLA QUIERE ESCRITURAR Y SE DIO CUENTA QUE PERDIÓ EL BOLETO DE COMPRA Y VENTA. EN LA MUNICIPALIDAD DE CHASCOMUS LE DIJERON QUE EN EL LUGAR DONDE ELLA TIENE EL TERRENO, EL CUAL A LOS ALREDEDORES ESTAN CONSTRUYENDO COUNTRIS, FIGURA A SU NOMBRE, LE RECOMENDARON QUE HABLE CON LA ESCRIBANA DE LOMAS ALTAS, QUE POR AHI ELLA TIENE LA ESCRITURA. AL HABLAR CON LA ESCRIBANA, LA MISMA LE INFORMÓ A MI CLIENTA QUE JUSTAMENTE LA ESCRITURA DE ELLA NO LA TIENE, Y QUE SI PERDIÓ EL BOLETO DE COMPRA Y VENTA DEBE INICIAR EL JUICIO DE USUCAPION. QUE ME RECOMIENDAN USTEDES?, LA SEÑORA VIVE AQUI EN CAPITAL FEDERAL.
 #803712  por adriana2011
 
CLAUDIAGARIN escribió:ESTIMADOS COLEGAS, SERIAN TAN AMABLES DE ORIENTARME EN UN CASO QUE TENGO DUDAS, LES PASO A CONTAR, MI CLIENTA COMPRÓ UN TERRENO EN CHASCOMUS, LOMAS ALTAS, HACE UNOS 30 AÑOS A LA EMPRESA TERRABUSI, FIRMÓ UNICAMENTE UN BOLETO DE COMPRA VENTA Y TODOS LOS MESES PAGA EN BANCO PROVINCIA EL IMPUESTO QUE LE LLEGA DE LA MUNICIPALIDAD. AHORA ELLA QUIERE ESCRITURAR Y SE DIO CUENTA QUE PERDIÓ EL BOLETO DE COMPRA Y VENTA. EN LA MUNICIPALIDAD DE CHASCOMUS LE DIJERON QUE EN EL LUGAR DONDE ELLA TIENE EL TERRENO, EL CUAL A LOS ALREDEDORES ESTAN CONSTRUYENDO COUNTRIS, FIGURA A SU NOMBRE, LE RECOMENDARON QUE HABLE CON LA ESCRIBANA DE LOMAS ALTAS, QUE POR AHI ELLA TIENE LA ESCRITURA. AL HABLAR CON LA ESCRIBANA, LA MISMA LE INFORMÓ A MI CLIENTA QUE JUSTAMENTE LA ESCRITURA DE ELLA NO LA TIENE, Y QUE SI PERDIÓ EL BOLETO DE COMPRA Y VENTA DEBE INICIAR EL JUICIO DE USUCAPION. QUE ME RECOMIENDAN USTEDES?, LA SEÑORA VIVE AQUI EN CAPITAL FEDERAL.

Hola, no entiendo por que piensa que debería haber una escritura a su nombre si lo único que hizo fue firmar un boleto de compraventa, de ser así el paso correspondiente seria el juicio de usucapion.
 #803993  por CLAUDIAGARIN
 
Hola Adriana, ante todo gracias por contestarme, le cuento, la dueña del terreno, osea mi clienta, me dijo que cuando consultó en la municipalidad de chascomus le aconsejaron que se comunique con una escribana que es la apoderada de Lomas Altas, osea del lugar donde mi clienta tiene el terreno, le dieron el telefono de la misma, y tambien le dijeron que la escribana tenia algunas escrituras de los terrenos de Lomas Altas. Yo no se si mi clienta en su momento tambien tramitó la escritura y no se la entregaron, y ella no recuerda. Cuando yo me comuniqué con la escribana, le indiqué todos los datos del terreno y me dijo que justamente esa escritura no la tenia, sí todos los datos de ese terreno, incluso que el mismo está a nombre de mi clienta, pero que si ella no vé el boleto de compra venta no puede tramitar la escritura del mismo. obiamente tiene razón, pero como me recibí hace poco la verdad no se como encarar este tema, no se si habrá alguna otra salida para darle a este asunto y así evitar hacer un juicio de usucapion. Ahora mi clienta quiere escriturar, quiere poner todos sus papales en regla y se da cuenta que lo unico que tiene es un plano donde indica cual es su terreno y el pago que realizó en banco provincia por más de treinta años, los impuestos, pero el boleto de compra venta no lo tiene, lo perdió. Muchas Gracias!
 #804594  por supralegal
 
Hola Claudia creo que por lo que contas la unica forma de hacer la escritura es por usucapion ya que no contas con el boleto de compraventa, igualmente si tu cliente perdio el boleto no es tu culpa y la solucion mas correcta seria esa, en cuanto a la prueba para la prescripción tenes los recibos del banco y los impuestos municipales a su nombre, tene en cuenta que para iniciar la usucapion necesitas el plano de mensura del agrimensor que es bastante costoso aprox. $3.500 aca en Chascomús, mas el informe de dominio si es immueble matriculado o copia de asiento registral si es no matriculado, avisale de esto a tu cliente para evitar problemas!!!!! yo soy abogado en Chascomús (hace mucho que estoy en esto varios estudios juridicos locales pagando derecho de piso!!!!) hace poco me recibi y trabajo asociado con otro abogado, si necesitas una mano estoy a tu entera disposicion, saludos y espero te sirva la info Juanjo!,te paso mi email:PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #804657  por cfg
 
yo, antes que nada trataría de contactarme con el abogado de la empresa: si la Municipalidad tiene los datos de tu cliente, si la escribana que trabaja con la empresa también los tiene, lo más fácil es que te escrituren directamente evitando gastos y problemas por el juicio...
 #804942  por supralegal
 
Para escriturar por la municipalidad necesitas tener la cadena de venta armada, o sea el boleto de compraventa, ademas se hace un informe socioambiental y se cita a firmar a los vendedores, y eso tarda aprox. 1 año con viento a favor. Los datos los deben tener porque figura en los impuestos seguramente.-
 #804953  por cfg
 
pero acá dice que la dueña que le vendió es una empresa privada... si la empresa le escritura no veo cuál sería el problema...
 #804977  por mariohector
 
totalmente con cfg!!! trata de comunicarte con la empresa que vendio por boleto, si a ellos les figura que la empresa vendio a tu clienta, escrituras directamente con ellos.
si no ahi si tenes que iniciar usucapion, o averigua en la municipalidad sobre el plan de regularizacion dominial quiza te convenga...
muchos exitos!!!!
 #805151  por Gabiito
 
cfg escribió:pero acá dice que la dueña que le vendió es una empresa privada... si la empresa le escritura no veo cuál sería el problema...
Exacto...Lo que no termino de entender, es porqué dice que figura a su nombre el terreno, si nunca escrituró.
Si solo tiene los impuestos pagos del Bco. Pcia. tendría que iniciar directamente la usucapión, ya que no tiene el boleto de compraventa...
 #805509  por CLAUDIAGARIN
 
Estimados supralegal, cfg y mariohector, les agradezco mucho su contestación a mis dudas, voy a comunicarme con la empresa a ver si puedo evitar iniciar la usucapión, para tratar de escriturar directamente, si es que ellos tienen los datos. Espero tener suerte, los mantengo al tanto, nuevamente muchas gracias!