Colegas, mi especialidad es el D. Civil y estoy muy verde en materia penal, me gustaria consultarles si siempre en la Provincia de Bs As los accidentes de transito con fallecimiento de peaton se caratulan como Culposos o si es frecuente el dolo eventual? la pregunta es, siempre son excarcelables estos "delitos" o conllevan prision en algunos casos y que condiciones se tienen que dar para que no se caratulen como culposos por lo tanto excarcelables. Gracias!
Matias:
La linea que divide la culpa con representación del dolo eventual es muy dificil de definir. Si bien para el dogma, aceptar o no, un resultado disvalioso marca una gran diferencia en la valoración del hecho, sucede que la posibilidad de probar que alguien sabia que podria causar una muerte, y no le importo o lo acepto, como resultado posible de su accionar inmediato, es muy dificil. Vos sabes que contra más elementos pones en una cadena, más es la probabilidad de que alguno falle y se lleve al demonio todos los actos derivados de él. Eso, agregado a que el que sale sabiendo que va a matar y lo acepta o no le importa (esto es dolo eventual) es una conducta de por sí patológica (socialmente al menos) que lo acercaría más a la inimputabilidad que al homicidio simple con dolo eventual. No obstante esto he visto muchas acusaciones de este tipo, algunas llegan a debate pero no hay una regla y, gracias a Dios, no hay generalidad casuistica suficiente como para establecer una regularidad. La simple realización de una conducta peligrosa para si y para otros, desviada de lo que las normas determinan, aún presumiendo (y teniendo) la capacidad suficiente para evitar un resultado lesivo, tiene un contenido socialmente patológico fundado en la relativización de la obligatoriedad de la regla.
Saludos
Juan