Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Docente, sin suficientes Aportes

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #805597  por Denisramon
 
Buenas colegas. Me llegó un cliente de 60 años, que quiere iniciar su jubilación. Trabajó como docente durante varios años, tiene aportes pero no los suficientes. Estoy pensando hacer lo siguiente, y espero me den su opinión al respecto.

Hacer por la moratoria entre 1969 y 1993. (descontando los años que tiene de aporte que no son muchos pero ayudará a disminuir la deuda.

Aquí es donde se me presenta la duda. de 1993 en adelante aún me faltan 6 años para llegar a los 30 necesarios para jubilarse. Entonces la pregunta es: ¿Qué camino me recomiendan seguir aquí? Pensé en comprar los aportes del servicio doméstico, pero tengo entendido que se volvió muy complicado este trámite.

Me gustaría saber su opinión, y que me recomiendan hacer para lograr que esta persona se jubile. Gracias.
 #805796  por periquita
 
Denisramon escribió:Buenas colegas. Me llegó un cliente de 60 años, que quiere iniciar su jubilación. varón o mujer ?
Trabajó como docente durante varios años, ¿cuántos? son al frente de alumnos? en qué jurisdicción? tiene el formulario del decreto 137/05?
tiene aportes pero no los suficientes. Estoy pensando hacer lo siguiente, y espero me den su opinión al respecto.

Hacer por la moratoria entre 1969 y 1993. (descontando los años que tiene de aporte que no son muchos pero ayudará a disminuir la deuda.
Aquí es donde se me presenta la duda. de 1993 en adelante aún me faltan 6 años para llegar a los 30 necesarios para jubilarse. Tenés que prorratear porque como docente necesita 25 años de aportes
Entonces la pregunta es: ¿Qué camino me recomiendan seguir aquí? Pensé en comprar los aportes del servicio doméstico, pero tengo entendido que se volvió muy complicado este trámite.

Me gustaría saber su opinión, y que me recomiendan hacer para lograr que esta persona se jubile. Gracias.
 #808959  por Denisramon
 
Muchas gracias por la respuesta periquita. Contesto tus preguntas.

¿Varón o Mujer? Se trata de una Mujer.
¿cuántos años de aporte? Tiene comprobable 5 años y 4 meses, y 14 días. Entre los años 1980 a 1985. Desde allí no trabajó más como docente.

¿tiene el formulario del decreto 137/2005? No, no los tiene. El problema estaría en que está señora trabajó en Bs. As. y ahora vive en Misiones. ¿Eso significa que tendrá que ir hasta Bs. As. a buscar los Formularios?

¿son al frente de alumnos? Si, estuvo a cargo de alumnos del ciclo primario.

¿En qué jurisdicción?
Todos los años trabajados fueron en la provincia de Bs. As. En los documentos que me entregó figura como Consejo Escolar General Lavalle. En el ámbito público.

Si mis cálculos son correctos tiene 24 años y un mes que pueden entrar por moratoria.
Nació: 24/07/1951
18 años: 24/07/1969
Aportes que pueden contarse por moratoria: desde el 24/08/1969 hasta 30/09/1993 Lo que dejaría un total de 24 años y un mes de aportes.
Por lo cual creo que tendría que comprar un año para completar los 25.

Otros problemas con los que me he encontrado es que en el sicam y en el anses figuran una fecha de nacimiento errónea; lo que tengo entendido hay que corregir presentando en el afip un formulario F 460. En el Anses ya lo corregí, pero aún debe validar la clave de la seguridad social.

Como se imaginarán es mi primer jubilación, y mientras más leo más confundido estoy.

¿Podrían decirme si voy bien con esto? Me estoy olvidando de algo, o alguna recomendación? Desde ya, muchas gracias.
 #811518  por periquita
 
Denisramon escribió:Muchas gracias por la respuesta periquita. Contesto tus preguntas.

¿Varón o Mujer? Se trata de una Mujer.
¿cuántos años de aporte? Tiene comprobable 5 años y 4 meses, y 14 días. Entre los años 1980 a 1985. Desde allí no trabajó más como docente.
Con solo 5 años no podrá jubilarse como docente, sólo le sirve para disminuir en algo la cantidad de años de aportes.

¿tiene el formulario del decreto 137/2005? No, no los tiene. El problema estaría en que está señora trabajó en Bs. As. y ahora vive en Misiones. ¿Eso significa que tendrá que ir hasta Bs. As. a buscar los Formularios?
Por supuesto, o encargar a alguien que se lo consiga, además tendrá que pedir el código en la D.G.C.yE. y luego hacer el reco en el IPS de la prov. de Bs.As. Demora no menos de 2 años
¿son al frente de alumnos? Si, estuvo a cargo de alumnos del ciclo primario.

¿En qué jurisdicción?
Todos los años trabajados fueron en la provincia de Bs. As. En los documentos que me entregó figura como Consejo Escolar General Lavalle. En el ámbito público.

Si mis cálculos son correctos tiene 24 años y un mes que pueden entrar por moratoria.
Nació: 24/07/1951
18 años: 24/07/1969
Aportes que pueden contarse por moratoria: desde el 24/08/1969 hasta 30/09/1993 Lo que dejaría un total de 24 años y un mes de aportes.
Ojo que en este período tiene simultaneidad con lo docente.

Por lo cual creo que tendría que comprar un año para completar los 25. ¿¿??

Otros problemas con los que me he encontrado es que en el sicam y en el anses figuran una fecha de nacimiento errónea; lo que tengo entendido hay que corregir presentando en el afip un formulario F 460. En el Anses ya lo corregí, pero aún debe validar la clave de la seguridad social.

Como se imaginarán es mi primer jubilación, y mientras más leo más confundido estoy.

¿Podrían decirme si voy bien con esto? Me estoy olvidando de algo, o alguna recomendación? Desde ya, muchas gracias.
No hice cuentas pero con lo que le queda para regularizar por moratoria no va a llegar a completar los años requeridos totales, que son más de 25.