Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas con curatela

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #805887  por Paula08

Buenas noches foristas, quisiera saber si me pueden orientar un poco con esto, es mi primera curatela y estoy un poco mareada...
- En el escrito de inicio pedimos q se designe como curadora definitiva a la madre del incapaz, sin embargo, designaron a un abogado de la matricula, porque? esto va a generar honorarios?
- Se designó una revisación con los psiquiatras del Tribunal en mayo, aunque el incapaz casi no pueda moverse, es necesario que concurra? y piden que se notifique por Comisaría, cómo es esto?

En pcio esto... después tengo más preguntas, pero voy de a poco, muchisimas gracias. Saludos. Paula.
 #805889  por Bogart

Hola: siempre se sortea un curador que es "ad litem" y luego se acepta el propuesto.Si genera honorarios ( yo estoy anotado y esperando).Saludos
 #806616  por Claudiab7718

HOLA PAULA MIRA ES ASI COMO TE DIJO EL OTRO FORISTA CON RESPECTO A LA NOTIFICACION ESO SERÀ SI EL INCAPAZ NO PUEDE COMPRENDER LA NOTIFICACION SUELEN CONCURRIR EN ESE CASO CON UN POLICIA.. ES SOLO ESO!!!! NO TE DESESPERE PORQUE SON CAUSAS LARGAS!!
 #808976  por ABentrerios

Foristas. Tengo un sucesorio que parecia venir sin problemas.. le estoy buscando la vuelta pero sola.. no puedooo!!
tengo iniciada una sucesion (se presentaron 2 de los 3 hermanos) y me resta presentar uno que ya fue notificado... este ultimo no tiene problemas mentales pero si un antecedente de Internación en un Psiquiatrico duracion que duro 1 mes, por aparente estado de "demencia vascular"..
Me piden en el Sucesorio que inicie la Curatela de este hermano para poder seguir, y que ofrezca como curador provisorio de los bienes a uno de sus hermanos porque este sr. no tiene trato con sus dos hijos.
Hay un solo bien.. la idea era venderlo y repartirse la plata entre los 3 hnos. No se como encararlo de verdad! no he iniciado curatela en mi corta carrera.. encima estan los hijos: ellos pueden oponerse? si inicio una curatela tengo presentar algun certificado de medico que diga que? ya que este sr. no es demente! o me conviene iniciar para tener una sentencia que diga que el "no es demente".. he leido tanto que ya a esta altura esoy perdida ..que me aconsejan uds? les gradeceria una manito graciasssssssssss!!!!
 #809157  por Tiburcio

¿Cómo se enteró el juez de esa incapacidad?
Pero bueno. Ya está.
Tenés que iniciar un proceso de insania (art, 141 CC) o inhabilitación en los términos del art. 152 bis inc. 2 del C.Civil, acompañando certificado de dos médicos que acrediten la enfermedad.
En el mismo escrito proponés a quien quieren que se nombre curador definitivo.
El juzgado nombra un curador provisorio de oficio para el presunto incapaz.
Te recomiendo leer el código procesal ya que está todo allí.
Ese curador provisorio puede ser autorizado para presentarse al sucesorio en representación del presunto incapaz, y eventualmente también para participar en la venta del inmueble.