hola como estan tengo una duda que se me planteo cuando estaba revisando la documentacion para iniciar un sucesorio, la situacion es la siguiente: mi cliente se presento a fin de iniciar el sucesorio de su esposa, ellos tenian 5 hijos me trae toda la ocumentacion y cuando reviso la escritura del unico bien que compone el acervo hereditario me doy con que el mismo fue adjudicado a mi cliente en el sucesorio de sus padres, en el cual los otros coherederos le hicieron una cesion de derechos hereditarios. A el cuando se le adjudica el bien ya estaba casado y por tanto en inmuebles el aparece como titular del inmueble pero se pone que estaba casado. Mi duda es la siguiente tengo que iniciar el sucesorio de la esposa o el directamente al haber sido adjudicado el bien por ser heredero puede realizar una donacion a sus otros hijos? si alguno me puede despejar esta duda le estaria agradecida
Es un bien propio del cónyuge supérstite.
Por lo tanto no corresponde abrir el juicio sucesorio de la esposa.
Cuando quiera disponer de ese bien basta con acreditar el fallecimiento de ella para que no sea necesario requerir el asentimiento del art. 1277 CC.