Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citación de la policía (división drogas) a declarar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #807725  por Ariel 78

Estimados: es la primera vez que entro al foro penal (ya que hago laboral), y es por un tema casi personal:

En el domicilio de mis padres llegó una citación para que mi hermano (que hace años no vive allí) se presente a la división operaciones metropolitanas de drogas -pol. federal- a fin de prestar declaración testimonial.

Esta citación no está firmada por nadie y ya venció, ya que mis padres estaban de vacaciones. Le daban una franja de 9 hs. para presentarse.
Por último quise ver la causa (ya que pusieron "en referencia al ex. tal de la causa tal"), y el juzgado 15, 1º ins. en lo criminal y correccional federal no exsiste (hay 12 juzgados por lo que averigué).

Alguien me puede orientar si sabe de que se trata este tipo de citaciones, si conviene que haga una presentación espontanea, o dejarlo así como está (calculo que la citación era para que presencie algún procedimiento y diga que lo vió...).

Se agradecen opiniones!
 #807811  por Pandilla

Hola, hasta donde sé, esa tarea le corresponde al Fiscal y al Juez.Tal vez, ¿algún error...? ¿o una broma de mal gusto?
Si quiere asegurarse, vaya y averigue en Viamonte y Libertad.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #807993  por poorlaw

No es raro, las notificaciones parecen telegramas. El 15 puede ser el número de secretaría. Si querés averiguar, no vayas a Viamonte y Libertad, sino a Comodoro Py, en Retiro, porque es CyCFederal

En cuanto a la "gravedad" de no asistir a una declaración testimonial, habrá que atenerse a las sanciones a las que se haría pasible por desobedecer una orden judicial.

SAludos!
 #808091  por Pandilla

Ok; pero, una citación a prestar Declaración Testimonial emanada de una Fuerza de Seguridad, no es una Orden Judicial, salvo que este firmada por un/a Fiscal o un/a Juez/a.Además, ni se aclara la razón ni el motivo.
Tal vez, por tratarse de una Dependencia con posibilidad de intervención en todo el Territorio Nacional, este regida por otras disposiciones.
En fin, me carcome la duda.

Saludos.
 #808199  por Ariel 78

Hola!! no es una cédula ni citación judicial, tampoco menciona ley alguna o sanción. Es una nota que la división de drogas le dió a la comisaría y estos lo dejaron en el buzón del domicilio, tiene el nombre de ambos responsables pero sin firmas, y lo raro que es para declarar (testimonial) en la dependencia de la policia...

Es raro, Si averiguo algo más lo posteo! Saludos.
 #813411  por johnmanue

Comparto lo dicho por el colega anterior.-
Saludos.-
Las notificaciones para asistir a una testimonial son por cédula o al menos la fijan en la puerta de entrada.....
 #813861  por Ariel 78

Les cuento que frente a la irregularidad de la citación le dije que no se presente, (si lo vuelven a citar iré a consultar en la policía).

- Lo único que me cierra es lo siguiente: la policía a veces toma como testigos a transeúntes para que digan que vieron un procedimiento, si por ej. cerraron en una bolsa una prueba, luego al abrirla necesitan más testigos para que digan que es lo que se saco, y en estos casos hacen las citaciones. Es lo que más me cerró hablando con otros colegas.

Saludos!
 #814123  por Pandilla

Claro, "el uso de la costumbre" es denominar "para hacer una testimonial", la cual no requiere de una forma especial (pero si especifica), como ya expresaron, el testimonio de un testigo es una testimonial.Una Declaración es otro Instituto y requiere de otra Forma especial y especifica de Notificación.

Saludos.