Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Se pide sobreseimiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #808785  por DeniCrane

Allanaron la casa de la cliente, con resultado negativo. La orden está fundada en los dichos de la denunciante que categóricamente afirma que vio cuando la cliente hurtaba una cartera (nada que ver). La cliente es inocente piensa demandar por daños y perjuicios mi pregunta es:
Debo pedir el sobreseimiento en sede penal o no hace falta? el hecho de ordenar la orden de allanamiento implica necesariamente una imputación?
Es en Provincia de Bs. As.
Gracias desde ya.
 #808844  por Pandilla

Hola, ¿el caso ya ha tenido una resolución judicial.....?

Saludos.
 #808969  por DeniCrane

Pandilla escribió:Hola, ¿el caso ya ha tenido una resolución judicial.....?

Saludos.
Solo la que ordena el allanamiento.
 #809166  por Pandilla

Bueno, si con el allanamiento se buscaba encontrar alguna prueba (que no se encontró) y no existe otra medida solicitada por la Fiscalía o por el Juez de la IPP, entonces, Ustedes podrían solicitar el sobreseimiento and archivo de la Causa.
Hasta donde recuerdo, se adquiere estado de Imputado/a a partir del momento en el cual el Juez/a te imputa la comisión de tal o cual delito (Audiencia del 308 CPPPBA).
Por último, tal vez, podrían iniciar un DyP contra la denunciante (más, si se tiene alguna prueba de "mala Fe").
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #809208  por DeniCrane

Pandilla escribió:Bueno, si con el allanamiento se buscaba encontrar alguna prueba (que no se encontró) y no existe otra medida solicitada por la Fiscalía o por el Juez de la IPP, entonces, Ustedes podrían solicitar el sobreseimiento and archivo de la Causa.
Hasta donde recuerdo, se adquiere estado de Imputado/a a partir del momento en el cual el Juez/a te imputa la comisión de tal o cual delito (Audiencia del 308 CPPPBA).
Por último, tal vez, podrían iniciar un DyP contra la denunciante (más, si se tiene alguna prueba de "mala Fe").
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
Justamente, la idea es demandar por los DyP pero prefiero tener cerrada la causa penal primero. No qué planteo hacer. Seguramente si presento el pedido de sobreseimiento me dirán: "Por no revestir hasta el momento la calidad de imputada, no se hace lugar al pedido" o algo así, porque no se le notificó de ninguna imputación aún.
 #809227  por Pandilla

Hola, le practicaron un allamiento, pero ¿no la citaron a Declarar....? :shock:
En fin, qué raro es el mundo, no :?: :roll:
Asegurese de que la (supuesta) IPP no exista.

Saludos.
 #809288  por DeniCrane

Pandilla escribió:Hola, le practicaron un allamiento, pero ¿no la citaron a Declarar....? :shock:
En fin, qué raro es el mundo, no :?: :roll:
Asegurese de que la (supuesta) IPP no exista.

Saludos.
Que es raro? es lógico que antes se allane y después se impute (si hay elementos).
Para allanar un domicilio se necesita menos indicios o elementos probatorios que para imputar a una persona.
En este caso, una simple acusación de la damnificada fue suficiente para fundar una orden de allanamiento, no así una imputación.
No obstante, como dije antes, no sé qué planteo hacer para "cerrar" la causa penal, ya que el sobreseimiento no va.
Alguien me ayuda? liliana? torrente?
 #809328  por feragus

En el CPPN la soluciòn serìa el archivo de las actuaciones de la prevenciòn. En provincia, no sè. Igualmente, ese archivo no creo que dè fundamento suficiente para accionar por daños y perjuicios, aunque puede tenerse como un elemento más, pero en definitiva lo que a vos te sirve es el allanamiento negativo y no tanto la resoluciòn de archivo.
 #809346  por Braco

En provincia debe pedir el sobreseimiento, por su innegable carácter de imputada.

Ahora, yo creo mas conveniente dejar que se archive, pues le evitará algunos inconvenientes.

Que se archive y listo.

Y luego que pruebe suerte en sede civil.

Saludos
 #809363  por DeniCrane

Gracias feragus y braco por las respuestas, también a pandilla. Dejaré que se archiven las actuaciones y estudiaré si lo llevo a sede civil o no.