Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste jubilado Banco Provincia Fuero? Matrícula?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #809659  por perceval

Estimados, no tengo mucha experiencia en esta rama y me encuentro un poco perdido, tengo un cliente que es jubilado del Banco Provincia de Buenos Aires y quiere demandar solicitando el reajuste, estuve estudiando las leyes que se aplican al caso y es correcto lo que dice, ahora bien, me surgieron dudas:

1) ¿dónde inicio el reclamo, en el fuero Contencioso Administrativo de La Plata o en la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social en Capital Federal (tanto mi cliente como la Caja del Banco Provincia tienen domicilio en Capital)? Según el art 72 de la ley 13.364 ("Por las resoluciones que a juicio de los interesados lesionen sus derechos, éstos podrán ocurrir ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en los términos y condiciones establecidos en el Código de Procedimiento en lo Contencioso Administrativo") correspondería el contencioso administrativo de La Plata, pero quisiera asegurarme.

2) ¿En caso de que sean ante el Contencioso Administrativo provincial, teniendo en cuenta que se trata de un reajuste, me sirve la matrícula del CPACF o tengo que obtener otra (por ej. la federal provincial)?

Desde ya les agradezco cualquier consejo o indicación que me oriente.

Saludos!
 #809714  por andrea1982

Hola. Desconozco como es el tema de las jubilaciones provinciales y si el Banco ese tiene caja propia (lo cual me llama la atención). Para saber en dónde demandar, primero tenes que determinar a quién vas a demandar y por qué. Al banco? A alguna caja? A ANSeS?

Hasta donde yo sé no es existen matriculas federales provinciales. No sé en dónde pensás demandar. Si quisieses demandar, por ejemplo, en Santa Fe, en el tribunal provincial, debés estar matriculado es la circunscripción. Pero no sé como es en Buenos Aires.
 #809782  por perceval

Hola Andrea, gracias por responder, los jubilados del Banco Provincia de Buenos Aires tienen caja propia y un régimen legal propio, mi idea es demandar conjuntamente a la Caja (que sorprendentemente tiene domicilio en Capital Federal), al Banco, y al Estado Provincial, de ahí mi duda acerca de dónde iniciar. Con respecto a la matrícula federal, en provincia de Buenos Aires para hacer reajustes en el Anses necesitás una matrícula diferente a la de Capital o a la de Provincia, es una que te la dan en cualquiera de las Cámaras Federales con asiento en la Provincia.
Saludos.
 #810003  por perceval

andrea1982 escribió:Si, en todos lados, necesitas matricula federal para litigar en los federales, pero vos pusiste matricula federal provincial.
Hola Andrea, justamente por eso es mi duda, en caso de iniciar en el contencioso administrativo de La Plata, demandando a la Caja de jubilados del Banco Provincia (no al Anses), necesito la matrícula federal o la provincial?