Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA PEA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #809919  por Paulyta

Hola a todos, estoy trabajando en una Prestacion de edad avanzada para una mujer extranjera, mi duda es: la antiguedad en la afiliacion que se solicita para este beneficio, es al SIJIP o como autónomo??? Porque la Sra tiene aportes en SIJIP, pero nada en SICAM y necesitaria ponerle por lo menos 7 años en moratoria...Me lo denegaran????? Gacias
 #810409  por fabidoc

Como autònomo.
Pero tambièn tenès que tener 5 años dentro de los ùltimos 8, que no son pasibles de ser comprados por moratoria.
 #810531  por diegomdp

disiento con vos fabi con la pea todo se puede comprar menos la antiguedad en la afiliacion, podes comprar los 5 dentro de los ultimos 8 este caso no entra porque solo tiene 3 de rd necesitas como minimo 5 años y 1 dia para que no corra la antiguedad en la afiliacion, asi que o en este caso se busca otra alternativa o busca algun coordinador de computos medio cocinado que no sepa como funciona la pea y por ahi te lo acuerda
 #810875  por fabidoc

SI diego, a esto me referìa y siempre en relaciòn al caso planteado.

2. Edad Avanzada
Los requisitos legales que se considerarán cumplidos por parte del titular con la invocación del Régimen de Regularización Voluntaria para el logro de la prestación por edad avanzada que establece el Art. 34 bis de la Ley Nº 24.241 (texto agregado por la Ley Nº 24.347), son los diez años de servicios con aportes computables y los cinco años de servicios prestados durante el período de ocho inmediatos anteriores al cese. No así, la antigüedad en la afiliación de cinco años con aportes regulares, si la misma se pretende acreditar con la inclusión de períodos de aportes amparados en planes de facilidades de pago o moratorias, entre ellas, la que instrumenta el mencionado régimen de regularización voluntaria (Art. 60 de la Ley 18.038 — T.O. 1980 — por aplicación supletoria, según lo autoriza el Art. 156 de la Ley 24.241).
Con presentación de servicios mixtos (relación de dependencia y autónomos), siendo la mayor cantidad de servicios computados en relación de dependencia, no es necesario acreditar el requisito de antigüedad en la afiliación autónoma, para tener derecho al beneficio.
3. Reconocimiento