Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilacion investigador y años faltantes

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #810016  por Cientifico
 
Hola!
Una pregunta acerca de mi situación personal, resido actualmente en el exterior y estoy planeando regresar a Argentina en unos meses. Una vez en Argentina y llegado el momento voy a ver a un abogado, mientras tanto quiero solo saber que hace falta como para ir preparandome.

Nací en 7/1962 y emigre a EEUU en 8/1992. En el periodo antes de emigrar fui estudiante, y luego becario del CONICET, sin haber hecho ningun aporte jubilatorio. Mi plan es regresar en 8/2012 tomando un cargo de Investigador del CONICET.

Se que existe un "Régimen Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos" creado por decreto en el 2005. De acuerdo a lo expuesto en la pagina web de ANSES, estaría en condiciones de recibir una jubilación bajo este regimen en Argentina una vez que pueda mostrar "Treinta (30) años de servicios computables en cualquier régimen comprendido en el sistema de reciprocidad jubilatoria, de los cuales deben acreditarse como mínimo quince (15) años continuos o veinte (20) discontinuos en el cumplimiento de las actividades de investigador"

Falta mucho, pero como me gusta planear, quería exponerles mis ideas y dudas

- Yo estaría cumpliendo con los 15 años continuos requeridos con mi trabajo desde el 2012 hasta mi jubilación, digamos en el 2027 con 65 años
- Me faltarían otros 15 años. Entiendo que puedo "comprar" por el SICAM, desde la fecha que cumpli 18 años y un mes hasta 9/1993. Esto me daria unos 13 años. Me faltarían entonces solo 2 años

Entonces, mis preguntas:
- Hay otra manera de "comprar" los dos años faltantes, o tendría que seguir trabajando por ese tiempo faltante?
- Esto de "comprar" por SICAM, es algo que recomendarían hacer cuanto antes o dejarlo mas cerca de la fecha de mi jubilación?
- Dada mi historia, no voy a tener ningun tipo de aportes hasta el 8/2012, salvo lo que compre por SICAM. Estiman que esto puede ser un problema, que resulte en algun tipo de penalización? puedo conseguir alguna constancia de la embajada Argentina acerca de mi residencia en el exterior si es necesario


Desde ya, muchas gracias.
 #810049  por periquita
 
Hola Científico

Te comento para tus cálculos que sólo podés regularizar con la moratoria hasta agosto de 1992 porque es requisito residir en el país.

Saludos
 #810054  por Cientifico
 
Gracias Periquita! aunque sean malas noticias....O sea, me van a faltar mas años de los que anticipaba...y el tema de regularizar con la moratoria, te parece que me conviene hacerlo apenas llegue a Argentina o diferirlo hasta estar mas cerca de jubilarme?
Gracias de vuelta!
 #1118431  por Cientifica
 
Hola!
Pues yo estoy en una situación similar a la de Científico, pero con algunas diferencias y no se cómo resolver el tema:
Naci en 1975, hice doctorado en Argentina (becaria Conicet) por tanto sin aportes. En 2007 emigré a España, aqui tengo aportes excepto el primer año y medio porque era beca. Quiero retornar a Argentina en un par de años con un cargo de investigador de Conicet. Podria entonces sumar los 15 de trabajo continuo años hasta la edad jubilatoria (60 años para mujeres), pero me faltarían otros 15 años. Podría "comprarlos" en SICAM? Entiendo que se puede comprar desde que cumplí los 18 años y un mes (Nov 1993) hasta la fecha en la que emigré a España en 2007, por tanto serían 13 años. Esto es correcto? porque también lei que solo se pueden comprar años hasta 1993, si fuera asi no podría porque ene es año yo recién cumplí los 18 años...
Si pudiera, como a Cientifico, me faltarían 2 años, pero supongo que podré trabajar hasta los 62 para tenerlos. Y estos años se compran ahora o al momento de jubilarme, en 20 años?
Me podrían informar al respecto?
Desde ya Muchas gracias