Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARTICULAR DAMNIFICADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #810084  por lisacabral

Colegas el tema que me causa tantas dudas es como redactar el escrito para presentacion de un particular damnificado a travez de un poder.
La victima es un señor mayor que sufre de demencia antes de esto otorgo poder a su hijo poder de administrcion y disposicion pero que en calusula especail incluye poder de actuar en juicio.
hace unos meses un extraño realizo estafas con la liobreta de enrolamiento del señor mayor y el hijo realizo la denuncia policial pero ahora que lo quiero presentar en el proceso penal como particular damnificado no se bien como redactar el escrito.
algunos ejemplos??? o escritos de este tipo?? nio encontre nada en internet. y no queiro meter la pata jajaja
desde ya muchas gracias.
 #810096  por mmoreno

Código: Seleccionar todo
FORMULA QUERELLA. PROPONE MEDIDAS DE INVESTIGACION

Señor Juez:

XXX, DNI XXX, por derecho propio, con el patrocinio letrado del Dr. XXX (Tº XX, Fº XXX del CPACF), en la causa Nº XXX a vuestro digno cargo, con domicilio real en XXX, de esta ciudad, manteniendo domicilio legal oportunamente constituido en autos, a V.S. respetuosamente manifiesto:

I.- OBJETO

Que vengo en legal tiempo y forma, conforme las disposiciones del art. 82 CPPN a instaurar querella criminal contra el imputado Adrián , con domicilio en la calle XXX, Villa Lynch, PBA, cuyos demás datos personales obran en la causa de mención, dándose así cumplimiento a lo dispuesto en el art. 83 CPPN, y en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que se detallan a continuación.

II.- LEGITIMACION

Me encuentro legitimado para ser querellante, tal como lo dispone el código de rito en su art. 82 CPPN. por ser el particular y directamente ofendido por el delito de lesiones graves culposas (arts. 94 2º párrafo y art. 84 2º párrafo), como así también tengo la capacidad civil necesaria para ser querellante e impulsar el proceso con las medidas de prueba y las otras que me correspondan.

III.- HECHOS

Tal como surge de mi declaración de fs. 46 (en concordancia con lo vertido a fs.1/vta. Y fs. 2 por el subinspector Damián de la PFA), el día 16 de diciembre de 2007, siendo las 19.30 hs. Aproximadamente, en momentos en que circulaba a bordo de una moto marca Gilera, modelo Smash, dominio colocado xxx, de color negra y azul por la Avda. Nazca, sentido norte, en la intersección de la calle Neuquén, de esta ciudad, encontrándose el semáforo con luz verde para mi, al momento de cruzar dicha calle fui embestido por un colectivo de color rojo, correspondiente a la línea 124, propiedad del Grupo Plaza SA, interno xxx, dominio xxx conducido por el encausado Adrián, chofer del vehículo al momento de la colisión. Inmediatamente fui trasladado al Hospital Alvarez con diagnóstico de politraumatismos, pudiéndose recabar datos mínimos sobre mi persona debido a los fuertes dolores que sufría en ese momento.
La acción desplegada por el imputado encuadra en el tipo penal del art. 94 2º párrafo el cual remite al 2º párrafo del art. 84 cuando se trate de lesiones graves o gravísimas, entendiendo esta parte que la gravedad de las mismas se deriva de dos circunstancias puntuales: el haberme impedido laborar por un lapso mayor a un mes y por haber ocasionado una debilidad permanente en mi brazo derecho a raíz de haberse producido un acortamiento del miembro producto del accidente, configurándose la tipicidad penal prevista en el art. 90 CP.

IV.- PROPONE MEDIDAS

En virtud del derecho que asiste a las partes emanado del art. 199 CPPN, además de mi solicitud de ser admitido como querellante vengo por el presente a sugerir la producción de las siguientes medidas de investigación con el fin de acreditar los hechos relatados ut supra.

a) Tal como indica el Director médico de la Clínica Santa Isabel a fs. 59, mi historia clínica debe ser solicitada a Consolidar ART SA, Centro Médico Flores, con domicilio en Lautaro 369 Piso 2º, de la CABA; en virtud de ello solicito se libre oficio en forma urgente a dicha ART para que aporte la documentación en cuestión a la presente causa penal.
b) Asimismo y en concordancia con el pedido anterior, se solicite se expida tal documentación con un dictamen médico calificado sobre la entidad de las lesiones sufridas a raíz del accidente.
c) Se libre oficio al RENAT (Registro Nacional de Tránsito) con el fin de que informe los antecedentes que hubiere registrados en contra del Sr. Adrián y/o el vehículo dominio xxx.
d) Se solicite a la empresa Transporte Automotor Plaza SA a que, por medio de quien corresponda, aporte copia de la documentación donde conste el tiempo que el encausado trabaja en dicha empresa como chofer de micro de pasajeros.
e) Se proceda a ordenar pericia médica oficial acerca de las lesiones de las que he sido víctima y las cuales, han dejado consecuencias graves e indeseables en mi cuerpo.
f) Se cite a prestar declaración testimonial a quienes ya lo hicieron durante la etapa de prevención policial: Sr. Jorge , DNI xxx, con domicilio en la calle Remedios de Escalada de San Martín, de esta ciudad, datos que surgen de fs. 7/vta.). Asimismo al Sr. José , LE, domiciliado en la calle Neuquén , CABA (datos que constan a fs. 9/vta.).
g) Oportunamente se reciba declaración indagatoria al encausado Sr. Adrián.

V.- PETITORIO

Por todo lo expuesto solicito a V.S.:

1) Tenga por presentado el escrito, se me conceda actuar como parte querellante y, previa vista al Fiscal en los términos del art. 180 de C.P.P.N, proceda a instruir la presente causa.

2) Se lleven a cabo las medidas propuestas en cuanto su S.S las considere pertinentes para la averiguación de la verdad.

SERA JUSTICIA
Código: Seleccionar todo
PROMUEVE QUERELLA CRIMINAL

Señor Juez de Instrucción:

, por mi derecho, con domicilio real en la calle      , con el patrocinio letrado del Dr.      ,  inscripto  en CPACF. al T°       F°      , ante V.S. me presento y respetuosamente como mejor proceda en derecho digo:

I.– CONSTITUYE DOMICILIO PROCESAL
A los fines de la sustanciación de la presente causa, constituyo domicilio procesal, juntamente con el letrado que me  patrocina  en la calle      ”.

II.– OBJETO
Vengo por el presente a promover formal querella  criminal,  en orden  a  lo  preceptuado  por los artículos 173  incs. 5, 7, 8, 292, 300 inc. 3 y 301 del Código Penal, en  concurso real, contra       y/o quienes resultaren  criminalmente responsables  de  los  delitos imputados, en su calidad de autores, co-autores,  cómplices,  encubridores, auxiliadores y/o cualquier otra forma de participación criminal.
Desde ya solicito a V.S. que en el momento procesal oportuno y luego de recepcionadas las pertinentes declaraciones indagatorias a los querellados, decrete su procesamiento, clausura del sumario y  ordene  la  formación  de juicio contra los que surjan como responsables.
El imputado       se domicilia en la calle       de la Ciudad de Buenos Aires.

III.– HECHOS
Soy titular de 75.000 acciones ordinarias nominativas no endosables de V$N 1 cada una, ello representa el 50% del capital social con derecho a voto de       
Dicha tenencia accionaria se encuentra asentadas en el libro de accionistas de la referida sociedad, que obra en poder de la empresa y cuya copia se agrega a esta presentación.
La calidad de accionista me legitima para promover esta querella, donde se investiga la responsabilidad penal por el perjuicio económico que me produjera el actuar del  imputado.
      tiene su sede social en la calle       de la Ciudad de Buenos Aires y fue inscripta en la Inspección General de Justicia, bajo el N°       del Libro      , del Tomo       de Estatutos de Sociedades Anónimas Nacionales el día       de       de       
En dicha sociedad se comenzaron a producir anomalías en el manejo del dinero que trajeron como consecuencia la promoción de distintos procesos comerciales tendientes a verificar el estado de las finanzas de la misma y verificar el actuar del Presidente del órgano de adminsitración en el manejo societario.
La Presidencia del Directorio de       esta en cabeza del imputado      
Ante la falta de información respecto de la marcha de los negocios sociales, intenté ejercer el derecho de información como socia de la empresa.
Es dable destacar como se desarrollaron los hechos cronológicamente respecto del pedido de informes, a fin de ilustrar a V.S. respecto de las maniobras realizadas  por el imputado, a saber:
Se concurrió a la sede social a fin de requerir la exhibición de los libros societarios y  se labró el acta notarial N°       por la cual se deja constancia de  la negativa a la exhibición de los libros sociales a la  accionista, alegándose, en dicha oportunidad que los libros de la sociedad estaban en poder del contador de la empresa, y que estarían a disposición para su verificación el día      
El referido día concurrí nuevamente a la sede social procediéndose a labrar el acta notarial N°       en la cual se deja constancia que el Presidente de la socie-

dad se negó a la exhibición de los libros, pues los  mismos se encontraban fuera de la sede social.
Se envió Carta documento al imputado haciéndole saber que se iniciarían acciones legales. La misma no tuvo respuesta.
Se promovió petición judicial de exhibición de libros la que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°       Sec. N°       en los autos caratulados “      s/ Diligencia Preliminar.
Los  hechos relatados se encuentran descriptos en los autos indicados y los instrumentos glosados a los mismos, infra solicitare la remisión de fotocopia certificada de dichas actuaciones para anejar a la presente causa.
Como podrá apreciarse la presidencia de la sociedad eligió adoptar una actitud obstruccionista con la socia, impidiéndome el ejercicio de contralor de los actos societarios violando la normativa societaria aplicable.
 Tal actitud solo podría tener como finalidad ocultar los oscuros manejos de los negocios sociales.
Producto de los hechos indicados hasta aquí se pudo constatar, de allí las urgentes diligencias de allanamientos que se solicitan en esta presentación parte del manejo irregular indicado.
Incorporación en la contabilidad de       de facturas falsas para justificar la ilícita salida de dinero.
Ante la irregularidad descripta que no se sabe si es la única existente y su magnitud, puesto que el quántum de la defraudación se deberá determinar luego que se encuentre en el Tribunal al totalidad de la documentación a secuestrar tanto en la sede social, como en el domicilio del Presidente de      

VI.– PRUEBA
Que más allá de los elementos probatorios que ire ofreciendo  como justificación  de  la promoción de la presente querella solicito desde ya a V.S. ordene la realización de las siguientes diligencias:
A) Se libren sendas orden de allanamiento y secuestro, que deberán ser diligenciadas en forma simultánea, en los domicilios que se indican a fin de verificar si en dichos lugar existe documentación que pertenezca a       y se proceda a su secuestro:
a) En el domicilio denunciado de      
b) En el domicilio social de       sito en la calle       de la Ciudad de Buenos Aires, procediéndose al secuestro de los libros contables de la mencionada sociedad y toda la documentación de la misma  correspondientes a los ejercicios económicos cerrados en los años       
B) Se libren los siguientes oficios:
1. A la AFIP-DGI a fin que remita: 
 a) Copia autentica de las declaraciones juradas de  ganancias correspondientes a       de los  últimos 5 años; 
b) Copia autentica de la declaración de bienes personales de       correspondientes a los años      
2. Se oficie al Banco Central de la República  Argentina y a través de dicho órgano de contralor a las  Instituciones Bancarias de la Ciudad de Buenos Aires a fin que  informen: 
Si      , posee cuentas a la vista sean de ahorro o corrientes en las instituciones del sistema  financiero y/o plazos fijos, indicando monto y/o saldo 

actual de las referidas cuentas y remitan constancias de los movimientos de tales cuentas entre los meses de marzo  de       y mayo de      
5. Al Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial N°        Secretaría N°      2, sito en la calle      , a fin que remita copia certificada de los autos  denunciados.
6. A la Inspección General de Justicia a fin de que informe si la empresa       ha presentado ante esa inspección desde el año       al corriente, sus estados contables y en su caso remita copia certificada de éstos. Asimismo deberá remitir copia certificada del legajo de dicha inspección de la aludida sociedad anónima desde su constitución.
C) Producido el secuestro de documentación se disponga la realización de una pericia contable a través de la  División Jurídico Contable de la Policía Federal Argentina a fin  de verificar respecto de tal documentación, lo siguiente:
1) Si los libros contables, societarios y fiscales son llevados en legal forma informando fecha de rúbrica y último folio utilizado.
2) Si existen constancias de libros societarios y contables extraviados, robados o faltantes.
3) Informe si existieron retiros de sumas de dinero por cualquier concepto efectuados por los socios y/o directores durante los años       y si tales retiros se encuentran reflejados en los libros contables y existe  documentación respaldatoria de cada uno de los retiros. En su caso, informe si los mismos se efectuaron en efectivo, cheque o  por acreditación en cuenta bancaria del beneficiario.
4)  Establezca a que concepto corresponde cada uno de los retiros.
D)  Se les reciba declaración indagatoria a los querellados.
Me reservo la facultad de ofrecer la realización de nuevas diligencias probatorias.

V.– DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA
Se agrega a esta presentación la siguiente documentación:
A) Fotocopias de facturas consideradas apócrifas.
B) Estatuto Social de      
C) Actas notariales numeros      
D) Carta documento remitida

VI.– SOLICITUD DE PROCESAMIENTO
Que  teniendo en cuenta los elementos que surgirán de la investigación a realizarse y las constancias de los autos  comerciales indicados, solicito desde ya a V.S.  decrete  el  procesamiento del querellado que prima facie resulte responsables  de los delitos imputados y decrete embargo suficiente sobre bienes de su propiedad y hasta  cubrir  la suma que V.S. se sirva fijar. Oportunamente se decrete la clausura del sumario y se remitan los presentes al Tribunal  Oral  que  corresponda.

VII.– DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en lo normado por los artículos  79, 80, 81, 82, sgts y concordantes, del CPPN, artículos 45, 55, 173. inc. 5,7,8 292, 300 inc. 1 y 301 del Código Penal, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

VIII.– PLANTEA CUESTION FEDERAL – HACE RESERVA
Para  el  improbable  e hipotético caso de una resolución adversa a los  derechos esgrimidos en esta  presentación, lo cual conculcaría elementales garantías  constitucionales (arts 14, 17, 18 y 19 C.N.) planteamos la CUESTION FEDERAL, haciendo desde ya reserva de ocurrir ante la  Corte Suprema de Justicia  de  la  Nación en orden a lo normado por el artículo 14 de la ley 48.

IX.– PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:
a)  Me tenga por presentada, por parte querellante y por constituído el domicilio procesal indicado.
b)  Tenga por denunciado el domicilio real.
c)  Se ordene la ratificación de la presente querella.
d) Se ordene la instrucción del pertinente sumario con intervención fiscal.
e)  Se ordene la realización de las diligencias de prueba solicitadas.
f) Se libren las ordenes de allanamiento peticionadas y se produzcan las restantes diligencias ofrecidas.
g) Se cite a prestar declaración indagatoria a los querellados.
h) Realizadas las diligencias ofrecidas se decrete el procesamiento de los querellados que surgieren prima facie responsables del delito denunciado disponiendo embargo  suficiente sobre sus bienes hasta cubrir el monto que V.S. se  sirva fijar para responder a la reparación correspondiente y al  pago de las costas procesales, o en su caso se disponga la inhibición general de bienes de los imputados.
i) Se tenga presente el PLANTEO DE LA CUESTION  FEDERAL  y  reserva efectuada.
j) Se tenga presente la reserva efectuada de ofrecer nuevos elementos probatorios.
k)  Oportunamente  se  decrete la clausura del sumario y se remitan los actuados al Tribunal Oral correspondiente a los fines de la tramitación del juicio.
Provea V.S. de conformidad, que

SERA JUSTICIA
 #810201  por poorlaw

Hola,

Si bien el art. 77 del CPPBA permite al particular damnificado actuar mediante apoderado con mandato especial, creo que tu cliente, el hijo-apoderado, debería sustuir mandato a favor de un abogado o procurador, por el art. 92 de la ley 5177 (ejercicio de la profesión):
ARTÍCULO 92°: Salvo los casos de representación obligatoria sancionados por las leyes en vigencia, toda persona puede comparecer por derecho propio, en juicio, siempre que actúe con patrocinio letrado, sin perjuicio de que conforme a las leyes del mandato, pueda hacerse representar por abogado o procurador de la matrícula.
Fijate si el poder tiene la facultad de sustuir, es decir, que no haya prohibición expresa, art. 1924 CC.

Saludos!
 #810207  por poorlaw

Respondí suponiendo que es provincia de Buenos Aires.

Saludos!