Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• particion judicial de bienes

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #74590  por fede1981

Hola gente, bueno les cuento, en una sucesion no se ponen de acuerdo los herederos para hacer la división de los bienes (peleas internas), yo represento a uno de los herhederos y los restantes 3 estan representados por otra abogada. Consulta ¿alguien sabe cómo es el procedimiento para pedir la particion judicial? ¿Cómo hago para rastrear todos los bienes que le pertenecen a la causante?
si tienen modelos de escritos se los agradeceria...
Saludosss
 #74629  por caru

fede1981 escribió:Hola gente, bueno les cuento, en una sucesion no se ponen de acuerdo los herederos para hacer la división de los bienes (peleas internas), yo represento a uno de los herhederos y los restantes 3 estan representados por otra abogada. Consulta ¿alguien sabe cómo es el procedimiento para pedir la particion judicial? ¿Cómo hago para rastrear todos los bienes que le pertenecen a la causante?
si tienen modelos de escritos se los agradeceria...
Saludosss
no entiendo...esta iniciada y terminada la sucesion????
los bs se rastrean por oficios...... a las entidades respectivas, en el mismo escrito de inicio o de presentacion se piden.....
pero no tiene ningun bs denunciado por ninguno?????
 #74796  por fede1981

te cuento: Está iniciada la sucesión y ya está la declaratoria de herederos. Sabemos que hay por lo menos dos propiedades pero puede haber más y las desconocemos. Asimismo hay desacuerdos entre los herederos, por eso queria pedir la particion judicial, no sé cómo es el procedimiento (qué documentos hay que adjuntar al expediente, cómo se solicita, si tengo que designar perito tasador,etc)
Saludos

#74845  por Sailaw

Existe un procedimiento de busqueda en el Registro de la Propiedad Inmueble, pedí ese informe de cuantas propiedades existen registradas a nombre de los causantes, y se denuncian en autos, para la partición deben estar denunciadas todas las propiedades.

#74869  por EL_JUAN

si , pero para estar 100% seguro deberías hacer lo mismo con todos los registros (son 24) no vaya a ser que el abuelito discolo tubieran un bulin de verano en ushuaia

#74881  por caru

el informe de busqueda en el RPI SE LLAMA INDICE DE TITULARIDAD, por nombre, apellido y DNI. te dan los datos...(en capital lo pedis en venezuela y en pcia a la plata)

Despues el tema vehicular.....para capital te vas al registro nacional del automotor (en la calle corrientes)..y para pcia.....lo mismo pero a la plata
y por ctas a BCRA.....
que son de esas personas q compraban terrenos o lotes?? si es asi....me parece q vas a tener q pedirlos....pero la verdad no se como se pediria en otra pcia de manera rapida.....quizas si vas a alguna Casa de la Pcia te asesoran.....(sinceramente, ni idea!!!)
de donde sos???

#74939  por fede1981

Graciassss genteeee

Yo soy de Capital Federal pero la sucesion es en los tribunales de San martin.

Ahora les cuento hay una sorpresita:

Luego de la declaratoria se celebró un boleto de compra venta sobre uno de los inmuebles en sucesion a favor de un tercero.
En el boleto, el comprador se obligaba a pagar en dos cuotas el inmueble.
La abogada que realizo la sucesion (no se porq motivo, si por desidia o picardia o negligencia) dividió mal los porcentajes, los dividió en 4 (es cierto son cuatro los herederos) pero la declaratoria es muy clara y dice que a uno de ellos le corresponde el %50.
Antes de realizar el segundo pago y firmar la escritura, éste heredero (al que le coprresponde el 50) se da cuenta del error en los porcentajes.
Todo pareceria indicar que "alpiste perdiste" pero he aqui que hay una novedad en el expediente...
El heredero de mayor porcentaje era menor por eso fue la madre quien firmo el boleto de cpra-vta, ahora y acá reside la cuestión: la venta jamás fue autorizada por el ministerio publico de menores es decir que el contrato se celebró sin la venia judicial. Incluso se pide orden de escriturar y la jueza lo rechaza.
Ahora los problemas: Claro el comprador quiere pagar la parte que resta y que le firmen la escritura, los demás quieren cobrar y mi cliente quiere lo que le corresponde que es el 50.

Yo voy por la particion judicial de los bienes....
Soy todo oidos.

Saludos

#75370  por Pato272727

Tenía 20 y ya cumplio los 21? o estás representando a un menor.
Por que tiene el 50%? no entiendo.

No se como es en provincia pero en capital hay un audiencia que pedis en la sucesión para que citen a los herederos y se designe partidor tasador y administratos(ojo que las mayorías valen y si no tenes mas de la mitad y sos el menor llevas las de perder).

#75557  por fede1981

mirá le corresponde el 50 porq es un sucesion por via colateral, uno es sobrino directo, mientras que los tres restantes son sobrinos nietos. Es decir que estos últimos representarian a uno de los hermanos del causante mientras que el sobrino directo representaria al otro hermano del causante, me expliqué?.

Ahora es mayor de edad tiene 22 cdo celebró el boleto era menor por eso lo representó la madre, pero no hubo autorizacion judicial y los porcentajes se habian dividido mal como les dije por 4. Cuando tendria que haberse hecho el 50 para el menor y el restante para los otros tres

Ahora tendria que presentar un escrito. Una audiencia es buena idea. pero no encuentro esa instancia en el Cod proc de prov... Pensé en pedir directamente la partición pero reealmente no sé cómo es le proced...
Saludos