Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación 65 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #811154  por Gertrudis

Estimados foristas, los consulto por lo siguiente: un señor nacido el 01/05/1946, cumple 18 años el 01/05/1964, no tiene ningún aporte, cuento que a septiembre del '93 tiene 29 años y 5 meses para la moratoria ¿puedo presentar ya la jubilación compensando el faltante para los 30 años por el exceso de edad o me conviene esperar a abril de este año?
Gracias.
Gertrudis.
 #811238  por noemiadriana

EN ABRIL NO VA A TENER DERECHO TODAVIA, PORQUE TE FALYAN 7 MESES O SEA 1 AÑO Y 2 MESES DE EXCESO DE EDAD, RECIEN LA VAS A PODER INICIAR EL 1 DE JULIO
 #811282  por dramamita

le faltan 8 meses se compensaria en octubre si no me equivoco........ encima cumple el dia 1 pobre
 #811330  por Gertrudis

Gracias a ambas por responder y aclararme el panorama.
Dramamita, con tu opinión me despejaste una duda: no tenía claro si al cumplir el 1 de mayo tenía que incluir ese mes hasta llegar a septiembre del '93, al contarlo, me daba 29 y 5 meses de moratoria, con tu explicación, veo que estaba equivocada y son 4 meses, por lo tanto, desde que cumple los 65 años, debe esperar 16 meses para completar los 8 meses faltantes. Pero pregunto ¿si cumple el 1 de mayo, no se cumplirían los 16 meses faltantes el 1 de septiembre?
Agradecería me aclaren esa duda.
Saludos cordiales a todos los foristas, buen fin de semana *suerte*
 #811342  por periquita

Gertrudis escribió:Gracias a ambas por responder y aclararme el panorama.
Dramamita, con tu opinión me despejaste una duda: no tenía claro si al cumplir el 1 de mayo tenía que incluir ese mes hasta llegar a septiembre del '93, al contarlo, me daba 29 y 5 meses de moratoria, con tu explicación, veo que estaba equivocada y son 4 meses, por lo tanto, desde que cumple los 65 años, debe esperar 16 meses para completar los 8 meses faltantes. Pero pregunto ¿si cumple el 1 de mayo, no se cumplirían los 16 meses faltantes el 1 de septiembre? SI
Agradecería me aclaren esa duda.
Saludos cordiales a todos los foristas, buen fin de semana *suerte*
 #811343  por periquita

Entiendo que si nace el 1° se puede tomar mayo para la moratoria.

Los siete meses que le faltan los compensaría el 1° de julio. O que pague 02 y 03 de autónomo y presente en abril.

Saludos
 #811345  por jorget

Hola a todos, continuando en esta línea de tema,, tengo una situación similar pero de alguien más apurado por jubilarse. Saben si afip de alguna manera permite hacer una alta retroactiva de autónomos, para luego pagar y ya cumplir con los aportes necesarios. Muchas Gracias.
 #811407  por periquita

Si tenés pruebas sí podés intentarlo.

Caso contrario.... abstenerse...

Saludos
 #811578  por Gertrudis

Muchas gracias por las respuestas.
Les comentaré cómo me fue. A diferencia del cliente de Jorget, este señor tiene una pensión no contributiva, por eso no hay tanto apuro. Acá, en E. Ríos al presentar la jubilación nos exigen llevar la renuncia al beneficio firmada por Acción Social de Paraná o Concordia, si no, no dan inicio al trámite, pero demoran en darlo de baja y no quedan sin cobrar hasta jubilarse, otros clientes han cobrado unos meses más luego de jubilados.
Saludos a todos y gracias de nuevo.